publicidad
.

Arnold propone más recortes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Arnold propone más recortes

Arnold propone más recortes

El gobernador Arnold Schwarzenegger, propuso un recorte del 10% en los gastos del estado para subsanar el déficit presupuestario.

El estado debe gastar menos

SACRAMENTO, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso esta semana un recorte del 10 por ciento en los gastos de las dependencias estatales, incluidas las relacionadas con salud y educación, para subsanar el déficit presupuestario.

En su mensaje de principio de año, el pasado martes, el gobernador también anunció que piensa proponer una enmienda constitucional que le otorgue más poder para recortar el presupuesto estatal.

"Para enfrentar el déficit de $14 mil millones de dólares del próximo año, presentaré un presupuesto que es difícil", anunció el mandatario. "Ese presupuesto no aumenta los impuestos. Ese presupuesto corta los incrementos en el gasto y lo hace a todo lo largo de las entidades estatales".

Schwarzenegger señaló que no es justo que los californianos tengan que sufrir y pagar por el proceso aprobación del presupuesto. "Eso no es justo. Eso no es razonable. Eso no es lo mejor para nadie".

Por lo cual presentará una propuesta de enmienda constitucional, que deberá ir a voto popular, para qué el gobernador pueda controlar con mayor facilidad el déficit que se presente en los años futuros.

"Luego, estoy proponiendo nuevamente una enmienda constitucional para que nuestros gastos tengan alguna relación con nuestros ingresos", afirmó.

publicidad

Igualmente, Schwarzenegger anunció que declarará la emergencia fiscal para obligar a los legisladores a subsanar el déficit presupuestario del presente año.

En relación a la educación, Schwarzenegger destacó que una encuesta reciente encontró que 23 de las 100 mejores escuelas públicas del país, se encuentran en California.

"Quiero felicitar a los profesores, los directores, los administradores y todos aquellos responsables en las escuelas destacadas", dijo.

Su enfoque en la educación

También señaló que el número de estudiantes de preparatoria que toman cursos avanzados de matemática y ciencias ha aumentado 53 por ciento desde 2003. "Eso es extraordinario para nuestro futuro tecnológico", comentó.

Sin embargo, mencionó cómo la tasa de deserción escolar está entre el 15 y el 30 por ciento para asegurar que, "esto no es una simple estadística. Éstos son niños perdidos en el hueco oscuro de la ignorancia, la pobreza y el crimen".

"Nuestras escuelas tienen 30 por ciento menos profesores y la mitad de los consejeros que otras escuelas en los Estados unidos", criticó Schwarzenegger al afirmar que se necesita reformar el sistema educativo y aplicar cambios que puedan estar incluidos en el limitado presupuesto del estado.

Al finalizar su presentación, el gobernador republicano pidió la colaboración de los legisladores para solucionar los problemas presentes.

publicidad

"Yo no puedo arreglar el presupuesto solo. Yo no puedo lograr los cambios solo. Necesito la colaboración de un equipo", expresó el gobernante al pedir el apoyo de la Asamblea y el Senado estatales (ambos bajo control demócrata) para tomar las medidas necesarias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fabián Núñez (demócrata de Los Ángeles), afirmó en un comunicado que "estamos motivando al gobernador y a nuestros colegas republicanos a que se unan a nosotros para replantear la conversación", refiriéndose a la crisis presupuestaria.

"Es tiempo que todos nosotros en Sacramento, mostremos el coraje para ver cuáles son las verdaderas necesidades que deben ser resueltas para mantener nuestra casa fiscal en orden y no simplemente continuar desmantelando servicios vitales", afirmó.

Schwarzenegger criticó la forma en que se han manejado los desfases presupuestarios anteriormente. "Ha sido costumbre en Sacramento subsanar el déficit tomando dinero de todas partes, como fondos de pensiones, gobiernos locales, bonos impuestos de gasolina...".

No obstante, afirmó que esos recursos ya no están disponibles. "Ahora no tenemos otra alternativa... excepto enfrentar nuestros demonios presupuestarios".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad