publicidad
.

Mi primera vez: un chef en Art Basel  logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Mi primera vez: un chef en Art Basel

Mi primera vez: un chef en Art Basel

Recorrimos Art Basel con el chef coleccionista Guillermo González Beristain

Un chef coleccionista en Art Basel /Univision
Acompañamos al chef mexicano, Guillermo González Beristáin en su primera visita al Art Basel. Esta es una crónica de su experiencia en la que nos cuenta por qué una feria de arte internacional puede leerse desde distintos puntos de vista, incluida la cocina. 


Antes de pasar el módulo de migración platiqué unos minutos con un par de conocidos regiomontanos que, para mi sorpresa, llegaron a Miami con el mismo propósito que yo: recorrer Art Basel. “¿Vienes seguido?” me dijo uno de ellos antes de despedirse. “No”, respondí mientras lo veía partir, es mi primera vez en esta feria de arte internacional y, dicho sea de paso, en Miami. 


Como supongo ocurre con muchas de las primeras veces la expectativa no tiene nada que ver con la realidad. Sabía que Art Basel era una feria importante, había leído y escuchado de ella pero no tenía idea: ni de su tamaño, ni de su importancia, ni de su poder de convocatoria, una feria a la que si bien asisten artistas y coleccionistas está abierta a la curiosidad e intereses de todo tipo de gente, vi muchos compatriotas, uno que otro excéntrico y, para mi sorpresa, muchos niños. 


Tengo dos días caminando por los pasillos del Art Basel y no me la termino, la verdad sea dicha, lo más probable es que no pueda verla completa. Quise venir sin muchos prejuicios, sin una guía, sin saber qué seguía. Soy un cocinero, no soy un experto en la materia y probablemente sea ignorante. Eso no quita que podría quedarme horas viendo el cuadro de Clive Head ( Coffee and the cottage delight) y sus detalles, como la fachada del café Paul en el que había desayunado esta mañana o los colores nitidos que escurren en los cuadros de Ian Davenport.


publicidad
Obra de Ian Davenport en Art Basel 2015
Obra de Ian Davenport en Art Basel 2015

En Art Basel me reencontré también con mi capacidad de asombro (con la comida, por ejemplo, es difícil después de treinta años dedicado al tema). Por momentos me encontré con obras que pusieron a prueba, a veces con un poco de humor, a veces con un poco de violencia, mi concepción (otra vez, no experta) e ideas sobre por qué el arte importa, sobre por qué debería ser parte de la vida de las personas sin importar a lo que se dediquen. 

#Monroe

A photo posted by Guillermo Gonzalez Beristain (@ggberistain) on


Tenía 18 años la primera vez que compré un cuadro, un paisaje roto que encontré en un lugar que vendía cosas usadas y aparatos de cocina muy viejos, me costó lo que me parecieron los cinco dolares mejor gastados de la tarde. Recorrer la feria me recordó ese momento. Supongo que esta otra primera vez, inmerso de fondo entre cuadros e instalaciones, me encontrara en algún momento del 2016, haciendo planes para volver a Art Basel, otra y otra vez.

 
---


*Guillermo González Beristáin: es un cocinero mexicano que nació en Ensenada y radica, desde hace 17 años en Monterrey. Es chef propietario de siete restaurantes, entre ellos Pangea (uno de los mejores restaurantes de América Latina en la lista Latin America’s 50 Best), la cerveza Boca Negra y el vino mexicano Mariatinto. Guillermo es coleccionista y apasionado del arte, principalmente de autores mexicanos contemporáneos. En sus propias palabras "es un privilegio que una feria como Art Basel esté al alcance, un espacio en dónde puedes ver a grandes expositores, donde pude encontrar obras poco conocidas de artistas muy conocidos y obras únicas de artistas emergentes." 


publicidad


Cocina recomienda:

publicidad
publicidad
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El reporte del inspector general indica que los establecimientos podrían exponer al público a enfermedades. Se necesitaría contratar a 56 personas más, de las 38 que hay, para cumplir con los requisitos.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
¿Cuánto dinero y propiedades podrían componer la fortuna de Fidel Castro?
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.