publicidad
Haitianos que esperaban inscribirse en el plan de regularización de inmigrantes en República Dominicana.

Arremeten contra declaraciones de Bill de Blasio

Arremeten contra declaraciones de Bill de Blasio

Dominicano arremeten contra las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio

Haitianos que esperaban inscribirse en el plan de regularización de inmi...
Haitianos que esperaban inscribirse en el plan de regularización de inmigrantes en República Dominicana.
República Dominicana responde a De Blasio Univision

Santo Domingo - Representantes políticos y del sector empresarial dominicano arremetieron contra las declaraciones vertidas por el alcalde de Nueva  York, Bill De Blasio, pidiendo un boicot al turismo hacia el país caribeño, en represalia a las repatriaciones de inmigrantes haitianos.

Durante una conferencia de prensa que pronunció ayer en el Centro Cultural Malcom X, De Blasio criticó las deportaciones con motivo del vencimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que calificó de acto ilegal, inmoral y racista, y sugirió un boicot a la República Dominicana como medida de presión al respecto.

Entre los legisladores que piden una respuesta contundente a las afirmaciones del político neoyorquino, se encuentra el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, que llamó a los dominicanos en el exterior a organizar una marcha de repulsa.

publicidad

"Creo que todos los partidos con presencia en la ciudad de Nueva  York debemos unirnos y preparar una gran marcha de protesta en contra del alcalde, que lo vea Estados Unidos entero", dijo.

También el Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, hizo un llamado a la diáspora dominicana en Nueva  York "a protestar cívica y patrióticamente" contra el alcalde De Blasio por el agravio que suponen sus declaraciones, y consideró que el Congreso Nacional debe declararlo "No Grato".

Igualmente, el miembro de la Comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados Rafael Méndez, consideró que es necesaria una "respuesta oportuna y en defensa del interés nacional" ante las informaciones distorsionadas sobre el proceso que circulan a nivel internacional, fruto de la ignorancia sobre el tema.

También representantes del sector empresarial pidieron al gobierno salir en defensa del país ante las críticas expresadas por De Blasio sobre el plan de regularización, declaraciones que atribuyen al desconocimiento de la realidad dominico-haitiana.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró que De Blasio "no conoce un carajo donde queda República Dominicana ni Haití, ni las realidades de los dos países".

publicidad

"Alguien se le acercó con un papel y le pidió que hiciera esas declaraciones", opinó Moya, "pero nadie lo edificó sobre lo que estaba ocurriendo en República Dominicana", dijo durante la presentación de un informe estadístico elaborado por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Precisamente, la directora general de este organismo, Alexandra Izquierdo, salió en defensa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que, una vez finalizado el pasado día 17 de junio, ha dado paso a las deportaciones de aquellos inmigrantes que no se han sometido este proceso.

"Aquí se ha dado siempre un trato humano a la mano de obra extranjera, y lo que hemos hecho es algo que manda la Ley, que es que los extranjeros deben regularizar" su situación en el país.

También el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isachar Burgos, defendió la postura gubernamental al llevar a cabo el proceso de regularización.

Dada la controversia suscitada fuera del país tras la finalización de este proceso, el Gobierno dominicano anunció hoy que lanzará una campaña de comunicación internacional para explicar los resultados reales obtenidos en el Plan. EFE

mmv/cav

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad