publicidad

Adieny Nuñez: los colores de la intuición

Adieny Nuñez: los colores de la intuición

La pintora Adieny Nuñez tiene apenas 24 años pero ya expone en una galería de Miami, y pronto lo hará en México.

Adieny Nunez 1

En estos días, el arte es el motor que mueve a toda la ciudad de Miami. Pero si alguien desea conocer de primera mano el efecto de largo plazo generado por la influencia de las 19 ferias que se realizan durante Miami Art Week, debe dirigirse al barrio de Wynwood. Una zona al norte del centro de la ciudad, que hace apenas cinco años estaba en el olvido y que hoy goza de una gran vitalidad cultural: desde los muros intervenidos por artistas, (un auténtico “museo al aire libre”), hasta la variada oferta de galerías de arte.


Una de ellas es Art Fusion Galleries, donde nos encontramos con Adieny Nuñez, artista que inició a pintar hace apenas dos años y ya ha tenido más de cinco exposiciones en distintos recintos del país.

publicidad

Autodidacta, su interés en la pintura surgió de manera espontánea: “ Algo en mi interior me decía que debía pintar, y que debía hacerlo más a menudo. Nunca imaginé que sería una pintora o que haría una exhibición. Mis amigos decían que lo que veían era muy bueno y que debería hacerlo más a menudo. No les creí, hasta que comencé a pintar por cinco horas al día y después, durante 10 y pintando en lienzos más grandes y al verlos, pensar que ‘había algo en ellos’”, recuerda.

Nacida en El Bronx de Nueva York hace 24 años, hija de la presentadora Jackie Guerrido, Adieny vivió y creció en Miami hasta los 20, cuando se mudó a Los Ángeles, California —ciudad a la que define como “un lugar donde la gente busca la espiritualidad”. 

Adieny Nunez 4

"The Journey of Souls"

Esa búsqueda espiritual es uno de sus mayores intereses personales: medita todos los días y practica reiki. Su obra lo refleja. Durante nuestro encuentro, las paredes la galería muestran “The Journey of Souls”, una serie de piezas en acrílico con una mezcla de colores generada a partir de la espontaneidad y la intuición. “Reflejan mi parte interna. Creo mucho en la ley de la atracción y en las habilidades que tenemos para manifestar lo que queremos”, comenta. 

Que llegara a ser representada por esta galería fue, justo, producto de la casualidad. Ocurrió hace exactamente un año, dos semanas antes del inicio de Art Basel Miami: “Unos amigos habían encontrado un espacio en la galería LMNT donde pude exponer mi trabajo. Un día, un visitante vio las piezas y se me acercó para presentarme con los galeristas de Fusion. Estaba en el punto en el que le permití al espíritu desplazarse, y ver cosas que venían para mí. Entré a esta galería y dije “es un sueño”, recuerda. 

publicidad

Al poco tiempo las piezas colgaban de sus paredes. Antes de que termine el año, otras de sus obras se expondrán en la ciudad de Monterrey, en México.

Cuando se le pregunta sobre algún consejo para los jóvenes que, tal como ella deseen entrar al mundo del arte, no duda antes de decir: “Experimenta y pinta mucho, cuando solo te retas a ti mismo a probar nuevas cosas y te quitas los juicios de tu cabeza sucede lo que para mí es arte: expresión, energía, diversión. Es algo que me mueve, como todas las demás cosas que hago."


Confesiones de insider

Durante más de 11 años, Adieny vivió y creció en Miami. Estas son sus recomendaciones para disfrutar la ciudad al máximo.


¿Cómo describes la energía de la ciudad?

Miami está cambiando increíblemente y creo que es lo que es gracias al arte.


¿Cuál es la mejor época para visitar Miami?

Durante Art Basel. Hay un movimiento muy poderoso y fuerte, y es una locura, porque, aunque no sepas de arte, si pasas el tiempo suficiente ahí tu mente y tu perspectiva cambian; todo lo que ves es muy inspirador.


¿Dónde vas para evitar a las multitudes?

¡La playa!, evita las calles de la 1 a la 30, ve un poco más arriba, por la calle 50. Creo que ese es mi lugar favorito, ahí encontrarás un momento de soledad.


¿Cuál es el must-do de la ciudad?

publicidad

Deben visitar el barrio de Wynwood para ver lo que realmente está ocurriendo en Miami.


Ver también:

Las 10 galerías más influyentes en el mundo del arte
publicidad
publicidad
Hay fuertes indicaciones de que la artista podría seguir en comunicación e inclusive encontrándose con Giovanni Medina clandestinamente.
Esta artista peruana consigue tomar increíbles imágenes de los recién nacidos que transmiten paz y tranquilidad.
Naturaleza
El Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles ha invitado al público a enviar fotos de la naturaleza. Hasta el 18 de abril, las personas de todas las edades podrán enviar imágenes de plantas, animales silvestres o paisajes.
La nueva víctima de ataque cibernético fue Miley Cyrus, a quien le hicieron públicas unas fotografías íntimas, tal como le sucedió recientemente a Demi Lovato y Emma Watson.
publicidad