publicidad

Arrestaron a activistas en Illinois tras protesta por ley en Arizona

Arrestaron a activistas en Illinois tras protesta por ley en Arizona

Los activistas pro inmigrantes impedían el traslado de indocumentados que iban a ser deportados durante una protesta.

Arrestaron a activistas en Illinois tras protesta por ley en Arizona 737...

Piden alto a las deportaciones

CHICAGO, Illinois - Veinticuatro activistas pro inmigrantes de Chicago fueron detenidos el martes por la mañana por impedir durante casi dos horas el traslado de indocumentados que iban a ser deportados, en un movimiento de resistencia que podría extenderse al resto del país.

El acto de desobediencia civil fue organizado por la Coalición Para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), grupos comunitarios, sindicales y estudiantiles como protesta contra las deportaciones y en solidaridad con los indocumentados de Arizona.

"Estamos cansados de la falta de acción del gobierno federal", dijo la integrante de la Liga Juvenil para la Justicia Inmigrante, Tania Unzueta.

Según Unzueta, entre los detenidos frente a un centro de detención de inmigración del suburbio de Broadview figuran el director ejecutivo de la coalición Joshua Hoyt, varios sacerdotes, rabinos y estudiantes, que fueron conducidos a la estación policial de Broadview.

publicidad

La activista dijo que alrededor de las 6 a.m. locales los activistas se sentaron en dos filas en la calle frente al portón principal del centro donde la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) procesa a los indocumentados, bloqueando la salida de varias camionetas que transportaban personas camino a la deportación.

"Fueron casi dos horas hasta que llegó la policía y se los llevó sin violencia", dijo Unzueta. Estaba previsto que los detenidos recibieran una multa y quedaran en libertad horas después.

La activista dijo que la protesta fue el primer paso de un movimiento nacional de desobediencia civil para protestar contra la política gubernamental de detenciones y deportaciones de indocumentados "sin que haya un camino a la legalización".

Horas antes se realizó una vigilia que reunió a unas 250 personas frente al centro para exigir al presidente Barack Obama una orden ejecutiva que ponga fin a las redadas y deportaciones.

Entre los participantes había representantes del movimiento pro inmigrante de Chicago, incluyendo líderes comunitarios con familiares que enfrentan órdenes de deportación, así como inmigrantes que se han convertido en ciudadanos estadounidenses, jóvenes y representantes católicos, judíos y evangélicos.

"La falta de acción pone en tela de juicio el compromiso de Obama con las comunidades inmigrantes", dijo el ICIRR en un comunicado.

publicidad

La coalición dijo que la de hoy era también una acción solidaria con los inmigrantes de Arizona y una respuesta a la ley SB1070 recientemente promulgada que "criminaliza a los indocumentados".

"Ello es consecuencia directa del fracaso del gobierno de Obama para encarar la reforma migratoria, y en cambio haber deportado a casi 400 mil personas durante su primer año", agrega el comunicado.

"La vigilia y la protesta son una señal de lo que nuestro movimiento está dispuesto a hacer para detener la destrucción y separación de las familias de Arizona, Illinois y de todos los Estados Unidos", afirma.

En un acto separado, el reverendo salvadoreño José Landaverde, de la iglesia anglicana Nuestra Señora de Guadalupe del barrio mexicano La Villita, dijo que urge "detener este mal ejemplo de perfil racial en Arizona".

"Saldremos a protestar, sin importar que paremos en la cárcel, para demostrar que está creciendo el movimiento de resistencia", agregó.

La coalición reiteró el plazo del 30 de abril para que el Senado federal comience a discutir un proyecto de ley de reforma migratoria para ser votado antes del 15 de junio, bajo amenaza de protestas callejeras y más desobediencia civil.

El sábado 1 de mayo habrá una marcha y concentración en una plaza frente a la alcaldía, en el centro de Chicago, junto a las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, con participantes que portarán fotografías y otros recuerdos de familiares que han sido deportados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad