publicidad
.

Arrancó la audiencia sobre Acción Ejecutiva en Nueva Orleans logo-notici...

Arrancó la audiencia sobre Acción Ejecutiva en Nueva Orleans

Arrancó la audiencia sobre Acción Ejecutiva en Nueva Orleans

Millones de indocumentados aguardan que Corte de Apelaciones del 5to Distrito active los programas DACA y DAPA.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans escucha este viernes los argumentos sobre la Acción Ejecutiva de los abogados del Departamento del Departamento de Justicia y de los Estados de los 26 estados que demandaron la medida el 3 de diciembre del año pasado.

La audiencia es clave para decider el futuro de una medida que frena temporalmente las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados.

Cientos de inmigrantes oprovenientes de una veintena de estados se movilizaron para estar presentes dentro y fuera del tribunal. La mayoría llegó a la ciudad  entre el miércoles y el jueves con miedo y dispuestos a dar la batalla en el peor de los escenarios.

Leer:  Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva

“Estamos vigilantes, atentos a lo que vaya a suceder”, dijo a Noticias Univision Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de California. “Vamos a estar presente en la audiencia y también en las vigilias previas frente al edificio de la corte”.

La audiencia fue convocada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en marzo luego de la presentación, por parte del Departamento de Justicia, de un recurso de emergencia para anular un fallo cautelar dictado por una corte de Texas el 16 de febrero, y una apelación para dejar fuera de circulación una demanda contra la Acción Ejecutiva presentada por 26 estados el 3 de diciembre de 2014.

publicidad

LeerPiden a indocumentados que salgan de las sombras y den la cara 

“También vamos a marchar, a llamar la atención de los jueces del panel y pedirles que desbloqueen los programas de la acción ejecutiva DAPA y DACA”, explicó Moreno.

El 16 de febrero el juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que frenó la entrada en vigor de la primera parte de la Acción Ejecutiva, que estaba prevista para el 18 de ese mes.

A mediados de mayo la Corte de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans ratificó el fallo del juez Hanen, decisión que causó un profundo impacto en la comunidad inmigrante.

LeerLanzan campaña Verano de la Ciudadanía 

“Venimos a Nueva Orleans con el ánimo de que ya todo está tirado, venimos a ver qué reponemos. Hay miedo, temor, desesperanza, pero tenemos que seguir batallando hasta que se agoten todas las opciones legales”, dijo Moreno.

“Estamos enojados”

"Nuestras familias quieren las acciones ejecutivas del presidente Obama en práctica ahora, estamos frustrados y enojados por los numerosos retrasos y bloqueos”, dijo Kica Matos, portavoz del portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM). FIRM Kica Matos.

LeerComunidad transgénero agradece cambio de política pero pide más 

Matos agregó que activistas de Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kansas, Luisiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y del estado de Washington viajaron a Nueva Orleans para participar en vigilias, y asistir a la audiencia del viernes.

publicidad

“Venimos en busca de un fallo favorable”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Queremos que los jueces hagan su trabajo y vean la parte legal de la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama y no la parte política. Urge que la medida sea implementada para aliviar la situación de millones de personas en nuestro país”.

LeerMás de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015 

Monterroso dijo además que las organizaciones no esperan que este viernes se emita una decisión definitiva sobre el futuro de la medida, “eso sucederá con los días, semanas o meses, pro confiamos que el panel de la corte escuche los argumentos del gobierno y también nuestras voces, nuestros clamores”.

Uno de los mayores temores en la comunidad inmigrante son las deportaciones. Al 15 de junio del actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés) ha expulsado poco más de 165 mil indocumentados.

Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que significaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Leer:  ACLU busca a miles de deportados con salida voluntaria 

En el sur de Florida

No todos los activistas viajarán a Nueva Orleans. “En Florida se han llevado a cabo diferentes actividades el jueves y seguiremos este viernes”, dijo a Univision Noticias Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “Hay varios grupos que están organizando una presencia en varias localidades. Por ejemplo en Homestead (zona agrícola al sur de Miami) habrá una vigilia de Dreamrs y campesinos haciendo un llamado para que la Corte libere la orden ejecutiva y pidiéndole a los gobernadores de los estados que presentaron la demanda que se retiren de ella”.

publicidad

“También en Orlando (centro de Florida) están programadas actividades para el viernes”, agregó. “Estamos esperanzados en un fallo favorable”.

LeerNiño pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva 

En Los Angeles, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Seattle y Maryland, entre otras ciudades, también se organizaron vigilias y reuniones para esperar el resultado de la audiencia, dijeron activistas.

Los escenarios

En cuanto al futuro inmediato de la Acción Ejecutiva, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández explicó que este viernes “los abogados del Departamento de Justicia y de los 26 estados que demandaron la medida, entregarán sus argumentos orales y los jueces escribirán su opinión”, pero que no existe un límite de tiempo para que entreguen un fallo final. “La respuesta al recurso de emergencia para levantar la medida cautelar, que al final no fue favorable, demoró dos meses”, advirtió.

LeerGobierno cede a presiones y anuncia cambios en prisiones de ICE 

Hernández también dijo que de ir a la Corte Suprema, el tribunal podría decidir revisar el caso a mediados de abril del 2016 para entregar una decisión en junio. Y que se ser favorable al gobierno, la acción ejecutiva demorará unos meses en ser implementada, y los beneficiarios tardarán todavía otros seis meses o un año en comenzar a recibir los beneficios.

publicidad

“Es seguro que habrá apelaciones. Entonces estamos hablando de 2017”, apuntó.¨

 

Obama dice sentirse frustrado por la acción ejecutiva /Univision

La Acción Ejecutiva ampara la deportación de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y de jóvenes indocumentados protegidos por la acción diferida de los Dreamers (DACA, por su sigla en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.

LeerAbogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE 

Los beneficiados también recibirán una autorización o permiso temporal de empleo renovable cada tres años.

“Sabemos que el escenario no es fácil”, dijo Moreno. Tenemos mucho temor de que no pase y que nos quedemos otra vez en esta espera agónica. Y también estamos conscientes que cualquiera de los lados que gane, el otro ira a la corte suprema. Y si eso pasa entonces seguiremos esperando”.

publicidad

Monterroso dijo recordó que la Acción Ejecutiva solo se trata de una medida temporal y que la solución permanente al futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, pasa por una reforma migratoria integral en el Congreso.

LeerInmigrantes detenidos que pidieron asilo claman libertad 

“Seguimos trabajando para llevar a nuestra comunidad a las urnas en noviembre de 2016 cuando elijamos al nuevo presidente y al Congreso. Estamos tomando nota”, dijo.

El panel de jueces seleccionado para presidir la audiencia del viernes 10 de julio es el mismo que en mayo respaldó el dictamen del 16 de febrero del juez Hanen y está integrado por los conservadores Jerry Smith, (designado por el presidente Ronald Reagan) y Jennifer Walker Elrod (nombrada por el presidente George W. Bush), y Stephen Higginson (nombrado por el presidente Barack Obama).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.