publicidad
Biblioteca Lozano

Piden que se expanda y se amplie la Biblioteca Lozano

Piden que se expanda y se amplie la Biblioteca Lozano

Líderes hispanos de Chicago pidieron que la Biblioteca Pública de la ciudad amplíe y mejore la Biblioteca Lozano, situada en el vecindario latino de Pilsen.

Biblioteca Lozano
Biblioteca Lozano

Líderes hispanos de Chicago pidieron que la Biblioteca Pública de la ciudad amplíe y mejore la Biblioteca Lozano, situada en el vecindario de Pilsen.

Este centro cultural, construido en 1989, recibió el nombre del líder sindical Rudy Lozano, persona clave en la elección del primer alcalde afroamericano de la ciudad, Harold Washington, en 1983.

Lozano fue asesinado el 8 de junio del 1983 pero su memoria sigue viva en esta biblioteca de un piso y 18,000 pies cuadrados de espacio.

Bernardino Echeverría, miembro de la mesa directiva de la organización Alianza de Pilsen, señaló a Efe que la biblioteca amerita ser expandida.

"La biblioteca necesita ampliarse, agregarle otro piso y buscar un lote de estacionamiento", dijo Echeverría.

En este mismo sentido se manifestó Lupe Lozano, viuda del líder sindical, que dijo a Efe que dicha biblioteca, 26 años después de su construcción, debe ser ampliada y levantar un segundo piso para poder mejorar su colección de libros.

"Otras bibliotecas tienen un segundo piso, así que ¿por qué no nosotros?", se preguntó Lozano.

La biblioteca, que tiene una colección de 87,000 libros en inglés y 9,000 volúmenes en español, recibe a cerca de 125,000 personas al año, según estadísticas de la Biblioteca Pública de Chicago, la cual gestiona este centro y otros 76 a lo largo de la ciudad.

publicidad

La viuda del líder hispano se mostró además disconforme con la exposición fotográfica sobre su esposo que se exhibe en este recinto porque "está escondida en la sección de niños".

"Mucha gente no sabe que la colección de fotografías está ahí, ni siquiera mis familiares saben eso. Podrían poner la exhibición sobre Rudy en el atrio", opinó.

"La Biblioteca Lozano es como una biblioteca regional, mucha gente llega aquí", precisó Lupe, al destacar la importancia del centro.

Lupe explicó que trabaja para crear un comité de líderes locales que muestre a los dirigentes de la Biblioteca Pública de Chicago sus preocupaciones y los beneficios de ampliar este centro cultura.

publicidad
publicidad
En el certamen, organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico de Los Ángeles, participaron 10 jovencitas representando diferentes estados mexicanos.
Las marchas tuvieron lugar sobre la Pacific Coast Highway y la calle Broadway y los ánimos se caldearon cuando los grupos que se oponen a la inmigración comenzaron a lanzar argumentos supremacistas. Cerca de 200 personas participaron de estas marchas en las que se registraron brotes de violencia que fueron controlados por las autoridades.
Decenas de personas asistieron a un foro comunitario en Houston que contó con la presencia del alguacil del condado de Harris, Ed González, quien señaló que la polémica ley daña la relación entre la comunidad y la policía porque los ciudadanos "van a tener miedo de reportar crímenes" por el riesgo de ser deportados.
La víctima dejó tres niños menores de edad que ahora estarán a cargo de su abuela y una tía. Según el hermano de la víctima, no se trataría de un suicidio sino de un hecho criminal. Para la madre de la fallecida, la pareja de la occisa la maltrataba constantemente, por lo que no descarta que se haya tratado de un asesinato.
publicidad