publicidad

Arrestan a 12 durante protesta por la muerte de Freddie Gray

Arrestan a 12 durante protesta por la muerte de Freddie Gray

Dos personas resultaron heridas y cuando menos 12 fueron arrestadas durante los desórdenes que tuvieron lugar cerca del estadio de béisbol Camden Yards.

Miles de personas protestaron este sábado en la ciudad estadounidense de Baltimore, Maryland, por la muerte sin aclarar del afroamericano en custodia policial, Freddie Gray, otro caso más de respuesta civil contra el abuso policial con tintes raciales.

Los manifestantes marcharon por la ciudad hasta la comisaría de policía en la que arrestaron a Freddie Gray. Luego de varias horas de manifestaciones pacíficas, algunos grupos pequeños se dedicaron a arrojar latas, botellas y botes de basura hacia la policía, diversas tiendas y restaurantes.

Unos minutos antes, el mismo grupo rompió las ventanas de los bares y restaurantes, incluyendo una tienda Subway cerca de Camden Yards, lanzando sillas y mesas a través del cristal. Una mujer en el interior de uno de los restaurantes saltó delante de los manifestantes y les rogó que dejaran de tirar las cosas.

Los agentes encargados de la seguridad de la marcha no vestían uniformes de antidisturbios, como sí sucedió en las protestas sobre del verano pasado en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.

No cesan las protestas por muerte de Freddie Gray Univision

Dos personas resultaron heridas y cuando menos 12 fueron arrestadas durante los desórdenes que tuvieron lugar cerca del estadio de béisbol Camden Yards, donde jugaban los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston. Al final del encuentro se indicó a los aficionados que permanecieran en el estadio debido a una situación de seguridad pública, pero antes del juego, manifestantes y aficionados se enfrentaron en un bar.

En sus primeras declaraciones públicas desde la muerte de Gray, su hermana gemela, Fredricka Gray, hizo un llamado a la calma en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde.

"Mi familia quiere decirles, ¿por favor pueden frenar la violencia?, afirmó. "Freddie Gray no habría querido esta situación. El padre y la madre de Freddie no querrían que nadie (...) La violencia no trae justicia".

publicidad

La Policía de Baltimore admitió este viernes que se cometieron por lo menos  dos errores de procedimiento en la detención de un afroamericano el 12 de abril en la que éste sufrió una herida en la columna que le causó la muerte.

La actuación de la Policía en el caso de Brown y de otros afroamericanos que estaban desarmados al morir, como Eric Garner en Nueva York o Walter Scott en Carolina del Sur, ha elevado el escrutinio de la opinión pública sobre la brutalidad policial hacia afroamericanos.

Esta tarde los manifestantes portaban carteles en los que se pedía "Cerrar la ciudad" y se leía un lema que ha sido adoptado como grito contra el racismo y la brutalidad policial: "Las vidas negras importan".

Tanya Peacher, habitante de Baltimore de 36 años, dijo que nunca había participado en una protesta anteriormente, pero ver el video del arresto de Gray la motivó a hacerlo.

"Vi a mi hijo", comentó, "y pensé: `ese es mi hijo'".

Habitantes de todas las edades, y de otras partes además de Baltimore, expresaron el sábado su indignación por el proceder del departamento y las autoridades locales en torno a la investigación de la muerte de Gray.

En cierto momento, la multitud guardó un minuto de silencio frente al hospital Shock Trauma, donde falleció el joven negro. Los manifestantes se dirigieron después a Camden Yards.

publicidad

En un cruce en el centro de la ciudad, decenas de manifestantes escenificaron un plantón en el que se tendieron en la calle como si estuvieran muertos.

Con un letrero alrededor de su cuello que rezaba "Yo soy Freddie Gray", Dante Acree, de 33 años, se unió a miles de personas afuera de la alcaldía. Acree asistió a la manifestación porque "pudo haber sido uno de mis hijos".

"Pudo haber sido mi hermano, mi papá", comentó. "A mí me gustaría recibir la misma clase de apoyo".

Leonard Patterson, de 56 años, dijo que manejó desde Manassas, Virginia, para participar en la protesta, y que decidió hacerlo luego de pensar en su hija que va a la universidad.

"Estoy intentando hacer todo lo que está en mi poder para dejarle un mundo mejor", comentó Patterson mientras sostenía un dibujo de Gray al que dos ángeles tomaban de la camioneta policial y lo llevaban al cielo.

"Estoy aquí para aportar lo que pueda. La brutalidad policial se remonta a las décadas de 1950 y 1960. Continúa aquí", agregó.

La Policía de Baltimore, que está investigando cómo Gray pudo resultar herido de muerte durante su detención, reconoció que no se ofreció asistencia médica a Gray pese a que él así lo solicitó.

Alcaldesa de Baltimore exige respuestas

publicidad

La alcaldesa de Baltimore dijo que la muerte del afroamericano Freddie Gray era “inexplicable e inaceptable”, al tiempo que exigió respuestas este viernes sobre por qué no se siguieron las políticas policiales durante la detención.

“Quiero respuestas”, dijo Stephanie Rawlings-Blake al final de una semana de airadas protestas en contra del departamento de policía local. Rawlings-Blake agradeció a los manifestantes que sus movilizaciones se hayan mantenido pacíficas.

La alcaldesa afirmó que el comisionado de la policía le garantizó que la investigación sobre la muerte de Gray se está realizando con la mayor rapidez posible y que espera que los resultados sean entregados a los fiscales en una semana, para que éstos decidan si se presentan o no cargos criminales.

“Nuestra comunidad ha sido muy clara: exige respuestas y yo también. Aún quiero saber cuáles fueron las políticas o procedimientos que no fueron acatados”.

Aumentan protestas por la muerte de Freddie Gray Univision

Específicamente, Rawlings-Blake quiere saber por qué los agentes de policía aparentemente no siguieron las políticas que exigen que todos los presos utilicen el cinturón de seguridad durante su traslado, además de que busca la razón por la cual los policías no solicitaron atención médica para el detenido apenas éste la solicitó.

El jueves, la policía de Baltimore reconoció que Gray no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El comisionado de la policía, Anthony W. Batts admitió que los agentes no proporcionaron atención médica al hombre "que aparentemente padecía asma"apenas éste la solicitó.

El mismo día, dos personas fueron detenidas por "desorden público y destrucción de la propiedad", informó la Policía de Baltimore en su cuenta en Twitter, a la vez que las cadenas de televisión estadounidenses mostraron imágenes de manifestantes forcejeando con los agentes y rodeando un vehículo policial.

Imágenes de Impacto : Sale a la luz nuevo caso de abuso policial Univision

Seis agentes de Policía fueron suspendidos el lunes mientras se investiga la muerte de un detenido a consecuencia de las heridas sufridas cuando se encontraba en arresto.

Por su parte, Anthony W. Batts, jefe de la policía de Baltimore anunció que no renunciará. Ya se ha reunido con la familia del afroamericano para informarle los avances de la investigación.

Gray falleció el 19 de abril debido a una lesión fatal en la espina dorsal mientras estaba en detención policial. Las autoridades no han explicado cómo o cuando sufrió la lesión.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en el país entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad