publicidad
.

Exit only: se acabó el Art Basel 2015
 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Exit only: se acabó el Art Basel 2015

Exit only: se acabó el Art Basel 2015

Termina la feria Art Basel en Miami que dejó una sonrisa en la boca tanto a asistentes, galeristas y coleccionistas. Te contamos por qué.

Basel 1

por: Marco Hernández


A las seis de la tarde en punto, el sonido ambiente anunció la finalización de las actividades de Art Basel Miami Beach 2015. Diez minutos después, un río de gente salía del centro de convenciones, incluso contra su voluntad ("yo pensaba que a esa hora cerraba la taquilla, no que nos iban a sacar entonces", reclamó una señora; no era la única sorprendida). 

Para las 6:30pm el río se había transformado ya en un arroyo, y el ambiente empezaba a ser dominado por el sonido de las cintas de empaque; las piezas comenzaban a dejarse listas para su traslado. La gran mayoría, sin embargo, no regresarán a su lugar de origen.

Un día antes, nos lo había anticipado el coleccionista y curador mexicano Patrick Charpenel. Cuando  le preguntamos qué había llamado su atención, su respuesta fue: "Muchas cosas, pero todo está vendido". 

Los testimonios casi eufóricos de varios galeristas  confirman hoy que ese caso no era una excepción. Varios hablan de ventas de, al menos, 80% de las piezas que trajeron a la feria. Hay incluso casos como el de la galería  Los Ángeles Projects, para la que, de acuerdo con su propietaria y directora, Susanne Vielmetter, se superaron las expectativas más optimistas: "en esta feria nos suele ir bien, pero este año hemos tenido una experiencia excepcional: vendimos todo lo que trajimos al booth el primer día", asegura. 

Desde la perspectiva de Vielmetter, y de varios galeristas más, eso se debe a que los coleccionistas llegan cada vez mejor preparados. El reporte final emitido por la feria, sugiere que eso puede explicarse, además, tanto por la incorporación de cada vez más coleccionistas (esta año se registraron por primera ocasión unos provenientes de Cambodia, Etiopía, Nicaragua, Rumanía, Togo y Zimbawe), como por la visita de más de 200 asistentes institucionales, que representan a las mesas directivas y los equipos profesionales a cargo de varios museos.

publicidad

Quizá debido a eso, para las 6:45 de la tarde, cuando se estaban marchando los más obsecados de los 77 mil visitantes que tuvo la feria en 2015, el sonido del empaque comenzaba a mezclarse con cierta sensación de euforia. 

"En cinco minutos habrá brindis arriba, ¿irás?", le preguntó una integrante del equipo organizador a otra persona. "Por supuesto", respondió. 

Al parecer, la edición 14 de Art Basel Miami Beach ha dejado muchas razones para celebrar.

Últimos momentos de Art Basel 2015 /Univision
publicidad
publicidad
Jesús Montoya tuvo un accidente que lo dejó invalido y le paralizó las extremidades de su cuerpo hace 10 años. Sin embargo, pese a esa tragedia aprendió a manejar el pincel con su boca para darle vida a múltiples obras de arte.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
publicidad