publicidad
Medidas extraordinarias de seguridad en la capital francesa

Francia advierte de un ataque con armas químicas o bactereológicas

Francia advierte de un ataque con armas químicas o bactereológicas

En París los policías podrán portar armas fuera de servicio, y en Bruselas lanzan seis redadas tras los terroristas de ISIS

Medidas extraordinarias de seguridad en la capital francesa
Medidas extraordinarias de seguridad en la capital francesa

Mientras el gobierno francés ha adoptado medidas extraordinarias para localizar a los responsables de la matanza el pasado jueves en París de 129 personas, en Bruselas también han activado las alarmas y activado a sus cuerpos policiales y de investigación.

El primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas", al solicitar a la Asamblea Nacional la prolongación del estado de emergencia, seis días después de los atentados de París.

"Puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas", dijo el jefe del Gobierno, aunque no especificó si los servicios de inteligencia habían detectado que ISIS haya planeado este tipo de ataque contra el país.

"La imaginación macabra de los que dan la orden (de atacar) no tiene límites: fusiles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, armas blancas (...) Hoy por hoy no podemos excluir nada y lo digo con todas las precauciones necesarias pero sabamos y lo tenemos en mente, puede haber también el riesgo de armas químicas y bactereológicas", declaró Valls.

El primer ministro reclamó además la rápida adopción del fichero europeo de pasajeros aéreos. "Estamos en guerra. Y no el tipo de guerra a la que trágicamente la Historia nos ha acostumbrado. No, una guerra nueva --externa e interna-- en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma", dijo el primer ministro ante los diputados.

Masiva redada antiterrorista deja 2 muertos /Univision

Lea: Operativo en París evitó un nuevo ataque

Búsqueda a fondo

La principal pesquisa apunta al yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París del pasado viernes y que murió en un amplio operativo policial en el suburbio parisino de Saint Denis el miércoles en la madrugada..

En esa operación fueron detenidas ocho personas, informó el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

El diario The Washington Post, citando a dos funcionarios de seguridad vinculados a la investigación, adelantó el miércoles que Abaaoud fue abatido en la operación de Saint-Denis. Este jueves la oficina del Fiscal de Francia confirmó las sospechas.

El cuerpo del sospechoso fue hallado en un departamento donde se realizó el operativo en el barrio de Saint-Denis. Fue identificado con base en muestras de piel.

publicidad

El WP tampoco dio detalles de la operación en la que participaron 110 policías de élite (cinco resultaron heridos) ni las nacionalidades de los funcionarios de inteligencia.

Este yihadista de 28 años, conocido también como Abu Omar al Baljiki ("el belga"), fue en 2013 a Siria. Un año después burló los servicios de inteligencia viajando a Europa para preparar atentados en Bélgica, que fueron desbaratados.

Su nombre fue mencionado explícitamente en un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses de mayo, que advertía sobre un posible ataque del ISIS en Europa.

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud

En la operación también falleció una mujer que estaba dentro del inmueble y detonó su chaleco de explosivos --algo sin precedentes en Francia.

De acuerdo con el diario belga DH.BE, la mujer que se inmoló en Saint-Denis es Hasna Aitboulahcen, de 26 años, quien según las investigaciones, sería prima de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados

La policía francesa busca también a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes desde un coche varias terrazas de cafeterías y restaurantes junto con su hermano Brahim, quien se hizo estallar en la calle.

Otro asaltante también podría estar prófugo, a no ser que sea uno de los dos presuntos cómplices arrestados en Bruselas e inculpados por "atentado terrorista".

Por otro lado, la fiscalía de Bélgica anunció la ejecución de seis allanamientos en Bruselas vinculados a la  investigación de atentados de París.


Lea también: ¿Cómo enfrenta Anonymous al Estado Islámico?

Intensifica la vigilancia en los aeropuertos en EE.UU. /Univision


Prohibiciones de reunirse en París

La investigación se centra también en otros dos hermanos yihadistas, Fabien y Jean-Michel Clain, cuyas voces figuran en la reivindicación de ISIS.

La Prefectura de Policía de París amplió este jueves hasta el próximo domingo la prohibición de manifestarse en las calles de la capital, ordenada en el marco del estado de emergencia decretado tras los atentados del pasado viernes.

Ese veto no afectará a las reuniones con fines conmemorativos que vienen teniendo lugar en los lugares en los que se produjeron las masacres, precisó la Prefectura de Policía en un comunicado.

Además, la Asamblea Nacional francesa decidió este jueves de forma casi unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el  país y reforzar ese régimen de excepción.

publicidad

El proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones, fue respaldado por 551 diputados a favor, seis en contra y una absrención.

Lea también: Madre de suicida: "Iba a estallar"


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad