publicidad
Faena District

El nuevo barrio de Miami del que todos hablan: Faena District

El nuevo barrio de Miami del que todos hablan: Faena District

En medio del furor por el Art Basel, un evento logró atraer los reflectores: el estreno del barrio más pujante de Miami, el Faena District.

Faena District
Faena District

Alan Faena nos recibe vestido de blanco y bebiendo mate: “Bienvenidos al Faena Miami; aunque no lo crean, hace 10 días este era, todavía, un sitio en construcción”.  No resulta tan difícil creerle; el salón y todo el hotel lucen impecables, pero para llegar hasta ahí fue necesario atravesar una zona en intenso trabajo de construcción, de la que el hotel forma parte: el distrito Faena. 

El empresario de bienes raíces quiere repetir aquí, en Collins Avenue, entre la calle 32 y la 36, la fórmula que lo convirtió en una referencia global en 2004, cuando abrió el hotel Faena en Buenos Aires, en lo que entonces era una zona abandonada y hoy es uno de los lugares más visitados y con mayor plusvalía en la capital Argentina: Puerto Madero.

publicidad


 

Faena District
Faena District

Lo quiere hacer recurriendo a la misma fórmula: una combinación inteligente de arte, diseño, tecnología, servicio, naturaleza y sustentabilidad, que para él representa la fórmula del lujo.

En Miami, la fórmula empieza a tomar forma con el hotel, un edificio de los años 50 transformado por el cineasta Baz Luhrmann y su esposa, Catherine Martin, en materia de interiorismo, y por Damien Hirst en materia de arte, con su Golden Myth, el esqueleto de mamut cubierto en hoja de oro y "encapsulado" en una típica "pecera" de Hirst, que tiene al mar como telón de fondo.

El conjunto se complementa con una torre residencial, diseñada por Norman Foster y presidida por una escultura de Jeff Koons; el Faena Versailles, un hotel de los años 50 en el que están iniciando los trabajos de restauración; Casa Claridge's, un hotel que ya opera, y un conjunto de tres edificios diseñados por OMA, el despacho de Rem Koolhaas, compuesto por un estacionamiento, un bazar y el Faena Forum, un espacio para el arte que se resiste a ser clasificado, pero que demuestra todas sus virtudes cuando se le recorre, incluso en obra negra. 

Faena District
Faena District

La vocación del Faena Forum la explican Ximena Caminos, promotora cultural y esposa de Alan, quien está al frente de sus actividades, y Carlos Basualdo, el director de su consejo consultivo: el espacio quiere ayudar a los artistas a cumplir sus sueños, en especial si son transdisciplinarios y difíciles de realizar en un museo o un teatro tradicional; quiere ayudar a transformar el contexto en que se encuentra, y quiere hacerlo en colaboración con las otras organizaciones culturales que trabajan en Miami.

Para garantizar que todo eso se haga realidad, Alan y Ximena decidieron dejar Buenos Aires y mudarse a Miami hace un par de años. No se arrepienten. “Para ser honestos, antes de eso Miami no era un sitio que ocupara un lugar en nuestra vida”, confiesa Alan, pero una vez a hí, la pareja ha descubierto una ciudad vibrante, en la que suceden cada vez más cosas, y a la que esperan aportarle mucho desde el Faena District.

publicidad


En fotos: Faena District
publicidad
publicidad
El anuncio fue realizado por el departamento de vivienda, las bibliotecas públicas y la agencia de planificación y desarrollo de la ciudad. Las construcciones arrancarán este año y se espera que estén terminadas para 2018. Instalaciones contarán con espacio para niños y familia, así como guarderías para los más pequeños.
Una compañía rusa de arquitectura podría estar dando el primer paso para la construcción del futuro, pues son viviendas confortables, rápidas de construir y con precios muy por debajo de lo habitual. La tecnología 3D está siendo utilizada para todo tipo de creaciones.
Septiembre será el mes en el que una compañía danesa que fabrica juguetes le dará a sus fanáticos este regalo.
El puente Beipanjiang está suspendido a unos 570 metros sobre un valle y une las provincias suroccidentales de Yunnan y Guizhou. Según las autoridades del país, la monumental estructura tiene una altura equivalente a un edificio de 200 pisos.
publicidad