publicidad

Arpaio investigaba a esposa de juez

Arpaio investigaba a esposa de juez

Arpaio dijo que su ex abogado había contratado a un investigador privado para averiguar sobre la esposa del juez federal que sigue su caso.

Arpaio confiesa haber investigado a familia del juez /Univision Television Group

Phoenix- Una nueva bomba lanzó Joe Arpaio este jueves durante su segundo día de testimonio en la corte por desacato en caso de perfil racial.

Según reporta ABC15,  el polémico sheriff dijo que su ex abogado, Tim Casey, había contratado un investigador privado para averiguar sobre la esposa del juez federal que sigue su caso, lo cual hizo que Murray Snow comenzara a preguntarle si estaba investigando a su familia.

Esto pone nuevamene en aprietos al alguacil, quien durante días previos ha sido apuntado por sus propios agentes.

La declaración fue hecha por el sargento Brett Palmer, ex supervisor de la unidad de tráfico humano, quien dijo que a pesar de sus esfuerzos de implementar el entrenamiento ordenado por el juez, sus sugerencias nunca llegaron a sus agentes en patrullaje porque “eran contrarias a las metas y los objetivos del sheriff,” según AZ Central.

Este testimonio fue la gran sorpresa del primer dia de la audiencia contra el sheriff por desacato.

Como si fuera poco, su abogado confirmó horas después a Univisión Arizona que se retira del caso.

En medio de una corte llena de activistas, arrancó el primer día de cuatro días de audiencia en la que se decidirá si Joe Arpaio desobedeció las órdenes del juez federal en el caso de perfil racial contra hispanos en Arizona.

Este testimonio contradice el argumento de la abogado de Arpaio Michele Iafrate, quien insistió que el alguacil y su equipo estaban tratando de hacer los cambios necesarios dentro de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa.

publicidad

Cronología de los líos de Arpaio

"Creemos que Arpaio tiene miedo de lo que pueda salir durante esta audiencia. Esto puede ser la punta del tempano sobre lo que realmente pasa dentro de esta agencia", dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y una de las personas que testificó en contra del alguacil durante el juicio en su contra.

Ex asistente detalla infracción de Arpaio

El polémico sheriff  del condado de Maricopa y sus agentes se presentan en corte ante el juez federal Murray Snow, quien en repetidas oportunidades ha mostrado frustración con la oficial del alguacil por repetidas violaciones de su agencia a las órdenes judiciales contra perfil racial y por, a través de sus declaraciones desafiantes, restarle públicamente  importancia a éstas.

Durante estos cuatro días de audiencia, el juez podría establecer fuertes sanciones monetarias para el alguacil.

El juez Snow está analizando nuevamente las acciones de la oficina de Arpaio después que el mismo juez determinara en 2013 que se violaron los derechos constitucionales de conductores hispanos durante operativos anti-inmigrantes.

En 2007, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación Fondo (MALDEF) presentaron una demanda en contra de la oficina de Arpaio por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

“En contra de los ilegales primero y después en contra del crimen,” dijo Arpaio en 2007 durante una conferencia de prensa. "Nosotros no vamos por las calles deteniendo a la gente sin ningún motivo", dijo después.

publicidad

Sin embargo, un fallo judicial prohibió las redadas de perfil racial, y desde entonces Arpaio ha estado en el ojo del huracán por no colaborar con lo que Snow le ha pedido, entre otras cosas: grabaciones las detenciones de tránsito, recolección de y entrenamiento del sus agentes para asegurarse que lo hicieran de forma constitucional.

Arpaio han tratado de evitar esta audiencia judicial y para lograrlo hasta admitió públicamente su culpabilidad y hasta se ofreció a donar dinero.

Arpaio admitiría culpabilidad

De acuerdo al documento entregado a la corte federal en Phoenix, el sheriff estaba dispuesto a establecer un fondo de 35.000 dólares para compensar a las víctimas y donaría 100.000 más para proteger los derechos civiles.

Pero esto no fue bien recibido por las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes quienes exigen, más que dinero, un cambio sustancial en el sistema de operaciones de la oficina del sheriff del Condado Maricopa.

La activista Lydia Guzmán explica que si el juez es severo podría referir el caso de Arpaio al procurador federal, quien ha estado presente en dos audencias y quien de ponerle cargos criminales al sheriff, podría castigarlo con cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad