publicidad
.

Exit only: se acabó el Art Basel 2015
 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Exit only: se acabó el Art Basel 2015

Exit only: se acabó el Art Basel 2015

Termina la feria Art Basel en Miami que dejó una sonrisa en la boca tanto a asistentes, galeristas y coleccionistas. Te contamos por qué.

Basel 1

por: Marco Hernández


A las seis de la tarde en punto, el sonido ambiente anunció la finalización de las actividades de Art Basel Miami Beach 2015. Diez minutos después, un río de gente salía del centro de convenciones, incluso contra su voluntad ("yo pensaba que a esa hora cerraba la taquilla, no que nos iban a sacar entonces", reclamó una señora; no era la única sorprendida). 

Para las 6:30pm el río se había transformado ya en un arroyo, y el ambiente empezaba a ser dominado por el sonido de las cintas de empaque; las piezas comenzaban a dejarse listas para su traslado. La gran mayoría, sin embargo, no regresarán a su lugar de origen.

Un día antes, nos lo había anticipado el coleccionista y curador mexicano Patrick Charpenel. Cuando  le preguntamos qué había llamado su atención, su respuesta fue: "Muchas cosas, pero todo está vendido". 

Los testimonios casi eufóricos de varios galeristas  confirman hoy que ese caso no era una excepción. Varios hablan de ventas de, al menos, 80% de las piezas que trajeron a la feria. Hay incluso casos como el de la galería  Los Ángeles Projects, para la que, de acuerdo con su propietaria y directora, Susanne Vielmetter, se superaron las expectativas más optimistas: "en esta feria nos suele ir bien, pero este año hemos tenido una experiencia excepcional: vendimos todo lo que trajimos al booth el primer día", asegura. 

Desde la perspectiva de Vielmetter, y de varios galeristas más, eso se debe a que los coleccionistas llegan cada vez mejor preparados. El reporte final emitido por la feria, sugiere que eso puede explicarse, además, tanto por la incorporación de cada vez más coleccionistas (esta año se registraron por primera ocasión unos provenientes de Cambodia, Etiopía, Nicaragua, Rumanía, Togo y Zimbawe), como por la visita de más de 200 asistentes institucionales, que representan a las mesas directivas y los equipos profesionales a cargo de varios museos.

publicidad

Quizá debido a eso, para las 6:45 de la tarde, cuando se estaban marchando los más obsecados de los 77 mil visitantes que tuvo la feria en 2015, el sonido del empaque comenzaba a mezclarse con cierta sensación de euforia. 

"En cinco minutos habrá brindis arriba, ¿irás?", le preguntó una integrante del equipo organizador a otra persona. "Por supuesto", respondió. 

Al parecer, la edición 14 de Art Basel Miami Beach ha dejado muchas razones para celebrar.

Últimos momentos de Art Basel 2015 /Univision
publicidad
publicidad
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
No hay duda que Raúl disfruta mucho del arte así que nos fuimos con él al famoso Art Basel en Miami y mira a quienes nos conseguimos ahí.
Tras un accidente de tráfico perdió la movilidad gran parte de su cuerpo, pero logró salir adelante gracias a su amor por la pintura y su destreza para manejar con precisión pinceles con su boca.
La arquitectura, el carnaval y la cocina se unen para celebrar la diversidad de Miami con la apertura del Faena Forum. Con más de 30 artistas invitados, 'Tide by Side’ es el evento gratuito que inaugura este espacio del Faena District, un epicentro para el arte en la ciudad.
Toru, un artista japonés ambidiestro, muestra sus habilidades en un time-lapse de video en el que dibuja dos imágenes al mismo tiempo.
Diego González, hijo de inmigrantes de Guanajuato, desarrolló su pasión en la ciudad estadounidense y después estudió diseño gráfico. Manifiesta que quiere plasmar lo que lleva por dentro.
Juan Abreu, pintor cubano exiliado, le dio rostro a los fusilados del régimen de Fidel Castro y pide que en la edificación de España expongan la otra parte de la historia.
El grupo de mujeres voluntarias que dan comida y agua a quienes viajan en el tren 'La Bestia'.
Un fotógrafo se puso en la labor de utilizar fotografías tomadas hace 30 años y volverlas a hacer en la actualidad, con las mismas personas y locaciones. El resultado ahora es una curiosa exposición.
Seis estados son los más afectados por el fuego que, aunque en muchos casos inician por causas naturales, otras veces son provocados directa o indirectamente por los seres humanos.
En redes sociales circula una fotografía del actual vicepresidente cuando era joven. Aunque su cabeza se ha cubierto de canas, muchos consideran que sigue siendo igual de atractivo.
El pontífice siempre ha hablado de su pasión por el fútbol, pero ahora dejó ver tiene afinidad con varios deportes.
El fotógrafo de la Casa Blanca recopiló fotografías del actual mandatario en situaciones poco usuales pero que lo llevaron a ser uno de los más queridos en los últimos años. En las fotos se puede apreciar el carisma de Obama.
Entérate que hacia Lupillo en el centro de Los Ángeles posando para un fotógrafo en el medio de la calle arriesgándose a perder la vida.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte.
Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016
Esta es nuestra selección de las imágenes que destacaron en las noticias mundiales más importantes del año y que estarán un buen rato en nuestra memoria.
La fantasía de unos arquitectos de Chicago: tapar las letras de la torre Trump con cuatro cerdos dorados gigantes
Las protestas contra Donald Trump no han terminado con la campaña, ahora en la víspera de su presidencia hasta la arquitectura se manifiesta. Una firma revela sus planes para "darle algo de descanso a los ciudadanos" ocultando el apellido del presidente del paisaje urbano.
5 extravagancias de Madonna que le consiguieron más de 7.5 millones de dólares para su fundación
La reina del pop fue la anfitriona de una gala durante el Art Basel en Miami. Durante el evento en apoyo a su fundación Raising Malawi cantó por una hora, subastó piezas de su colección, fotos personales, se pronunció contra Trump y hasta ofreció casarse de nuevo con el actor Sean Penn.
Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
McAllen, Texas.- El peligroso viaje a México obliga a muchos migrantes a llegar a Estados Unidos solamente con lo puesto. Estas son las historias que hay detrás de los que sí lograron conservar algunas posesiones. La llegada de indocumentados como estos, que entran al país con sus hijos, alcanzó un récord en el último año.
La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre
Cuando la fotógrafa de origen mexicano Celia Sanchez empezó a llevar a su primer hijo a la guardería, solían decirle que "no parecía una madre". Pero, ¿quién decide cómo deben lucir las mujeres con hijos?
La feria Art Basel en Miami Beach cumple 15 años más camaleónica y global que nunca
Este año ha reunido galerías de los cinco continentes e incorporado 21 expositores que acuden por vez primera a este gran espectáculo de las artes plásticas, donde el negocio, las grandes tendencias modernas y contemporáneas .
14 famosas retratadas sin retoque y apenas con maquillaje en el Calendario Pirelli
El fotógrafo alemán Peter Lindbergh fue el encargado de retratar a celebridades como Nicole Kidman, Julianne Moore y Uma Thurman en el tradicional calendario que fue lanzado hoy en París y, que a diferencia de la tradición, no retrató ni desnudas ni en ropa interior a las modelos.