publicidad

Arrestan a alumnos por drogas

Arrestan a alumnos por drogas

Un grupo de casi 100 estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego fue arrestado bajo cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Arrestan a alumnos por drogas e486c74a67ca410c89746585428b6562.jpg

Drogas, armas, dinero y mensajes de texto

LOS ÁNGELES, California - Casi cien personas en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) fueron arrestados bajo cargos relacionados con drogas, dijeron el martes las autoridades, entre ellos 75 estudiantes que vendían o compraban cocaína, marihuana o éxtasis.

Drogas, efectivo y armas fueron decomisadas tanto de vendedores como de compradores durante una operación de cinco meses en la que participaron agentes encubiertos, reportó The Associated Press.

Entre las sustancias y artefectos decomisadas por las autoridades se encontraron:

  • 4 libras de cocaína
  • 50 libras de marihuana
  • 48 plantas de marihuana hidropónica
  • 350 píldoras de extásis
  • Hongos alucinógenos
  • 30 frascos de aceite de hachís
  • Metanfetaminas
  • Recetas médicas ilegales
  • Una pistola
  • 3 pistolas semiautomáticas
  • $60 mil en efectivo
publicidad


El fiscal de distrito del condado de San Diego dijo a la agencia que entre los 96 arrestos se encuentran miembros de fraternidades estudiantiles, donde era de amplio conocimiento que algunos estudiantes se dedicaban a la distribución de dorgas. Se espera que los detenidos sean formalmente acusados en una corte estatal este martes.

Una sobredósis detonó la investigación

Las autoridades dijeron que los traficantes de SDSU tenían nexos con un ring de traficantes en Pomona, California.

Según un comunicado de la Agencia Antidrogas (DEA), la investigación inició cuando en mayo de 2007, una estudiante de SDSU fue encontrada muerta por una sobredosis en su dormitorio.

A partir de ese incidente la policía de la universidad empezó a indagar y con la ayuda de agentes encubiertos de la DEA, lograron infiltrar varias células de distribución de drogas conformadas por estudiantes que vendían a clientes dentro y fuera de la escuela.

Como resultado de la investigación, 75 estudiantes de SDSU y otras 21 personas fueron arrestados bajo distintos cargos, según la DEA. Uno de los estudiantes era un vendedor de cocaína que estaba a un mes de obtener la maestría en Seguridad Interior y que también trabajaba cercanamente con la policía de la universidad.

Otro estudiante que enfrentará cargos de posesión de 500 gramos de cocaína y dos armas de fuego estudiaba la licenciatura en justicia criminal.

publicidad

"Si se les comprueba culpables, estos estudiantes se han aprovechado de los estudiantes y arruinado vidas", dijo en conferencia de prensa el Dr. Stephen Weber, presidente de SDSU. "Además de los cargos criminales, [los detenidos] fueron inmediatamente suspendidos de la universidad".

El operativo encontró que en algunas fraternidades, la mayoría sabía que algunos miembros se dedicaban a la venta de drogas y los agentes encubiertos confirmaron que había una jerarquía establecida entre los vendedores, comunicó la DEA.

En una ocasión, un miembro de la fraternidad Theta Chi envió un mensaje de texto a sus "fieles clientes" avisándoles que él y sus "asociados" estarían de viajen en Las Vegas durante el fin de semana y no estaría disponible para completar las ventas de cocaína durante ese tiempo. Apuntó, sin embargo, que tendría una venta con precios reducidos, especificó el comunicado de la DEA.

publicidad
Contenidos Relacionados
preview 0:45
24 nov, 2017 | 05:41 PM
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad