publicidad

10 reglas de etiqueta para triunfar en Miami Art Week

10 reglas de etiqueta para triunfar en Miami Art Week

¿Eres novato en las ferias de arte más importantes del continente? Te damos las reglas fundamentales para triunfar en tu recorrido.

Art Basel 3

por Marco Hernández 


¿Eres novato? ¿No sabes cómo funciona la "movida" en las ferias de arte más importantes del continente? Te damos 10 reglas fundamentales para triunfar en tu recorrido.


1. Recorre, al menos, una feria

Una nutrida agenda de fiestas espectaculares convierte a Miami Art Week en el único evento de arte en el mundo que atrae incluso a quienes no están interesados en el arte; evita parecer uno de ellos (aunque lo seas). Lo peor que te puede pasar durante una fiesta es que alguien te aborde con el pretexto de preguntarte qué pieza te ha gustado más o qué artista has descubierto, y tú no tengas idea de qué responder. Si quieres “palomear” este trámite cuanto antes, Pulse abre sus puertas al público el primero de diciembre, a las 4 de la tarde. (pulse-art.com)

Art Basel 4

2. Asiste, al menos, a una fiesta

En Miami Art Week las fiestas son llevadas a nivel de happening artístico. No existe mejor demostración de que las fronteras entre alta cultura y cultura popular están desapareciendo. Si no quieres pasar por un purista anacrónico tienes que ir, al menos, a Pérez Art Museum Miami la noche del 3 de diciembre. El músico Devonté Hynes (Blood Orange) y el artista Ryan McNamara presentarán ahí Dimensions; una combinación de música, escultura y coreografía que hace referencia a la historia de Miami como “un sitio de fantasía y fragmentación.” (pamm.org)

Art Basel 1


3. Consigue un buen ansiolítico

O aprende métodos naturales para no hiperventilar. Resígnate, es materialmente imposible abarcar toda la oferta artística de la semana. Con 20 ferias sucediendo de manera simultánea, cada una con un programa de charlas, visitas, performances y fiestas, ni el más riguroso de los coleccionistas puede agotar el programa. Elige bien a dónde ir. Sigue nuestras recomendaciones; la aplicación artsy y el sitio art-collecting.com también pueden ser de ayuda. La oficina de turismo de la ciudad sugiere no intentar recorrer más de dos ferias por día; hazle caso.

Art Basel Miami Beach 2014 - Vernissage


4. Vístete para la ocasión

¿Qué ponerse si hay ferias para todos los perfiles; desde la desenfadada Superfine, ubicada en Little River/Little Haiti, hasta Miami River Art Fair, en Brickell? Lo visto durante las ferias de arte más recientes ofrece una pista para garantizar el éxito en los contextos más diversos:  black is the new black. Nuestro pronóstico es que lo será también para los 80.6ºF (27ºC) de temperatura de Miami. Después de todo, desde  Proenza Schouler en el universo femenino, hasta  Public School para los hombres convirtieron a ese (no)color en un básico de la Primavera-Verano 2015.

Art Basel Miami 2014
Art Basel Miami 2014

5. Nunca digas “esto lo podría haber hecho mi hijo”

No lo digas, en primer lugar, porque, como advirtió la crítica de arte María Minera, estarías menospreciando las capacidades de un niño, pero tampoco lo digas porque demostrarías ignorar que esa pieza fue producida por alguien que se pasó al menos cuatro años en la universidad, estudiando arte. Si estás a punto de pronunciar la frase, respira profundo y hazle preguntas al galerista; casi todos los grandes coleccionistas confiesan que su pasión inició cuando superaron el desprecio y se atrevieron a preguntar hasta entender qué tenían enfrente.

Art Basel 7


6. Nunca digas “qué bonito”

Ya lo explicó Pablo Helguera en su libro Manual de estilo del arte contemporáneo: en el mundo del arte, “revelar que uno encuentra mucha belleza en algo está mal visto, puesto que se considera que quien lo dice carece de criterio”. Si algo te parece “bonito”, con toda seguridad ese efecto es el resultado casi fortuito de haber explorado una idea y unos procesos; eso es lo que le interesa a los artistas hoy. Como lo advierte el propio Helguera, solo es admisible utilizar la palabra “belleza” para referirse en términos peyorativos a “una obra terriblemente repulsiva”.

Art Basel 5


7. Controla tu adicción al smartphone

O asume el riesgo de que tomarte una selfie o caminar cazando celebridades o escribiendo mensajes puede terminar costándote una fortuna. Es frecuente que las galerías coloquen piezas en el piso, o exhiban miniaturas casi imperceptibles que pueden terminar destrozadas por un recargón en el muro, en busca del ángulo perfecto. Si te gusta una pieza, pide a la galería que te envíe información o consulta los catálogos (casi todos están en línea). Si vas a la feria en calidad de stalker, mejor concentra tu atención en las barras y cafés… de las zonas VIP.

Art Basel 2


8. Aprende a decir la frase correcta en el momento preciso

Te regalamos una, tomada del libro Art of the Deal, escrito por Noah Horowitz, director de Art Basel Americas: “(he aquí) una de las grandes ironías del mercado del arte. Por una parte, el arte tiene un valor intrínseco reducido (más allá del costo de los materiales y el tiempo invertido en producirlo); en ocasiones incluso se presenta como anticomercial… Por otra parte, y quizá como resultado directo de esas negaciones, puede generar inmensos dividendos simbólicos y comerciales”. Dicha a un corredor de bolsa, todo podría terminar frente al altar.

Guía de Estilo Arte

9. Domina el arte de preguntar por el precio

Comprar arte puede ser una gran negocio pero ningún coleccionista reconocerá que ese es su motor principal. Un ejemplo es el brasileño Bernardo Paz, quien respondió con gran elegancia a la pregunta de Adam Lindemann, autor de Coleccionar arte contemporáneo, sobre el arte como inversión: “Creo que el arte es una inversión en nuestro futuro. El arte revela posibilidades y explora lo desconocido, y esa es la mayor inversión que uno pueda hacer”. Lección: pregunta primero por las características de la obra, y solo al final sugiere: ¿podría ver la lista de precios?

Michael Short espera compradores de arte en Art Basel Miami Beach 2008.
Michael Short espera compradores de arte en Art Basel Miami Beach 2008.

10. Relájate, no te lo tomes tan en serio

Después de todo, como dijo Andy Warhol, “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles".


Una foto publicada por Andy Warhol (@warholpopart) el


¿Quieres más del Art Basel? No te pierdas: 

Relacionado
SPACEBY3 during Fine Art Auctions Miami's Urban Art Week Miami. (Art Basel)
¿Quiénes son los "new kids on the block" del arte del Miami Art Week?
Agenda de 2015 con varias ferias debutantes y algunos cambios de sede para la Semana del Arte en Miami.
publicidad
publicidad
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
La carroza se desvió de la carretera y se llevó a un grupo de personas por delante, aplastándolos contra la pared. Se reportaron una docena de heridos y tres de ellos están en estado grave.
publicidad