publicidad

Mi primera vez: un chef en Art Basel

Mi primera vez: un chef en Art Basel

Recorrimos Art Basel con el chef coleccionista Guillermo González Beristain

Un chef coleccionista en Art Basel Univision

Acompañamos al chef mexicano, Guillermo González Beristáin en su primera visita al Art Basel. Esta es una crónica de su experiencia en la que nos cuenta por qué una feria de arte internacional puede leerse desde distintos puntos de vista, incluida la cocina. 


Antes de pasar el módulo de migración platiqué unos minutos con un par de conocidos regiomontanos que, para mi sorpresa, llegaron a Miami con el mismo propósito que yo: recorrer Art Basel. “¿Vienes seguido?” me dijo uno de ellos antes de despedirse. “No”, respondí mientras lo veía partir, es mi primera vez en esta feria de arte internacional y, dicho sea de paso, en Miami. 


Como supongo ocurre con muchas de las primeras veces la expectativa no tiene nada que ver con la realidad. Sabía que Art Basel era una feria importante, había leído y escuchado de ella pero no tenía idea: ni de su tamaño, ni de su importancia, ni de su poder de convocatoria, una feria a la que si bien asisten artistas y coleccionistas está abierta a la curiosidad e intereses de todo tipo de gente, vi muchos compatriotas, uno que otro excéntrico y, para mi sorpresa, muchos niños. 

Tengo dos días caminando por los pasillos del Art Basel y no me la termino, la verdad sea dicha, lo más probable es que no pueda verla completa. Quise venir sin muchos prejuicios, sin una guía, sin saber qué seguía. Soy un cocinero, no soy un experto en la materia y probablemente sea ignorante. Eso no quita que podría quedarme horas viendo el cuadro de Clive Head ( Coffee and the cottage delight) y sus detalles, como la fachada del café Paul en el que había desayunado esta mañana o los colores nitidos que escurren en los cuadros de Ian Davenport.

publicidad

Obra de Ian Davenport en Art Basel 2015
Obra de Ian Davenport en Art Basel 2015
En Art Basel me reencontré también con mi capacidad de asombro (con la comida, por ejemplo, es difícil después de treinta años dedicado al tema). Por momentos me encontré con obras que pusieron a prueba, a veces con un poco de humor, a veces con un poco de violencia, mi concepción (otra vez, no experta) e ideas sobre por qué el arte importa, sobre por qué debería ser parte de la vida de las personas sin importar a lo que se dediquen. 

#Monroe

A photo posted by Guillermo Gonzalez Beristain (@ggberistain) on


Tenía 18 años la primera vez que compré un cuadro, un paisaje roto que encontré en un lugar que vendía cosas usadas y aparatos de cocina muy viejos, me costó lo que me parecieron los cinco dolares mejor gastados de la tarde. Recorrer la feria me recordó ese momento. Supongo que esta otra primera vez, inmerso de fondo entre cuadros e instalaciones, me encontrara en algún momento del 2016, haciendo planes para volver a Art Basel, otra y otra vez.

 
---

*Guillermo González Beristáin: es un cocinero mexicano que nació en Ensenada y radica, desde hace 17 años en Monterrey. Es chef propietario de siete restaurantes, entre ellos Pangea (uno de los mejores restaurantes de América Latina en la lista Latin America’s 50 Best), la cerveza Boca Negra y el vino mexicano Mariatinto. Guillermo es coleccionista y apasionado del arte, principalmente de autores mexicanos contemporáneos. En sus propias palabras "es un privilegio que una feria como Art Basel esté al alcance, un espacio en dónde puedes ver a grandes expositores, donde pude encontrar obras poco conocidas de artistas muy conocidos y obras únicas de artistas emergentes." 

publicidad

Cocina recomienda:


Arte y comida, encuentros de 'buen gusto'
publicidad
publicidad
Nestor Barberi, de 42 años, se presentó en corte sin derecho a fianza y permanece en la cárcel después de ser detenido por presunto hurto y daños al negocio de comida. Trabajadores del local aseguran que el hombre ingresó por lo menos 11 veces y fue directo a la nevera.
No es un secreto que en el Día de Acción de Gracias se ingieren bastantes alimentos, por lo que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación. Para evitar esto, el inspector de alimentos del Departamento de Salud de Houston entregó recomendaciones a seguir a la hora de cocinar y comer.
Una experta nos enseñó varias recetas para cocinar este popular alimento, que es rico en vitamina A y C, fibra, cobre y potasio.
A partir de las 8:00 de la mañana de este martes cientos de familias podrán recibir una cena de Acción de Gracias otorgada por la fundación Jackson en el sur de Los Ángeles. Desde la noche del lunes hay personas haciendo fila.
publicidad