publicidad

Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte

Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte

El boom del arte en Miami no se reduce al Art Basel, Pinta Photography le abre un espacio especial a los amantes de la fotografía como la exposición del colombiano Manolo Vellojín obsesionado con deconstruir la imagen de las modelos de los magazines.

La Bella Rosa 5. Manolo Vellojín.



Pequeñas conversaciones sobre arte y estilo

Pedazos de rostros de bellas modelos cortados a voluntad por líneas verticales. Ojos maquillados, labios provocativos que parecen salir de una revista para obedecer los mandatos del cubismo y transgreden la imagen publicitaria y a pesar de ello se hacen bautizar “Bellas”. 

Esta serie del fallecido pintor abstracto colombiano Manolo Vellojín se presenta en el marco de Pinta Photography Miami, un evento paralelo al Art Basel en el que, desde 2007, la fotografía reclama un espacio especial.


El coleccionista colombiano José Darío Gutiérrez, dueño de una basta colección de arte colombiano desde el siglo XIX, trae estos trabajos extraños e inesperados en fotografía del emblemático artista colombiano para generar un diálogo sobre aspectos desconocidos en su proceso creativo, todo con la idea de resaltar la expresividad, la obsesión y la angustia detrás de ese arte que luego se presenta limpio y sublime. 

“Para traer la obra de un artista a mi colección, me interesa ir al encuentro de obras representativas de diferentes momentos o que marquen las tensiones en la producción del artista. Normalmente prefiero obras tempranas o de transición y poco me atraen aquellas en las que el estilo del artista es fácilmente reconocible. Me anima mucho encontrar claves que me sirvan para indagar intenciones o propuestas”.

publicidad

La muestra titulada ‘Manolo Vellojín, Polaroids y reflexiones sobre papel’  consiste justamente de  la presentación de obras fotográficas y collages prácticamente inéditos. 

“En las “Bellas”, de las que se tiene registro fueron publicadas únicamente en un magazín en 1982, las modelos son matemáticamente reducidas y repotenciadas en otros cuerpos y otras formas. Vellojín no escapó a la seducción de la imagen publicitaria y en sus imágenes se siente cierta satisfacción irónica frente al medio”, concluye Santiago Rueda Fajardo en el texto curatorial que acompaña la muestra que una vez más pone en evidencia esas fronteras cada vez más invisibles entre las prácticas estéticas mediáticas y el arte.

publicidad
publicidad
La hermosa conductora siempre a la moda se puso un modelito que no solo le destacaba el cuerpazo, sino también su tatuaje oculto.
Estos son las etiquetas que debes seguir si vas a un evento después de las 6:00 de la tarde, opta por carteras de vestir.  
Las alpargatas vuelven a estar de moda, aquí te decimos cómo lucir bella y cómoda.  
No te quedes sin ver el recuento de los 'looks' que ha elegido la esposa del presidente Donald Trump durante su primer mes en la Casa Blanca.
publicidad