publicidad
.

Estados Unidos refuerza su dominio en el mercado del armamento, según SI...

Estados Unidos refuerza su dominio en el mercado del armamento, según SIPRI

Estados Unidos refuerza su dominio en el mercado del armamento, según SIPRI

En materia de encargos, EEUU sigue encabezando ampliamente la lista. Su cuota del mercado aumentó a 33%, respecto al 29% en 2006-2010.

Arma

Los grupos estadounidenses reforzaron estos últimos años su primacía en el sector del armamento, ante Rusia y China, mientras que Europa va perdiendo velocidad, según indicó el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI) en Estocolmo.

Las cifras de este centro de investigaciones abarcan un periodo de cinco años (2011-2015) y revelan las grandes tendencias. Demuestran que el volumen del comercio mundial de armamento aumenta de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.

En materia de encargos, "Estados Unidos sigue encabezando ampliamente" la lista, destacó el SIPRI en un comunicado. Su cuota del mercado aumentó a 33%, respecto al 29% en 2006-2010.

Los fabricantes de Estados Unidos tienen la clientela más diversificada.

"Estados Unidos vendió o dio grandes armas a 96 Estados, en estos cinco últimos años", destacó Aude Fleurant, directora del programa para Armamentos y gastos militares.

"La industria de defensa estadounidense está preparando grandes encargos para la exportación, entre ellos 611 aviones de combate F-35 para nueve países", agregó.

Detrás de Estados Unidos, Rusia también progresó, con un 25% de las exportaciones mundiales. Su tendencia, sin embargo, fue peor en 2014 y 2015, cuando los occidentales decidieron sancionar a Moscú por su papel en el conflicto en el este ucraniano.

publicidad

China, convertida en 2010-2014 en tercer exportador mundial, superando a Alemania y Francia, se consolida en esta posición, con un 5.9% de la cuota de mercado. Los productos de su industria de defensa, cada vez más prestigiosa, son comprados sobre todo por los países asiáticos (Pakistán, Bangladés y Birmania, entre otros).

Los productores europeos pierden terreno. En los cinco últimos años, Francia (5.6%) vio sus exportaciones reducirse una décima parte respecto a los cinco años anteriores. Las exportaciones de Alemania (4.7%) se dividen entre dos.

Los encargos por parte de sus socios europeos se reducen (-41%), por culpa de los recortes presupuestarios en los ejércitoe.

En cuanto a los importadores, India es, con diferencia, el cliente número uno (14%). Compra el doble de armas extranjeras que el país que le sigue, Arabia Saudita, y el triple que China.

Lea:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad