publicidad
El alguacil Joe Arpaio.

¿Arpaio haciendo historia?

¿Arpaio haciendo historia?

Arpaio “hace historia” al ser el sheriff en estar por más tiempo en esa posición.

El alguacil Joe Arpaio.
El alguacil Joe Arpaio.

Phoenix- Se le conoce como el “alguacil más implacable de Estados Unidos", pero hoy, 9 de junio, Joe Arpaio “hace historia” al convertirse oficialmente en el sheriff en mantenerse por más tiempo en esa posición en el Condado Maricopa.

La Oficina del Sheriff del Condado Maricopa existe desde 1871, y desde ese entonces ha habido 35 alguaciles previos a Arpaio, entre ellos 35 hombres y una mujer.

Arpaio asumió la posición de Sheriff en enero de 1993, y hoy cumple 22 años y medio como sheriff, más que ninguno de sus predecesores.  

En los últimos meses Arpaio ha estado en el ojo del huracán por un proceso por perfil racial en una corte federal, en cuyas audiencias sus mismos empleados le han dado la espalda y en las que salieron a relucir polémica información incluyendo que el sheriff estaba investigando a la familia del juez.

Arpaio confiesa haber investigado a familia del juez Univision Television Group

A pesar de la polémica alrededor de la administración de Arpaio, hoy se realiza en las Oficinas del Sheriff del Condado Maricopa un evento en el que se celebrará los años de servicio del controversial alguacil, y en donde solo estarán como ponentes el historiador Marshall Trimble y la ex vicejefa de la oficina, Jesse Locka.  

Algunos concuerdan que Arpaio ha hecho historia pero por otras razones.

Semana pesadilla para Arpaio en audiencias

“Él es el sheriff que ha hecho historia por ser el más demandado en Estados Unidos,” explica Lydia Guzmán, activista pro-inmigrante que ha estado muy metida en el proceso contra Arpaio por discriminación de la comunidad inmigrante en Arizona.


Según ella, el equipo de Relaciones Públicas ha trabajado para darle una imagen de un alguacil duro, pero nada lo salva de los problemas legales en los que se ha metido.  

publicidad

“Mi opinión de él es que es un payaso que ya ni los mismos republicanos lo respetan y por eso se le están alejando así como lo hicieron sus abogados,” agrega la activista.

Muchos lo apoyan por su mano dura contra el crimen, pero sus prácticas han sido objeto de críticas e investigaciones no solo por parte de grupos de derechos humanos locales, sino también organizaciones como Amnistía Internacional.

Activista: Disculpa de Arpaio es una burla Univision Television Group

Antes de convertirse en el “sheriff más temido del Oeste” Arpaio trabajó como policía en Washington D.C. y Las Vegas antes de trabajar como agente de la DEA.

Mientras el sheriff celebra su aniversario, las próximas audiencias del juicio por desacato –previstas para la próxima semana) en contra él han quedado temporalmente aplazadas hasta que el juez federal a cargo Murray Snow – a quien Arpaio admitiera que investigó- decida si continuara con el caso. Esto, luego de una petición de los abogado del aguacil de que se retire por consideran que no puede ser imparcial.

Los siete pecados capitales de Arpaio

Sin embargo, independientemente de la decisión del juez Snow de quedarse o retirarse del caso, los problemas legales de Arpaio están lejos de desaparecer.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad