publicidad
Patrulla Fronteriza en Arizona.

Arizona retira apelación a ley de contrabando de inmigrantes

Arizona retira apelación a ley de contrabando de inmigrantes

Mark Brnovich, secretario de Justicia de Arizona, dijo que parecía improbable que el estado ganara la apelación.

Patrulla Fronteriza en Arizona.
Patrulla Fronteriza en Arizona.

Arizona retiró una apelación en torno al fallo de una corte federal el año pasado que prohíbe a las autoridades estatales hacer cumplir la ley del estado relacionada con el contrabando de inmigrantes, promulgada en 2005.

Mark Brnovich, secretario de Justicia estatal, dijo el viernes que su oficina solicitó el sobreseimiento debido a "una obligación de ser responsables con los dólares de los contribuyentes", ya que parecía improbable que el estado ganara la apelación.

LEER: Advertirán a inmigrantes sobre riesgos de cruzar el desierto de Arizona

Los abogados de Arizona le habían informado en enero a la jueza federal de distrito Susan Bolton de sus planes de apelar su decisión de noviembre, la cual concluyó que los estatutos federales están por encima de la ley estatal.

publicidad

Bolton derogó dicha ley del estado como parte de la impugnación que el gobierno del presidente Barack Obama efectuó de la histórica ley de Arizona para el control de la inmigración, promulgada en 2010. La disputa en torno a la ley sobre contrabando es todo lo que queda del desafío federal a la legislación de 2010, conocida como Ley 1070 del Senado.

Maricopa busca desligarse de acciones de Arpaio

Por otro lado, el Condado de Maricopa, también en Arizona, planea apelar una decisión de la corte que los responsabiliza por las acciones del alguacil de ese condado, Joe Arpaio, cuando aplicó las leyes estatales sobre robo de identidad que derivaron en decenas de redadas, arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Jerry Cobb, vocero de la oficina del Procurador de Justicia del Condado Maricopa, confirmó a Efe que el condado planea la apelación y que uno de los argumentos a utilizarse será que el Gobierno de esta demarcación territorial no tiene un control directo sobre las acciones del polémico alguacil.

El alguacil del Condado Maricopa, agregó, es además un puesto electo por los votantes y no es alguien nombrado por la Junta de Supervisores.

Entre 2007 y 2008 la legislatura de Arizona reformó las leyes estatales referidas al robo de identidad y estableció sanciones incluso a todos aquellos que trabajen con documentos falsos.

Arpaio se amparó durante siete años en este nuevo marco legal para realizar 83 redadas en las que se detuvo y encarceló a más de 700 inmigrantes indocumentados con cargos por robo de identidad, un delito que muchas veces los deja fuera de cualquier posibilidad de regularizar su estatus migratorio en el futuro.

publicidad

El año pasado, el grupo Puente presentó una demanda en contra de Arpaio y pidió que se detengan las redadas en sitios de trabajo donde se arrestaban a trabajadores "sin papeles".

El pasado mes de enero un juez federal ordenó al Alguacil Arpaio detener este tipo de operativos, al mismo tiempo que determinó que el Condado de Maricopa también es responsable de ellos.

Puente está luchando para que los cargos que fueron presentados en contra de los inmigrantes indocumentados durante estos operativos sean eliminados.

En otro caso separado, a finales de este mes el alguacil Arpaio enfrentará un juicio por desacato a las órdenes de la Corte Federal, a raíz de un caso de discriminación en contra de conductores hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad