publicidad
.

Los 9 latinos más poderosos en el mundo del arte contemporáneo (más un g...

Patricia Phelps de Cisneros

Los 9 latinos más poderosos en el mundo del arte contemporáneo (más un gringo)

Los 9 latinos más poderosos en el mundo del arte contemporáneo (más un gringo)

La lista de nuestros representantes en la prestigiosa lista global de 100 de la famosa publicación Art Review.

Patricia Phelps de Cisneros
Patricia Phelps de Cisneros

por Marco Hernández

Estos son nuestros representantes en la prestigiosa lista global de 100, que Art Review actualiza cada año.

Patricia Phelps de Cisneros (venezolana, vive en NYC)

Patricia Phelps de Cisneros
Patricia Phelps de Cisneros

Todo inicio con una pasión por coleccionar arte de América Latina, y si bien la obra reunida a lo largo de cuatro décadas sería suficiente para otorgarle un lugar destacado, lo que la convierte en el personaje latinoamericano más poderoso en el arte es el trabajo que desarrolla de manera adicional. La señora Cisneros participa en los consejos de museos como el MoMA, la Tate y el Reina Sofía, y sostiene un programa que incluye becas, publicaciones, y apoyo a la investigación y la producción artí stica.

 

Julieta Aranda  (m exicana, vive en tre México, NYC y Berlín)

so great, so little time #Inhuman at #fridericianum 👊✨👊✨ #JulietaAranda

Una foto publicada por sophie (@wefindwildness) el

La artista mexicana aparece en la lista debido a que, a partir de 2003, juega un rol fundamental en la dirección de e-flux , un proyecto que fundó el ruso Anton Vidokle como una simple mailing list para promover una exposición. Hoy describen como una mezcla de editorial, archivo, proyecto de artista, plataforma curatorial, galería y un largo etcétera, que debe su protagonismo al rigor con que promueve la reflexión sobre el arte y a los más de 90 mil nombres que hoy incluye su mailing list.


 

 

Jos é Kuri y nica Manzutto (mexicano y colombiana, viven en México)

La portada del Babelia en el periódico #ELPAIS : "Arte mexicano en erupción", galerías y nuevos talentos del DF.

Una foto publicada por kurimanzutto (@kurimanzutto) el

Hace 16 años, el artista Gabriel Orozco le propuso a esta pareja fundar una galería para promover a los artistas mexicanos de su generación, que en ese momento no tenían espacios para exponer su trabajo. Pocos meses después, ellos abrieron  Kurimanzutto sin contar con un local, para evitar el gasto fijo de la renta. Hoy la galería tiene ya una sede fija y representan a 32 artistas de distintas nacionalidades; todos con presencia en los museos, las colecciones y las bienales más importantes.

 

Luisa Strina  (brasile ña)

Ah que medo da Juíza Strina. Juíza impiedosa, a Juíza divina. Ah que medo da Juíza Strina. Do faro apurado, de uma sabatina. Ah meu Deus, mas que medo, da Juíza Strina!! Juíza espelho, de adrenalina. Cristalina? Doutrina!! Raio-x? Disciplina!! Juíza desnuda, Juíza elimina. Juíza chancela, juíza endorfina!! Extra, extra: -Fiéis pedem a bênção ao Papa Francisco. -Candidatos ao Eném, chegam atrasados e perdem a prova. -E no nosso caderno de arte: -TUDO SOBRE A PRÓXIMA NOVELA DAS 7!! -THAMMY GRETCHEN EXIBE PERNA PELUDA EM REDE SOCIAL. -Galerista Brasileira integra seleta lista, dos cem nomes mais poderosos das artes, pela revista britânica ArtReview. Juíza é matéria, juíza prima. Soldado das artes, juíza fina. Raio de sol cortando a neblina. Juíza não morde, juíza menina. Uma salva de palmas Luisa Strina!! #luisastrina #art #arte #artecontemporanea #artbasel #artrio2015 #artreview #vanityfair #frieze #regentspark #galerialuisastrina #leiaasmeninas #joycepascowitch #harpersbazaar #alobahia @joycepascowitch @luisastrina

Una foto publicada por @jet7_news el

 En 1974, esta mujer abrió la primera galería de arte contemporáneo en Sao Paulo, y lo hizo en grande; en su primer año llevó por primera vez a Brasil obra de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Jim Dine. Esa era solo una parte de su estrategia; la otra fue aprovechar la visibilidad ganada para introducir al mercado local y global a una generación de artistas brasileños encabezada por Cildo Mireles, Edgar de Souza y Tunga. La fórmula sigue funcionando.

 

Eugenio L ópez  (mexicano, vive en tre Los Angeles y México) 

 

Eugenio 2

El creador del Museo Jumex, el museo privado más grande de América Latina, no para; planea ya construir una sede para su biblioteca especializada en arte, también en la ciudad de México. Esa institución se sumará a la actividad de fomento artístico que realiza desde su Fundación, a través de becas, patrocinio de proyectos y un programa editorial y educativo que no olvida el lugar donde nació todo: la galería que Eugenio construyó al interior de la planta industrial que fundó su padre.




Felipe Dmab, Pedro Mendes y Matthew Wood (los primeros dos, brasileños por nacimiento; el último, por adopción)

Photo shooting at @mendeswooddm

Una foto publicada por Pedro Mendes (@pedromendessiruffo_) el


El trío al frente de la galería paulista Mendes Wood DM, creada apenas en 2010, sabe lo que debe ser una galería en el siglo XXI: una mezcla de actitud cosmopolita y diferenciación regional, con presencia en el circuito internacional de las ferias. Su programación responde a tres premisas: conceptualismo, resistencia política y rigor intelectual. Desde esa perspectiva ha impulsado la carrera de Ana Dias Batista, Thiago Martins de Melo y Patricia Leite, entre otros brasileños.


Adriano Pedrosa  (brasile ño, vive en Sao Paulo)

Lynn Hershman #lynnhershman #spotlightnewyork

Una foto publicada por adriano pedrosa (@adrianopedrosa) el

Formado académicamente como abogado, economista y crítico de arte, este curador, escritor y editor comenzó a llamar la atención internacional con el trabajo que realizó en la Bienal de Sao Paulo, en 1998. La carrera en ascenso que inició entonces lo convirtió, en noviembre de 2014, en director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo. Entre sus planes está iniciar una colección de arte amerindio, concebida no desde una perspectiva antropológica sino como una rama más del arte brasileño. 


¿Quieres más de Art Basel? Ve también: 

Relacionado
Helado de caramel stout de Dominique Hansel
Comida que desaparece: ésta es la fiebre de pop ups durante Art Basel
Helados, cerveza, vino y cocina de autor, aquí los lugares emergentes que no puedes perder de vista en el marco de Art Basel.
publicidad
publicidad
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La ventanilla, ubicada en la puerta de la celda, se utiliza para pasarles las comidas a los reclusos. El hombre confió en que su delgado cuerpo podría pasar, pero fracasó en el intento. El video ha sido todo un éxito en redes sociales.
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
La cantante siempre tuvo su propio estilo al vestir y aquí te mostramos cuales eran sus prendas favoritas a la hora de vestirse.
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
Esta producción está considerada entre las mejores del país, con un costo de $2 millones y cuenta con bailarines hispanos.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Escucha los horóscopos del día viernes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día para cada uno de los signos zodiacales.
Los aciertos de Jenni Rivera en la moda (y cómo los puedes usar)
La estilista de celebridades Claudia Zuleta compartió sus looks favoritos de la 'Diva de la banda' y los consejos para seguir sus pasos con mucho estilo.
publicidad
Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans
Comprar un par de jeans con caderas por encima de la talla 14 es una verdadera tortura. Sin embargo, la mujer promedio de Estados Unidos camina hacia la talla 18 y el mercado se está dando cuenta de eso. Tan solo hace unos días, Khloe Kardashian aseguró que su compañía de jeans 'plus size' vendió 1 millón de dólares el primer día de su lanzamiento.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Ratas, calor y polvo, así son las condiciones de trabajo en los talleres textiles de Los Ángeles
Un estudio publicado este jueves por UCLA Labor Center denuncia la pésima situación de los empleados que cosen y planchan ropa -muchos de ellos latinos- en Los Ángeles para las tiendas de moda.
Trump impone toque de queda, Cuba vuelve a la URSS y México sufre una gran depresión: estas son las predicciones del calendario pesimista de Bloomberg para 2017
Parece imposible que todo esto suceda, pero el calendario pesimista de 2016 vaticinó la victoria de Trump y el 'Brexit'.
Un estudio demuestra la importancia de la educación preescolar en el desarrollo cognitivo y el éxito académico de los niños
El estudio, uno de los más grande que se ha realizado en Texas, involucró a 48,000 niños de prekinder en 509 escuelas. Uno de los hallazgos más significativos mostró que estos estudiantes tuvieron un desarrollo excepcional en lectura, en comparación con quienes no reciben educación temprana.
Una cesta increíble desde casi 600 pies de altura
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
De indocumentado a cirujano en un hospital de Long Island
Tras pasar en Estados Unidos varios años sin documentos, las experiencias del doctor Harold Fernández y su formación familiar han informado su gestión como jefe de cirugía cardiovascular en el Southside Hospital en Long Island, Nueva York.
Santa Claus le rompió el corazón a un niño al criticar su peso
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.