publicidad
Pyongyang mostró su armamento este sábado en el desfile del "Día del Sol"

Interceptados en seis meses dos envíos de Corea del Norte al programa sirio de armas químicas

Interceptados en seis meses dos envíos de Corea del Norte al programa sirio de armas químicas

Un reporte confidencial de Naciones Unidas obtenido por la agencia Reuters indica que se está investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre "productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales".

Pyongyang mostró su armamento este sábado en el desfile del "Día de...
Pyongyang mostró su armamento este sábado en el desfile del "Día del Sol"

Dos envíos norcoreanos a un organismo del Gobierno sirio responsable del programa de armas químicas de ese país fueron interceptados en los últimos seis meses, según un reporte confidencial de Naciones Unidas sobre las violaciones a las sanciones impuestas a Corea del Norte.

El reporte de un panel de expertos independientes de la ONU, presentado a su Consejo de Seguridad a principios de este mes y visto por la agencia Reuters el lunes, no dio detalles sobre cuándo o dónde ocurrieron las incautaciones o lo que contenían los envíos.

"El panel está investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales", escribieron los expertos en el reporte de 37 páginas.

Refugios nucleares caseros, así se preparan muchos ante una posible guerra entre EEUU y Corea del Norte Univision


"Dos Estados miembros incautaron envíos destinados a Siria. Otro Estado miembro informó al Grupo Especial que tenía razones para creer que las mercancías formaban parte de un contrato de la KOMID con Siria", según el reporte.

El reporte se ha a conocer justo cuando las tensiones con el régimen de Kim Jong Un han aumentado debido a numerosas pruebas balísticas, y se desarrollan en esta semana unos militares entre las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Relacionado
Un U-2 Dragon Lady de la Fuerza Aérea de EEUU participa en el eje...
EEUU y Corea del Sur comienzan ejercicios militares en medio de tensiones con Corea del Norte

Este mismo martes, el ejército norcoreano amenazó con responder de manera "despiadada" a las grandes maniobras entre su vecino y EEUU que Pyongyang ha calificado como "peligrosa provocación militar".

El régimen de Pyongyang asegura que no podrá evitar llevar a cabo una "represalia despiadada" porque los aliados han ignorado sus "advertencias para actuar en la dirección correcta ante la actual situación y han llevado a cabo peligrosas provocaciones militares", en un texto que publica la agencia de noticias KCNA.

KOMID es la Korea Mining Development Trading Corporation. Fue incluida en una lista negra por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009 y ha sido descrita como un traficante de armas clave y exportador de equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales de Pyongyang.

publicidad

En marzo del 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU también puso en una lista negra a dos representantes de la KOMID en Siria.

Pyongyang ha amenazado con un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases de Estados Unidos, aunque la semana pasada templó algo los ánimos afirmando que observaría "un poco más" los movimientos de Washington antes de atacar.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad