publicidad

Ethan Couch permanecerá en México

Ethan Couch permanecerá en México

Ethan Couch y su madre Tonya Couch fueron detenidos en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, México

Ethan Couch ha conseguido evadir la justicia de Estados Unidos, al menos por ahora. Hoy se informó que no será extraditado a Texas como se programó inicialmente. De acuerdo con Alfredo Pérez, funcionario de la oficina del Marshall de EEUU en Houston, el abogado de Couch interpuso una acción de amparo que le permitira al joven permanecer en México de forma temporal.

Pérez informó además que hoy miércoles a las 2 pm, hora del centro, la oficina del Marshall de EEUU ofrecerá una conferencia de prensa con más detalles acerca de este caso.

La detención de Couch en México

Ethan Couch, un joven de 18 años acusado de matar a cuatro personas en un choque en el condado Tarrant en Texas, mientras conducía embriagado en el 2013, fue detenido en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México. Según autoridades, Tonya Couch, madre del joven también fue detenida.

Capturan a Ethan Couch y a su madre en México Dallas: KUVN

El joven Couch y su madre deberían haber llegado al Aeropuerto Intercontinental Bush en Houston hoy miércoles para ser entregados a oficiales del Departamento de Seguridad Interna de EEUU en Texas, por parte de autoridades de inmigración mexicanas, según informó a Univision 45 Houston, el comisario Ricardo Ariel Vera Lira, delegado federal de migración en el estado de Jalisco. Gracias a una medida de amparo, Couch podrá permanecer en México de forma temporal.

"Los tenemos alojados en nuestra estancia provicional, el día de mañana saldrán en un vuelo con destino a Houston y bueno, [Ethan Couch y Tonya Couch] no acreditaron una estancia regular en territorio nacional, ingresaron a México también en una forma irregular, no registraron su ingreso y manifiestan que estaban ocultos porque tienen pendientes con la corte del estado de Texas", había informado el comisario Vera Lira en una entrevista teléfonica.

publicidad

El caso del joven Couch captó la atención de medios nacionales e internacionales en el 2013, luego de que su abogado defensor argumentara que el chico sufría “affluenza” —un trastorno psicológico que supuestamente afecta a los jóvenes ricos y cuyos síntomas incluyen la falta de motivación y una sensación de aislamiento.

Los abogados del joven habrían argumentado que la opulencia en la que vivía el chico y el trato que le daban sus padres no le permitía distinguir entre el bien y el mal.

Las autoridades creen que Couch, quien se encontraba en libertad condicional, huyó en noviembre pasado, después de que se publicara un video en el que el estaba rodeado de alcohol, razón suficiente para que sea encarcelado hasta por diez años por no respetar las condiciones de su libertad probatoria.

Inicialmente se había informaco que Couch y su madre serían repatriados a Estados Unidos y ambos serían puestos en custodia de autoridades del Condado Tarrant, según informó el alguacil Dee Anderson a CNN este martes.

También se había dicho que Ethan Couch sería llevado a una prisión juvenil y se presentaría antes un juez juvenil, mientras su madre sería arrestada y enfrentaría cargos por obstaculizar un arresto.

El joven Couch enfrentaría un sentencia máxima de cuatro meses en una prisión juvenil, según dijo a CNN Sharen Wilson, fiscal del distrito del condado Tarrant. Wilson dijo además que buscará que el caso de Couch sea trasladado a una corte para adultos, donde el castigo sería más severo.

publicidad

El FBI y la policia buscaban a Ethan Couch

En 2013, el juez de una corte juvenil en Fort Worth, Texas, consideró válido el argumento de “afluencia” y sentenció a Couch a 10 años de libertad condicional.

La fiscalía había solicitado una sentencia de 20 años de cárcel para el adolescente, tras haber provocado la muerte de cuatro personas cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Couh comenzó a ser buscado bajo sospecha de que violó los términos de su libertad condicional al no cumplir con el registro que debe realizar de manera regular ante un inspector.

Intensifican búsqueda de Ethan Couch Dallas: KUVN


El adolescente no acudió a la cita de registro luego que se difundió a través de la internet un video en el que se le observa disfrutando de una fiesta en la que consumió alcohol, algo que también viola los términos de su libertad condicional.

La vocera de la Oficina del Procurador del condado de Tarrant, Samantha Jordan, dijo que las autoridades temen que Couch hubiera salido del país. Afirmó que agentes del Servicio del Alguacil de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se habían sumado a la búsqueda del adolescente.

Las autoridades tampoco habrían logrado comunicarse con la madre de Couch y sospechaban que ambos pudieran estar juntos. Y por ello es que la búsqueda de Couch reavivó la controversia sobre su caso.

publicidad

En un comunicado, la organización “Madres Contra Conducción Ebria” (MADD, por sus siglas en ingles) había expresado su “indignación e incredulidad” de que el adolescente no hubiera pagado por su crimen y había pedido a todos a estar pendientes y colaborar en su búsqueda.

“Cuatro personas fueron golpeadas y asesinadas y nadie se hace responsable”, lamentaba la presidenta de MADD, Colleen Sheehey-Church, en un comunicado.

“Esto es atroz, ‘afluencia’ a un lado, Ethan Couch parece mostrar flagrante desprecio por la ley, y debe rendir cuentas a las familias afectadas que no tienen a sus seres queridos (...) Ethan Couch debe pagar las consecuencias de sus actos", manifestó.

Una de las vidas que arruinó Ethan Couch Dallas: KUVN
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad