publicidad

Aumenta número de mujeres armadas en Texas

Aumenta número de mujeres armadas en Texas

Desde el 2013 a la fecha, se han expedido más de 200 mil licencias para mujeres

Armas
Armas

Por: Vanessa Abuchaibe ( @vaneabuchaibe) y José A. Herrera ( @joseunivision23)

Aunque la ley para portar armas abiertamente en Texas apenas tiene dos meses que entró en vigor, el número de licencias para tener una, aumentó en los últimos dos años, según cifras del Departamento de Seguridad Pública de Texas ( TXDPS por sus siglas en inglés).

Desde el 2013 a la fecha, se han expedido más de 200 mil licencias de porte de armas para mujeres en el estado de la ' Estrella Solitaria'. De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, hasta octubre del 2015, unas 922 mil personas estaban autorizadas en toda la entidad a portar consigo armas ocultas. Ahora las podrán mostrar públicamente.

Como deporte o como método de defensa personal, la prática de tiro y el porte de arma por parte de las mujeres se ha popularizado en Texas.

En los campos de tiro es más frecuente que lleguen las mujeres ydisparan más de 100 cartuchos en 30 minutos. Y llegan en tacones altos, porque dicen, que hay que prácticar tal y como andan vestidas diariamente.

Tacones y pistolas: mujeres se arman en Texas Dallas: KUVN


''Si lo hacemos en jeans y sandalias, estamos cómodas, pero no acostumbramos a nuestro cuerpo a tener balance en el caso que tengamos que usar la pistola en nuestra vida cotidiana'' menciona Ana Parada, quien apenas el año pasado tramitó su licencia para portar armas.

Pero para Sarai Montoya, es sentirse sexy, por eso usa zapatillas. ''Es una combinación de sensualidad y sentirse peligrosa. Demostrar que las mujeres podemos tirar con pistola y no nada más los hombres''.

Y parte de este acercamiento a los campos de tiro, es que hay instructoras mujeres, lo que permite un nivel de confianza y comodidad de forma inmediata. ''Tratamos de hacer una clase especial para ellas, y ellas muestran su interés en técnicas de defensa personal, no como los hombres que sólo desean saber como se meten las balas y como jalar el gatillo'', explica Mary Lee Hailey, instructora del campo de tiro Shoot Smart en Dallas.

Porte de armas a la vista tiene sus restricciones Dallas: KUVN


Bajo la nueva ley de armas en Texas, se permite la portación abierta de todo tipo de armas. Las pistolas y revólveres podrán portarse abiertamente en fundas fijadas al cinto o al hombro, si el dueño cuenta con una licencia emitida luego de una verificación de antecedentes.

Sin embargo, la nueva ley continuará prohibiendo a los portadores de armas, llevarlas abiertamente consigo a muchos lugares, incluyendo bares, escuelas o empresas privadas que decidan prohibir su exposición, como la gran mayoría de negocios lo han hecho colocando carteles en la entrada.

La portación de armas en forma abierta también está prohibida en las cortes, los eventos deportivos y los establecimientos que obtienen más del 51 por ciento de sus ganancias a partir del consumo de alcohol en el lugar.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad