publicidad
.

Arrestan a cinco sospechosos del ataque a universidad en Kenia logo-noti...

Arrestan a cinco sospechosos del ataque a universidad en Kenia

Arrestan a cinco sospechosos del ataque a universidad en Kenia

La universidad podrá confirmar hasta este sábado si todos los estudiantes ya han podido ser localizados.

La policía de Kenia arrestó a cinco personas sospechosas de estar vinculadas con el ataque de este jueves a la Universidad de Garissa que dejó 147 muertos, anunció el Ministerio del Interior este viernes.

El ministro del interior Joseph Nkaissery dijo a reporteros que la universidad podrá confirmar este sábado si todos los estudiantes ya han podido ser localizados, reportó la televisora NTV, filial de CNN.

El ataque de Al Shabab a la Universidad de Garissa, que ayer dejó al menos 147 muertos y 79 heridos, ha conmocionado e indignado a la sociedad keniana, que todavía está de luto tras una de las peores masacres que ha vivido el país en los últimos años.

Durante este viernes varios aviones que traían los cadáveres de los fallecidos aterrizaron en Nairobi para luego ser trasladados a la morgue, donde los familiares esperaban para identificar los cuerpos.

A medida que iban llegando los cuerpos aparecían informaciones que apuntaban a que se siguieron oyendo disparos en el interior de la universidad, incluso después de que el Gobierno anunciara el fin del ataque y que podría haber más muertos de lo anunciado.

"El número de personas asesinadas fue mucho mayor del reconocido de forma oficial, quizás hasta el doble", explicó una fuente de los servicios de seguridad al periódico Daily Nation.

Detalles del ataque

publicidad

Con el paso de las horas también salieron a la luz más detalles del ataque, sobre todo relacionados con el comportamiento de los milicianos de Al Shabab.

A pesar de las informaciones que aseguraban que en el asalto solo habían muerto cristianos, los supervivientes explicaron que en las primeras horas los terroristas dispararon de forma indiscriminada, y no fue hasta que entraron en los dormitorios cuando comenzaron a separar a los estudiantes según su religión.

Igual que en ataques anteriores, como el del centro comercial Westgate de septiembre de 2013, que se cobró la vida de 67 personas, los terroristas hablaron con las víctimas antes de matarlas.

Relato de un testigo

En una entrevista con el periódico Standard, Maureen Manyego, de 21 años, relató una conversión en suajili que oyó antes de huir: "Hemos venido a mataros y a morir. No tenemos miedo de la muerte y vais a morir por la arrogancia de vuestro líder (el presidente Kenyatta), que se ha negado a retirar las tropas de Somalia".

Mucha gente no entiende por qué el Gobierno keniano no pudo anticipar la matanza si los servicios de inteligencia habían recibido alertas de un inminente ataque contra una institución de educación superior.

La Universidad de Nairobi emitió un comunicado el 25 de marzo alertando a sus estudiantes que permanecieran "vigilantes ante cualquier anomalía" porque habían recibido informaciones de que el grupo islamista preparaba un atentado contra una universidad.

publicidad

Respuesta del gobierno

El propio ministro del Interior, Joseph Nkaissery, reconoció el jueves que el ataque les había cogido "por sorpresa", pero negó que el Ejecutivo hubiera ignorado las recientes alertas emitidas por el Reino Unido y Australia.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Nkaissery aseguró que no se dejarán "intimidar por unos terroristas que recurren al asesinato de estudiantes inocentes".

Por su parte, el exvicepresidente y líder de la oposición, Raila Odinga, apoyó al Gobierno keniano ante un ataque que "no tiene ninguna justificación posible".

"El Gobierno debería ver que el enemigo está cambiando sus tácticas y atacan instituciones (en relación a las universidades) que están desprotegidas. Nosotros también debemos cambiar nuestra táctica", advirtió Odinga en un comunicado.

En la misma línea se expresó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, en inglés), que se mostró "muy preocupada por la vulnerabilidad de Kenia a pesar de los continuos mensajes de tranquilidad lanzados por el presidente".

Los más críticos con la gestión de Kenyatta, entre los que se encuentra la propia KHRC, recriminan al presidente su política de aislamiento respecto a Occidente y la falta de cooperación de las agencias de seguridad kenianas con sus contrapartes europeas y estadounidenses.

publicidad

Europa condena ataque

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, condenó el atentado del grupo yihadista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el que murieron 147 personas, y ofreció el apoyo de la Unión en la lucha contra el terrorismo.

La jefa de la diplomacia europea expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y su apoyo a los allegados de los heridos.

"La UE reitera su compromiso de apoyar al gobierno y la población de Kenia para superar la amenaza del terrorismo. Es importante que todos desempeñen su papel si se quiere lograr ese objetivo. La solidaridad europea está garantizada y trabajaremos para reforzar los esfuerzos de Kenia contra el terrorismo", dijo en un comunicado.

Mogherini lamentó que "una vez más, la violencia extremista se haya dirigido contra el derecho de la población de Kenia a vivir en paz y a la libertad de religión".

"Al atacar a estudiantes (…) los terroristas han demostrado su voluntad de dañar la educación, para crear división entre las distintas creencias, privar al país de un futuro crecimiento económico y cultura, así como de la estabilidad y la dignidad de todos sus ciudadanos", añadió.

Papa: “Acto de brutalidad” 

El papa Francisco condenó el viernes el ataque terrorista en Kenia que definió de “brutal” y sin sentido del grupo yihadista somalí Al Shabab.

publicidad

"Su Santidad condena este acto de brutalidad sin sentido y reza por un cambio de actitud entre sus autores", se lee en el telegrama de pésame que el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, envió en nombre del pontífice al arzobispo de Nairobi, John Njue.

En el telegrama, se expresa que el papa está "profundamente entristecido por la inmensa y trágica pérdida de vidas causada por el reciente ataque a la Universidad de Garissa".

Asimismo, en el mensaje se hace un llamamiento a todas las autoridades para que "redoblen sus esfuerzos para trabajar con todos los hombres y mujeres en Kenia para poner fin a esa violencia y para acelerar el amanecer de una nueva era de fraternidad, la justicia y la paz".

El papa Bergoglio también expresa su "cercanía espiritual a las familias de las víctimas y a todos los kenianos en este momento doloroso".

Francisco "encomienda las almas de los difuntos a la misericordia infinita de Dios Todopoderoso, y ora para que todos los que los lloran sean consolados en su pérdida", prosigue el mensaje.

China se suma a condenas

El Gobierno chino condenó "firmemente" el ataque perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa y pidió "más coordinación internacional" para combatir la amenaza terrorista.

Así lo expresó el viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores china, Hua Chunying, quien envió a su vez condolencias a los familiares de las víctimas y subrayó que China "se opone a todas las formas de terrorismo".

publicidad

También aseguró que China, país con grandes intereses en el país oriental africano, sobre todo en infraestructura y tecnología, "apoya a Kenia en salvaguardar su seguridad nacional".

"Kenia tiene su propia estrategia antiterrorista", enfatizó la portavoz, y pidió más "coordinación internacional" para luchar contra la amenaza terrorista.

Al Shabab declaró "la guerra" a Kenia desde que este país envió tropas a Somalia en 2011 para reducir la influencia del grupo yihadista en el centro y sur del país del cuerno de África.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.