publicidad

Arrestaron en Texas a 192 sospechosos de tráfico de personas

Arrestaron en Texas a 192 sospechosos de tráfico de personas

ICE logró además la liberación de 501 inmigrantes indocumentados que estaban siendo víctimas de extorsión

Arrestos por tráfico humano en Texas Dallas: KUVN

Y liberaron a 500 indocumentados

WASHINGTON - El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el arresto de 192 sospechosos de tráfico de personas como resultado de un operativo en Texas, para enfrentar la crisis de los menores migrantes que viajan solos.

Autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lograron además la captura de 501 inmigrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, algunos ocultos en casas de seguridad, y al menos una retenida contra su voluntad con fines de extorsión.

El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, señaló el caso de una mujer hondureña, amenazada de muerte por dos contrabandistas que demandaban a su familia un pago, como evidencia de los riesgos que corren los menores que viajan sin acompañantes.

“Esto sólo pone de relieve los peligros que estos menores enfrentan con estas organizaciones criminales de contrabandistas de personas”, dijo Johnson en conferencia de prensa.

Al anunciar los resultados de este operativo de tres meses, iniciado el pasado 23 de junio último, Johnson reiteró que estos menores no podrán permanecer en Estados Unidos, como las bandas criminales han ofrecido con la intención de alentar su migración.

“Queremos insistir que no habrá pases para que permanezcan aquí. No hay permisos, y programas como DACA (el programa de acción diferida en las deportaciones de jóvenes inmigrantes) no aplican en su caso”, dijo.

publicidad

Johnson dijo que el DHS ha reducido de manera significativa los tiempos para procesar a estos menores con miras a una pronta deportación, pero insistió en la necesidad de que el Congreso le otorgue autoridad para acelerar este proceso administrativo.

La petición fue acompañada por una solicitud presupuestal complementaria emergente de 3,700 millones de dólares que ha enfrentado resistencia entre los republicanos en el Congreso, y Johnson insistió en la necesidad de contar con esos recursos.

"Los fondos que hemos solicitado tienen un destino focalizado para labores de detención, disuasión y deportación", dijo Johnson al defender la partida, que algunos legisladores consideran excesiva.

Añadió que espera el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se coordinen con la Guardia Nacional de Texas, que el gobernador Richard Perry dispuso movilizar para hacer frente a la crisis de los menores, pero admitió que “no sabemos exactamente qué van a hacer”.

“Pero lo que sea que van a hacer, ciertamente esperaría que personal de la patrulla fronteriza y otras agencias federales policiacas trabajen de manera efectiva con ellos”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad