publicidad
Abaseh Mirvali, curadora de arte.

“Al arte le puede pasar lo que a la moda: estar robándole el alma a sus talentos”

“Al arte le puede pasar lo que a la moda: estar robándole el alma a sus talentos”

Charlamos con la curadora Abaseh Mirvali, una de las mujeres que más conoce de estilo y de arte latinoamericano.

Abaseh Mirvali, curadora de arte.
Abaseh Mirvali, curadora de arte.

Pequeñas conversaciones sobre arte y estilo


Abashe Mirvali lleva su natal Irán en la fuerza de sus ojos negros y en ese marco seductor y contundente que le crean sus cejas pobladas. Sin embargo, cuando se le oye hablar tan claramente en español, queda evidenciado que esa mujer de rasgos lejanos ha habitados estas latitudes desde hace tiempo. 

Por muchos años trabajó en la política ejerciendo labores diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, pero lentamente fue dándose cuenta de que el arte le proveía una manera más eficaz y, sin duda, más noble para propagar sus reflexiones y críticas sociales. Dejando atrás ese mundo de trajes formales, Mirvali se convirtió en la directora de la Colección Jumex, una de las más importantes recopilaciones de arte que existen en Latinoamérica.

“A mi paso por la Colección Jumex debo (agradecer) poder darle rienda suelta a mi obsesión por Latinoamérica porque -aún cuando la colección estaba enfocada en reclutar piezas de Estados Unidos y Europa- se me abrieron gratamente las puertas para empezar a hacer una indagación en los trabajos de esos latinoamericanos que estaban construyendo, de manera más silenciosa pero transgresora, una mirada frente al arte contemporáneo. Me intrigaba particularmente su pensamiento escultural”, nos contó Mirvali en entrevista con Univision.

publicidad

Este compromiso que le corría en la sangre la llevó a ser la directora de la Bienal de las Américas que se lleva a cabo en Colorado y en donde logró otra conquista: poner a conversar al arte con la arquitectura. “Mi padre fue planeador urbanístico y de su mano siempre fui muy consciente de cómo la arquitectura afecta nuestra vida, y de cómo determina nuestros movimientos y nuestros recorridos en el espacio. Por eso quise crear una conversación entre estos dos elementos y así logramos que cuatro problemas urbanísticos serios que sufría la ciudad de Denver fueran solucionados a partir de las intervenciones que hicieron artistas y arquitectos de todo el mundo”.    


Abashe ahora

Abaseh Mirvali


Hoy su itinerario de viajes, que no da tregua, la tiene ocupada en crear proyectos curatoriales aquí y allá, poniendo siempre en evidencia ese afán por hacer visibles a los grandes talentos latinoamericanos. 

“El colombiano  Mateo López construyendo sus mundos de papel que te empujan a una experimentación muy nueva del espacio; Mario García, de México;  Francis Alÿs, belga de nacimiento pero que lleva 20 años radicado en México;  Jac Leirner, de Brasil... son todos artistas que se empapan de su contexto y saben lidiar con él y que, creo, están entre ese grupo de no más de 20 o 22 creadores que de verdad están construyendo un lenguaje contemporáneo en el mundo”.  

publicidad

Mientras pasea la feria enfundada en un vestido blanco deconstruído que deja en libertad su silueta y que combina con inteligencia con unos tenis dorados -el nuevo mandato en materia de elegancia, Mirvali confía en la relevancia de una feria como Art Basel, pero advierte sobre los peligros de la proliferación de eventos sin una curaduría seria. 

Al arte le puede empezar a pasar lo que le está pasando a la moda, que en su afán de atender tantos eventos, bienales y ferias, puede terminar quemando a sus talentos. Tal como le pasó a Raf Simons, en Dior, esta sucesión de eventos que hace que se creen obras por encargo y con deadlines muy apretados puede estar robándole el alma y el talento a nuestros artistas”.

Retenerla por más tiempo resulta imposible. En cada esquina de la feria, un curador o galerista sale a saludarla. Mientras hace esta entrevista, todo el tiempo tiene detrás  a un séquito de bellas y bien vestidas mujeres que han venido a la feria con ella para saber qué comprar. 

En realidad ella se comporta más como un maestra que va narrando las historias de cada objeto entrañable con el que se topa, y así, va enamorando a inversionistas y desprevenidos transeúntes de algunos artistas y obras que de otra forma habrían pasado desapercibidos.


No te pierdas:

Un día en la vida del artista Domingo Zapata Univision
publicidad
publicidad
El boxeador no esconde su gusto por las cosas caras y elegantes, por ello nos mostró sus mejores looks a la hora de salir en público y sus objetos más valiosos.
El reggaetonero compartió en sus redes sociales la técnica para mantener el fuerte color amarillo que eligió antes de la gala de los premios Latin GRAMMY.
Debido a sus múltiples pasarelas a lo largo del año, Kendall Jenner ha ganado la cantidad de 22 millones de dólares este 2017. Y por eso ha sido nombrada 'La modelo mejor pagada' por la famosa revista Forbes, destronando a la brasileña Gisele Bündchen.
Triste noticia para los fanáticos de los 'ángeles' de Victoria's Secret, ya que la modelo brasileña Alessandra Ambrosio anuncia su retiro del mundo de la moda para continuar con una prometedora carrera cinematográfica.
publicidad