publicidad
La ofensiva empezó con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares.

Arabia Saudita inició operación militar en Yemen

Arabia Saudita inició operación militar en Yemen

El embajador saudita en EEUU informó que la operación tiene como misión defender al gobierno legítimo.

La ofensiva empezó con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras...
La ofensiva empezó con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares.

Arabia Saudita lanzó este miércoles una operación militar en Yemen contra los rebeldes Huthi que amenazan al Gobierno del país, según reveló el embajador de esa nación en Estados Unidos.

publicidad

"La operación tiene como misión defender al gobierno legítimo", declaró Adel al-Jubeir a los reporteros en Washington, agregando que la intervención incluye ataques aéreos.

Así arranca la ofensiva militar de una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Estados Unidos.

La residencia del presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, en Adén, donde se refugiaba desde que huyó de la capital, Saná, había sido bombardeada previamente.

"...Launched military operations in support of the people of Yemen and their legitimate government." " Saudi Embassy (@SaudiEmbassyUSA) marzo 25, 2015

Hadi, al saber que la milicia se encontraba a las puertas de la ciudad, abandonó el lugar y por el momento se desconoce el paradero del mandatario.

El presidente yemení había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes.

Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait anunciaron que "decidieron repeler las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país".

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, informó la cadena de televisión  Al Arabiya

La ofensiva empezó con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares, afirmó el embajador saudita.

Rebeldes bombardean residencia del presidente en Yemen /Univision

Por su parte, Egipto ha ofrecido apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al presidente yemení. Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire.

Los Huthi constituyen un grupo rebelde del norte de Yemen y con escaso respaldo en el resto del país. Sin embargo, en su expansión están contando con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien nunca aceptó la salida del poder en 2012, presionado por sus vecinos árabes.

Fuentes del gobierno estadounidense consultadas por Reuters revelaron que que Arabia Saudita está desplazando armamento pesado y artillería a su frontera con Yemen.

Pero una intervención directa contra los Huthis sólo alentaría un mayor apoyo a ese grupo por parte de Irán, hasta ahora más un observador que un actor, además de abrir la puerta a un enfrenamiento directo entre los dos rivales regionales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad