publicidad
.

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia l...

Arrancaron las elecciones en Colombia.

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 locales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Arrancaron las elecciones en Colombia.
Arrancaron las elecciones en Colombia.

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 08:00 hora local (13:00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y al uribista "scar Iván Zuluaga.

Durante ocho horas, hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT), un total de 32,975,158 ciudadanos podrán depositar su voto en 89,389 mesas distribuidas en 10,642 puestos de votación de todo el país, indica la agencia Efe.

Santos, de 62 años, se presenta como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

Zuluaga, de 55, es el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

publicidad

Con ese discurso, Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29.25% de los votos contra el 25.69% de Santos.

Para esta segunda vuelta las encuestas de intención de voto no han aclarado la situación, porque unas indican que Santos saldrá victorioso y otras dan como vencedor a Zuluaga, en ambos casos por cómodos márgenes.

El Gobierno espera que los comicios de hoy sean tan tranquilos como los de hace tres semanas, tanto por el despliegue de las fuerzas de seguridad como por el alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vigente del 9 al 30 de junio, y la promesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de respetar el proceso electoral aunque sin declarar una tregua.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales los colombianos ya sepan el nombre del próximo presidente para el periodo 2014-2018.

La paz, el factor clave

El hombre que aspira a destronar a Juan Manuel Santos hervía de furia.

"Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene ese talante", le espetó Oscar Iván Zuluaga, tan cerca como para poder lanzarle un puñetazo a Santos y con todo el aire de querer hacerlo, en el último debate televisado antes de los comicios de este domingo.

"Cálmese", le pidió Santos a su rival, con las manos en alto como si estuviera listo para defenderse.

publicidad

La campaña presidencial más perversa de los últimos años se ha centrado en gran medida en un solo punto: la receta de Santos para poner fin a medio siglo de conflicto con la guerrilla, indica The Associated Press.

El presidente con educación universitaria estadounidense dice que la paz está a la vuelta de la esquina luego de 18 meses de morosas conversaciones en Cuba que él esperaba haber concluido hace meses. Zuluaga, un ex ministro de Hacienda que nunca deja de hacer alarde de sus raíces provincianas, acusa a Santos de vender el país a una insurgencia que ya está contra las cuerdas.

Candidato escogido a dedo por el expresidente Alvaro Uribe, quien sigue cumpliendo un papel protagónico la política colombiana, Zuluaga fue el candidato más votado entre los cinco que se presentaron en la primera ronda el 25 de mayo.

Zuluaga ha fijado lo que parecen ser condiciones inaceptables para continuar las negociaciones si gana: los rebeldes deben detener todas las actividades militares y muchos tendrían, en esencia, que aceptar ir a prisión.

'La paz es un país extraño'

En momentos que el prolongado conflicto colombiano ha costado más de 200 mil vidas y ha restado impulso económico a una nación emprendedora, algunos pudieran pensar que el candidato que busca la paz tiene ventaja.

Pero esta es Colombia, donde "la paz es un país extraño", dice el analista político León Valencia, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional que depuso las armas hace dos décadas.

publicidad

Pero las expectativas de paz han dividido al país en dos y las encuestas de opinión indican que los dos candidatos están empatados.

Uribe y Zuluaga dicen que la paz que Santos negocia significaría que "asesinos terroristas" llegarán al Congreso. Por su parte, Santos niega permitiría que criminales de guerra se salgan con la suya.

La ironía es que Santos, primero como ministro de Defensa de Uribe y después en sus primeros dos años como presidente, dirigió unas fuerzas armadas nacionales cada vez más eficaces, respaldadas por Estados Unidos, contra las debilitadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en operaciones que aniquilaron a los principales líderes de la guerrilla y devastaron campamentos rebeldes en las selvas con golpes aéreos de precisión.

El único colombiano que puede atribuirse el mismo crédito es el propio Uribe. Franco opositor de una paz negociada con las FARC, Uribe consideró las conversaciones de paz de Santos una afrenta personal y ha usado Twitter incesantemente para criticar a su ex ministro de Defensa.

Los enemigos de Zuluaga dicen que el candidato es sólo una marioneta de Uribe, quien fue elegido al Senado en marzo y de quien fue ministro de Finanzas.

Según Valencia, a los seguidores de Zuluaga no les importa: les complace que su candidato sea "un títere, no una persona que vaya a traicionar a Uribe como lo hizo Santos".

publicidad

Los apoyos

La semana pasada Santos consiguió importantes apoyos y puede haber ganado algún impulso. El presidente recibió el apoyo de 80 altos líderes empresariales y anunció conversaciones exploratorias con el Ejército Nacional de Liberación, el segundo grupo guerrillero de Colombia. Estados Unidos y la Unión Europea ya respaldan sus negociaciones con las FARC.

A Santos se le oponen los ganaderos y los cultivadores de palma, beneficiarios del "proceso de paz" de Uribe con las milicias ultraderechistas que consolidaron su control sobre territorio donde los rebeldes antes secuestraban y extorsionaban. Los grandes terratenientes de provincias se oponen a un acuerdo de paz con las FARC en parte porque facilitaría la devolución de tierras robadas por las milicias que contribuyeron al desplazamiento interno de por lo menos tres millones de colombianos.

Un problema para Santos es que las conversaciones con las FARC se han prolongado con lo que Michael Shifter, presidente del grupo de estudios Diálogo Interamericano, califica de "pocos resultados concretos". Se han concretado los acuerdos marco sobre la reforma agraria, el desmantelamiento del narcotráfico y la participación política de los rebeldes, aunque Shifter y otros analistas piensan que Santos pudiera haber comunicado mejor lo que estaba en juego y crear más apoyo público.

El proceso de paz también "ocupa un lugar bajo en la lista de prioridades de la mayoría de los colombianos", señaló Shifter. Una encuesta Gallup realizada a principios de este mes encontró que menos del 5% de los encuestados opinan que las conversaciones con las FARC deben ser una prioridad para el próximo presidente.

publicidad

Aumentar el alcance de los beneficios de una economía en crecimiento parece ser más importante para muchos colombianos. El crecimiento económico promedió 4,5% anual durante los cuatro años de Santos, cuando se crearon 2,5 millones de empleos, dice el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, pero los analistas afirman que el presidente ha hecho poco por mejorar la educación, la atención médica y la infraestructura.

Y sobre el conflicto, los partidarios de Uribe quieren un hombre fuerte y decisivo que concluya la labor de acabar con las FARC.

Las elecciones del domingo no son realmente sobre Zuluaga and Santos, dice la politóloga Marcela Prieto. "Es quiénes le temen a Uribe contra quienes le temen a las FARC".

publicidad
publicidad
Comentarios
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.