publicidad

Arma usada en tiroteo de San Francisco pertenece a un agente federal

Arma usada en tiroteo de San Francisco pertenece a un agente federal

La pistola utilizada en el homicidio, al parecer aleatorio, de una mujer en un muelle de San Francisco  a manos de un hispano pertenece a un agente federal.

Investigan cómo llegó el arma al mexicano acusado de matar a una joven en San Francisco /Univision

La pistola utilizada en el homicidio, al parecer aleatorio, de una mujer en un muelle de San Francisco pertenecía a un agente federal, dijo un funcionario judicial.

El funcionario, quien tiene conocimiento del caso, dijo que la revisión del número de serie del arma por parte de la policía mostró que pertenecía a un agente federal. El funcionario solicitó no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar sobre el caso públicamente y no proporcionó más detalles.

La oficina del fiscal de distrito se negó a hacer comentarios o a brindar más detalles sobre el arma.

Kathryn Steinle, de 32 años, recibió un disparo en la espalda el pasado miércoles mientras paseaba al lado de su padre en uno de los muelles turísticos de la ciudad. Murió en un hospital poco después.

El ciudadano mexicano Juan Francisco López Sánchez, de 52 años, se declaró el martes inocente de homicidio premeditado por los hechos ocurridos la semana pasada y fue detenido bajo una fianza de 5,000,000 dólares. Sánchez dijo a dos estaciones de televisión que encontró la pistola en el muelle envuelta en una camisa.

Pero también dijo que había tomado fuertes pastillas para dormir y su memoria era turbia.

Sánchez había sido deportado en cinco ocasiones, y autoridades de inmigración le solicitaron al jefe policial de San Francisco que lo mantuviera bajo custodia después de que un cargo por drogas fuera sobreseído, de forma que pudieran deportarlo por sexta vez.

Crece la polémica por las ciudades santuarios /Univision

A inicios de este año, Francisco Sánchez fue excarcelado de una prisión federal -donde cumplió una sentencia por reingresar al país después de ser deportado- y entregado al departamento de policía por una orden de arresto pendiente relacionada con drogas.

La oficina del fiscal federal en San Francisco rechazó llevar a juicio lo que las autoridades dijeron que era un caso de posesión de marihuana de una década atrás, y Sánchez fue dejado en libertad el 15 de abril.

Antes de ser liberado, el ICE presentó a las autoridades de San Francisco una solicitud para que le informaran si tenían intención de dejar en libertad al sujeto, señaló Gillian Christensen, vocera del ICE. Pero la agencia nunca recibió respuesta.

publicidad

Clinton: error haber liberado a inmigrante

Hillary Clinton afirmó que las autoridades de San Francisco se equivocaron al poner en libertad al mexicano que se encuentra ahora en el centro de una controversia nacional sobre la inmigración.

En una entrevista con la cadena CNN, Clinton dijo que el jefe policial hizo caso omiso a "fuerte evidencia" de que Sánchez debió haber sido entregado a autoridades de inmigración y deportado.

El jefe policial dice que una ley municipal requería que él pusiera a Sánchez en libertad después de que los cargos locales fueran sobreseídos.

Cuestionan refugio de San Francisco para inmigrantes

La muerte de la joven, ha comenzado a generar difíciles preguntas para San Francisco, una ciudad que tiene un programa de "refugio" para personas que se encuentran en Estados Unidos sin permiso y que no cooperan totalmente con las autoridades federales de inmigración.

En una entrevista con una estación de televisión desde la cárcel, Francisco Sánchez, de 45 años, un delincuente reincidente que tenía cargos relacionados con droga y quien fue arrestado por la muerte de Kathryn Steinle ocurrida el miércoles, pareció confirmar que vino a la ciudad por su política de refugio.

Lea: San Francisco enfrenta críticas tras la muerte de una joven a manos de un indocumentado.

Aunque muchas ciudades han reducido su cooperación con el ICE, pocas habían ido tan lejos como San Francisco.

publicidad

Durante más de dos décadas, la ciudad de San Francisco ha sido considerada un refugio para personas que se encuentran en Estados Unidos sin permiso.

Las leyes sobre refugio de la ciudad prohíben a los empleados públicos ayudar a las autoridades federales en investigaciones o detenciones relacionadas con asuntos de inmigración, a menos que lo disponga la ley o mediante orden de arresto.

El decreto local no prohíbe a la policía local informar al ICE del arresto por algún delito grave de alguna persona que esté sin permiso en el país o que tenga condenas anteriores por cargos graves.

En 2013, Mirkarimi, el jefe de policía de San Francisco, comenzó a entregar menos personas que estaban bajo arresto a las autoridades migratorias para su deportación.

Mirkarimi defendió el lunes la ley sobre refugio de la ciudad, que consideró una herramienta para combatir la delincuencia y fomentar la confianza. Mirkarimi desatiende rutinariamente solicitudes federales de inmigración a menos que estén respaldadas por una orden de arresto activa. Afirmó que el ICE estaba al tanto de la política de San Francisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad