publicidad
El último día de las negociaciones nucleares con Irán arrancó este martes en Lausana.

Arrancó el último día de la cumbre nuclear con Irán

Arrancó el último día de la cumbre nuclear con Irán

Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa.

El último día de las negociaciones nucleares con Irán arrancó este marte...
El último día de las negociaciones nucleares con Irán arrancó este martes en Lausana.

El último día de las negociaciones nucleares con Irán arrancó este martes en Lausana, Suiza, con una primera reunión plenaria de los responsables de Exteriores de seis grandes potencias, informaron fuentes diplomáticas.

publicidad

Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo marco (político) que ponga fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

La comunidad internacional quiere evitar que Irán se haga con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, aunque anoche no había indicios de que un acuerdo era inminente o probable.

El Departamento de Estado de EEUU afirmó que hay un 50% de posibilidades de que se alcance este martes un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear.

La portavoz en funciones del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró en una teleconferencia de prensa desde la ciudad suiza de Lausana, donde transcurren las reuniones, que las negociaciones del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán siguen sin superar algunas diferencias, pese a que quedan pocas horas para que se cumpla el plazo fijado por las partes.

"Creo que hay aún posibilidad de un entendimiento político. Yo diría que probablemente hay un 50-50 (de posibilidades de acuerdo)", aseguró la portavoz.

Animación: ¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán? Univision

"Si no conseguimos un entendimiento antes de la noche del martes, tendremos que buscar un camino para avanzar", explicó Harf, quien recordó que el plazo del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con Irán era una meta impuesta para forzar acuerdos.

En su opinión, "tendremos que ver qué es lo que tiene más sentido táctica y estratégicamente" si no se alcanza un acuerdo marco a tiempo.

La portavoz aseguró que no es cierto que en las últimas horas Irán haya descartado la posibilidad de que se reduzcan sus reservas de uranio transfiriéndolo a otro país, y aseguró que ese y otros medios para reducirlo siguen sobre la mesa.

"La noción de que en las últimas 24 horas ha habido un cambio sobre ese asunto, de que las posiciones se han endurecido, sencillamente no es cierta", aseguró Harf, en una teleconferencia de prensa desde Lausana.

publicidad

Harf reconoció que la reducción del inventario iraní de uranio es un tema que queda por resolver, y "uno de los asuntos más difíciles".

Los ministros de Exteriores de las potencias e Irán se han impuesto este martes como fecha para alcanzar un acuerdo marco que garantice el uso pacífico de la tecnología nuclear iraní y las inspecciones.

La fecha final para detallar y pulir finalmente esos acuerdos se ha fijado a finales de junio. Algunos países, encabezados por EEUU, sospechan que Irán puede ocultando objetivos militares en su programa nuclear.

El régimen iraní, por su parte, asegura que su programa nuclear es exclusivamente pacífico y reclama su derecho a usar la energía atómica con fines civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad