publicidad

Cuatro encuentros imperdibles en Art Basel

Cuatro encuentros imperdibles en Art Basel

En Art Basel, buscamos a cuatro artistas que trabajaran sobre el cuerpo, la moda o con el vestido como una forma de expresión. Aquí el encuentro.

Encuentros imperdibles

En una feria enorme como Art Basel, cada quien tiene que trazarse unos objetivos claros para no perderse. Por eso, decidimos recorrerla en busca de artistas que estuvieran trabajando o reflexionando sobre el cuerpo, la moda o que usaran el vestido como una manera de expresarse. Aquí el resumen del encuentro con cuatro obras llenas de historia que devotos y no devotos de la moda deberían pasar a ver.

Encuentro 1

Jaumel Pensa
Jaumel Pensa


 
Los que caminen desprevenidos en ese desbordante recinto repleto de obras que es el Art Basel -que seguro le resultará a más de uno abrumador y confuso-, se toparán una y otra vez con unas cabezas alargadas, imponentes, enormes. Son esculturas de gran escala de una mujer y un hombre que tienen los ojos cerrados y parecen la materialización de una inmensa calma. Tienen además una particularidad, desafían la perspectiva porque a pesar de tener volumen parecen que fueran bidimensionales, un mero dibujo. En este reciente trabajo del español Jaumel Pensa, traído a la feria por la galería Richard Gray Gallery, el artista revierte sus juegos escultóricos hechos con letras y números, y se deja conmover con la fragilidad del rostro humano. Trabaja con minucia la piedra volcánica y se inspira en la llama de una vela, en las formas ligeras del fuego para crear ese extraño alargamiento en los rostros. Sin duda uno de los grandes encuentros de la feria no solo por su imponencia sino por la experiencia visual que generan. Su trabajo exhibido en espacios públicos es también conmovedor. 

publicidad


Encuentro 2

Encuentro 2
"Yoko XXII, 2012", Don Brown.


Una sucesión de fotografías  muestran a una mujer joven, bella, lánguida y de rasgos orientales cubierta toda de pintura blanca y haciendo ademanes de modelo; el dorso siempre desnudo, las pantaletas mal puestas. Basta, sin embargo, solo detenerse un poco más en los cuadros para experimentar la sensación de no saber si se tiene ante si un cuerpo real pintado de blanco o un cuerpo de piedra. ¿Es de carne y hueso o es una mera escultura la que está siendo retratada? Es tal el nivel de detalle que logra el artista inglés Don Brown que en realidad cuesta saber si esa mujer que posa es su verdadera esposa Yoko, su eterna y repetida musa, o es una escultura de ella. Capturando escenas que parecen salidas de la editorial de moda de una revista, Don Brown se ha empeñado en llevar el cuerpo de su esposa, despojado de cualquier heroísmo o idealismo, a la forma de esas venerables esculturas que celebramos en los museos. Un realismo chocante y magnífico. Es como si se tratara de esculturas clásicas que recrean no los cuerpos de los dioses sino el cuerpo contemporáneo.

publicidad


Encuentro 3

"Pretend You're Actually Alive", Leigh Ledare.
"Pretend You're Actually Alive", Leigh Ledare.


La tercera pieza que elegimos es también una reflexión sobre el cuerpo pero esta vez desde una dura perspectiva. Una vez más son una serie de fotografías las que parecen dejar a todos los paseantes de la feria inquietos. En un primer retrato, una mujer madura y perturbadora aparece toda desnuda. Luego se ve ella misma algo más recatada y vestida, con un tono de pelo más moderado que el encendido rojo de la imagen anterior. Luego aparece un recorte de revista vieja que parece ser el retrato fidedigno de esa mujer cuando era joven para luego darle paso a una imagen difícil de describir en el que esa mujer está teniendo sexo con un hombre joven y el fotógrafo que la espía medianamente se revela en la imagen. Nada parece muy bizarro hasta que se descubre que es el hijo, el artista Leigh Ledare , el que está retratando en todas esas facetas a su mamá. En la serie ‘Pretend You're Actually Alive' parecen reinventarse las fronteras de la vida privada de la madre, que el artista todo el tiempo transgrede e invade. De la mano de su obra conocemos además cómo esa jovencita bella y bailarina que posó alguna vez en la revista Seventeen compartió con su hijo los secretos inconfesables de su cuarto.

publicidad


Encuentro 4

Kevin Beasley
Kevin Beasley

Finalmente, y después de recorrer cientos de pasillos que parecían siempre los mismos, encontramos unas esculturas hechas de prendas, chaquetas, camisas, faldas que parecen vestir un cuerpo que no existe. Las obras, un verdadero juego de texturas y colores, son de uno de los artistas más reconocidos del momento en la escena neoyorquina: Kevin Beasley  quien crea esculturas a partir de viejas prendas de vestir suyas o que consigue de sus familiares y amigos, y que las va mezclando unas con otras usando una resina que las vuelve rígidas sin robarle sus formas orgánicas. Son como los hábitos de un fantasma. Es una bella manera de decir que estamos más presentes en los objetos que nos visten o que nos pertenecen de lo que sospechamos. Casi se puede ver entre las prendas de vestir un cuerpo inhalando y exhalando. Cada obra que hace Kevin Beasley está acompañada de una instalación sonora y las que están en la feria no son la excepción. Exhibido en la galería Casey Kaplan su obra sin duda es uno de esos objetos más contundentes de la feria.

publicidad


No te pierdas:

Relacionado
La Bella Rosa 5. Manolo Vellojín.
Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte
El boom del arte en Miami no se reduce al Art Basel, Pinta Photography le abre un espacio especial a los amantes de la fotografía como la exposición del colombiano Manolo Vellojín obsesionado con deconstruir la imagen de las modelos de los magazines.
publicidad
publicidad
Estamos a muy poco de que el verano empiece oficialmente y nuestra 'fashionista' nos dio los mejores consejos en cuanto a moda se refiere para la estación del año más esperada.
Frank, experto en cabello, nos recomienda peinados y trucos con los que podemos asistir a la playa cuidando nuestro pelo del sol, el agua y la arena.
El Chef Jesús nos preparó nuestro café matutino como todos los días, pero hoy le dio un giro que está de moda: nos lo sirvió en la cáscara de un aguacate. ¿Les gustó a Karla y a Francisca?
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
publicidad