publicidad

Arnold brilló por los fuegos

Arnold brilló por los fuegos

El gobernador Arnold Schwarzenegger parece haber obtenido un amplio respaldo a su gestión por su desempeño durante los incendios.

Proyectó optimismo y tranquilidad

SACRAMENTO, California - La multitud gritó su aprobación a la gestión del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el fin de semana en el estadio Qualcomm que algunos días antes sirvió de albergue de emergencia para miles de personas que huyeron de sus casas por los incendios forestales.


Schwarzenegger parece haber obtenido un amplio respaldo a su gestión pública por su control seguro y muy visible de la mayor crisis que ha afectado a su administración.

No obstante, ante el hecho de que Schwarzenegger es un político republicano en un estado preponderantemente demócrata, provocó que algunos analistas pusieran en duda en que esas muestras del afecto público se conviertan en apoyo para que él pueda resucitar su plan para cuidados universales de salud o lograr avances en algunos de sus proyectos legislativos que han sufrido reveses.

Sin embargo, el desastre sí ayudó a la fortaleza de esta celebridad de Hollywood convertido en gobernador en cuanto a su conexión con el público y su adopción de acciones decisivas.

Schwarzenegger estuvo casi omnipresente a través de la televisión, ya sea brindando palabras de aliento a las víctimas de los incendios así como animando a los exhaustos socorristas.

Asimismo, guió al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y al presidente George W. Bush cuando visitaron el estado para calcular los daños y la destrucción.

publicidad

Durante una visita al estadio Qualcomm en la etapa más dura de la crisis, señaló que se había asegurado que todos los evacuados tuvieran alimentación para bebés y papel de baño.

El pasado fin de semana, había un ambiente de fiesta en el estadio Qualcomm cuando Schwarzenegger llegó a visitar el albergue. Los refugiados parecían estar más sorprendidos con su fama que desesperados por las necesidades.

Cuando el gobernador caminaba entre ellos, algunos de los refugiados sacaban sus cámaras y teléfonos celulares y gritaban para obtener su atención.

Algunos analistas indicaron que el antiguo héroe de películas de acción entendió de manera instintiva la gravedad del momento y logró proyectar optimismo y tranquilidad.

Su popularidad está firme

La popularidad del gobernador Schwarzenegger se mantiene firme y por encima del 50 por ciento, según una última encuesta, que le coloca incluso con posibilidades de ser elegido senador.

La encuesta realizada por la firma The Field Poll de los días 11 y 12 de este mes señala que el 56 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo que el gobernador está realizando, mientras un 32 por ciento lo desaprueba. Un 12 por ciento no opinó.

Sobre una hipotética confrontación entre Schwarzenegger y la senadora demócrata Bárbara Boxer por un puesto en el Senado, el actual gobernador obtuvo un respaldo del 44 por ciento frente al 43 de Boxer.

publicidad

"El hecho de que Schwarzenegger esté un punto adelante en un estado dominado por los demócratas es otra muestra de su imagen única", señaló el director de la encuesta, Mark DiCamillo.

Por su parte, Rob Stutzman, director de comunicaciones de Schwarzenegger y consultor político de los republicanos, destacó que Boxer nunca se ha enfrentado con un político republicano de alto perfil que resulte un oponente fuerte.

"Una competencia como ésta dividiría a los votantes de acuerdo con límites regionales, de partido y demográficos. Por ejemplo Boxer debería llevar ventaja en el condado de Los Ángeles y en los nueve condados del área de la Bahía de San Francisco", señala Stutzman.

Por otra parte, Schwarzenegger es preferido frente a Boxer por muchos votantes en San Diego, Orange y condados del Sur de California, fuera de Los Ángeles.

Boxer termina su actual mandato como senadora en 2010, el mismo año en que Schwarzenegger cumple su ciclo como gobernador.

La encuesta, realizada en inglés y en español, fue hecha antes de que comenzasen los incendios que han asolado al sur de California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad