LOS ÁNGELES, California.- El Senado de California aprobó este jueves 11 proyectos de ley destinados a dificultar el acceso a las armas de fuego, en especial a los rifles semiautomáticos, como respuesta al ataque terrorista de San Bernardino en el que más de 30 personas fueron acribilladas y 14 de ellas murieron.
El Senado de California responde con más control de armas a la masacre de San Bernardino
Los senadores de California dieron su visto bueno a 11 iniciativas para incrementar el control sobre las armas de fuego y la munición en este estado como respuesta al ataque terrorista de San Bernardino ocurrido el 2 de diciembre en el que 14 personas fallecieron.


Los legisladores de esta cámara, demócratas en su mayoría, dieron luz verde a aumentar los controles de las personas que quieran acceder a cargadores de munción y a ilegalizar la posesión de rifles semiautomáticos con cargadores intercambiables, una iniciativa pensada para limitar el número de balas que se pueden disparar sin tener que desmontar el arma.
Quienes tengan armas semiautomáticas antes del 1 de enero de 2017 -cuando entraría en vigor la medida- podrían mantenerlas en caso de que finalmente salgan adelante estas leyes, que ahora tendrán que ser debatidas por la Asamblea de California y en última instancia rubricadas por el gobernador, Jerry Brown, quien ya vetó algunas iniciativas similares en el pasado.
“Estas propuestas dan pasos de sentido común para mantener las armas y la munición lejos del alcance de las manos de criminales y dar más poder a las fuerzas del orden para que sirvan mejor y protejan a nuestras comunidades", aseguró el presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León.
Notas Relacionadas

Márquez, el proveedor de las armas de la masacre en San Bernardino, quería ser militar
Entre las medidas aprobadas figura la prohibición de poseer cargadores con más de 10 balas, la obligación de registrar las armas fabricadas de forma casera, la de avisar a las autoridades del robo de cualquier arma de fuego, y la limitación de préstamos de armas, algo que solo podrá realizarse entre integrantes de una misma familia.
Una de las propuestas aprobadas el jueves implica la creación de un centro para la investigación de la violencia asociada con las armas de fuego en la Universidad de California.
Los senadores republicanos se opusieron a todas las medidas excepto a la que exige el reporte de cualquier arma robada.
"Confiscar propiedad privada y poner a ciudadanos respetuosos con la ley a pasar más chequeos para comprar munición no son medidas que pueda apoyar. Los derechos de los propietarios de armas están siendo atacados por los legistladores liberales", aseguró el senador republicano Jeff Stone.
Las organizaciones y los políticos favorables al negocio de las armas han mostrado su indignación por estas medidas que consideran que atentan contra la segunda enmienda de la Constitución de EEUU.
Lea también:









