publicidad
.

“Al arte le puede pasar lo que a la moda: estar robándole el alma a sus...

Abaseh Mirvali, curadora de arte.

“Al arte le puede pasar lo que a la moda: estar robándole el alma a sus talentos”

“Al arte le puede pasar lo que a la moda: estar robándole el alma a sus talentos”

Charlamos con la curadora Abaseh Mirvali, una de las mujeres que más conoce de estilo y de arte latinoamericano.

Abaseh Mirvali, curadora de arte.
Abaseh Mirvali, curadora de arte.

Pequeñas conversaciones sobre arte y estilo



Abashe Mirvali lleva su natal Irán en la fuerza de sus ojos negros y en ese marco seductor y contundente que le crean sus cejas pobladas. Sin embargo, cuando se le oye hablar tan claramente en español, queda evidenciado que esa mujer de rasgos lejanos ha habitados estas latitudes desde hace tiempo. 

Por muchos años trabajó en la política ejerciendo labores diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, pero lentamente fue dándose cuenta de que el arte le proveía una manera más eficaz y, sin duda, más noble para propagar sus reflexiones y críticas sociales. Dejando atrás ese mundo de trajes formales, Mirvali se convirtió en la directora de la Colección Jumex, una de las más importantes recopilaciones de arte que existen en Latinoamérica.

“A mi paso por la Colección Jumex debo (agradecer) poder darle rienda suelta a mi obsesión por Latinoamérica porque -aún cuando la colección estaba enfocada en reclutar piezas de Estados Unidos y Europa- se me abrieron gratamente las puertas para empezar a hacer una indagación en los trabajos de esos latinoamericanos que estaban construyendo, de manera más silenciosa pero transgresora, una mirada frente al arte contemporáneo. Me intrigaba particularmente su pensamiento escultural”, nos contó Mirvali en entrevista con Univision.

publicidad

Este compromiso que le corría en la sangre la llevó a ser la directora de la Bienal de las Américas que se lleva a cabo en Colorado y en donde logró otra conquista: poner a conversar al arte con la arquitectura. “Mi padre fue planeador urbanístico y de su mano siempre fui muy consciente de cómo la arquitectura afecta nuestra vida, y de cómo determina nuestros movimientos y nuestros recorridos en el espacio. Por eso quise crear una conversación entre estos dos elementos y así logramos que cuatro problemas urbanísticos serios que sufría la ciudad de Denver fueran solucionados a partir de las intervenciones que hicieron artistas y arquitectos de todo el mundo”.    


Abashe ahora

Abaseh Mirvali


Hoy su itinerario de viajes, que no da tregua, la tiene ocupada en crear proyectos curatoriales aquí y allá, poniendo siempre en evidencia ese afán por hacer visibles a los grandes talentos latinoamericanos. 

“El colombiano  Mateo López construyendo sus mundos de papel que te empujan a una experimentación muy nueva del espacio; Mario García, de México;  Francis Alÿs, belga de nacimiento pero que lleva 20 años radicado en México;  Jac Leirner, de Brasil... son todos artistas que se empapan de su contexto y saben lidiar con él y que, creo, están entre ese grupo de no más de 20 o 22 creadores que de verdad están construyendo un lenguaje contemporáneo en el mundo”.  

publicidad

Mientras pasea la feria enfundada en un vestido blanco deconstruído que deja en libertad su silueta y que combina con inteligencia con unos tenis dorados -el nuevo mandato en materia de elegancia, Mirvali confía en la relevancia de una feria como Art Basel, pero advierte sobre los peligros de la proliferación de eventos sin una curaduría seria. 

Al arte le puede empezar a pasar lo que le está pasando a la moda, que en su afán de atender tantos eventos, bienales y ferias, puede terminar quemando a sus talentos. Tal como le pasó a Raf Simons, en Dior, esta sucesión de eventos que hace que se creen obras por encargo y con deadlines muy apretados puede estar robándole el alma y el talento a nuestros artistas”.

Retenerla por más tiempo resulta imposible. En cada esquina de la feria, un curador o galerista sale a saludarla. Mientras hace esta entrevista, todo el tiempo tiene detrás  a un séquito de bellas y bien vestidas mujeres que han venido a la feria con ella para saber qué comprar. 

En realidad ella se comporta más como un maestra que va narrando las historias de cada objeto entrañable con el que se topa, y así, va enamorando a inversionistas y desprevenidos transeúntes de algunos artistas y obras que de otra forma habrían pasado desapercibidos.


No te pierdas:

Un día en la vida del artista Domingo Zapata /Univision
publicidad
publicidad
La cantante siempre tuvo su propio estilo al vestir y aquí te mostramos cuales eran sus prendas favoritas a la hora de vestirse.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Daniela Di Giacomo presentó su lista de los mejor y peor vestidos de la alfombra de los British Fashion Awards.
Estrellas como Eva Longoria, Selena Gomez y Ariadna Gutiérrez marcan tendencia en cuanto a moda, y tú puedes imitar fácilmente su estilo, ¡sin dañar tu bolsillo!
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
Por primera vez este reconocido evento se realizó en París. La marca presentó sus exclusivos diseños de la mano de modelos como Alessandra Ambrosio, Gigi Hadid, Izabel Goulart y Kendall Jenner. Pero lo más comentado ha sido el posible embarazo de Irina Shayk, a quien se le vio una pequeña barriga mientras desfilaba.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo
Sin importar raza, sexo o condición social, estos criminales llenaron de terror y dolor a la sociedad. Algunos de ellos aún cumplen sus cadenas perpetuas, otros fueron ejecutados y unos pocos se quitaron la vida antes de cumplir condena.
Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans
Comprar un par de jeans con caderas por encima de la talla 14 es una verdadera tortura. Sin embargo, la mujer promedio de Estados Unidos camina hacia la talla 18 y el mercado se está dando cuenta de eso. Tan solo hace unos días, Khloe Kardashian aseguró que su compañía de jeans 'plus size' vendió 1 millón de dólares el primer día de su lanzamiento.
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016
Esta es nuestra selección de las imágenes que destacaron en las noticias mundiales más importantes del año y que estarán un buen rato en nuestra memoria.
La fantasía de unos arquitectos de Chicago: tapar las letras de la torre Trump con cuatro cerdos dorados gigantes
Las protestas contra Donald Trump no han terminado con la campaña, ahora en la víspera de su presidencia hasta la arquitectura se manifiesta. Una firma revela sus planes para "darle algo de descanso a los ciudadanos" ocultando el apellido del presidente del paisaje urbano.