publicidad

Aprobaron Ley contra indocumentados en Texas

Aprobaron Ley contra indocumentados en Texas

Austin, Texas - La iniciativa HB12 fue aprobada la media noche de este lunes por 99 votos contra 47.

La ley pretende prohibir a los gobiernos municipales que adopten una política que impida a sus policías cuestionar a inmigrantes sobre su estatus migratorio tras ser detenidos o arrestados.

Horas antes de que el presidente Barack Obama se aprestara a hablar en Texas sobre el "sistema de inmigración quebrado", legisladores estatales de Texas aprobaron una medida que obligaría a la Policía local a otorgar a las infracciones inmigratorias la misma prioridad que a otros delitos.

El proyecto de ley, que luego de un voto de procedimiento iba al Senado el martes, no tiene el mismo alcance que el de Arizona, el cual obliga a la Policía a verificar el estatus inmigratorio de la gente, pero prohibe a los municipios y departamentos de Policía decir a los agentes que no apliquen las leyes de inmigración.

El enfoque refleja el cuidado que deben tener los republicanos en Texas para conciliar los pedidos de medidas de inmigración más estrictos y evitar la hostilidad de una población hispana creciente.

Los demócratas recordaron a los republicanos durante el debate el lunes por la noche que los hispanos seguían de cerca esa discusión.

"Espero que sean conscientes al votar de que 9 millones de hispanos tendrán un interés personal en esta votación", dijo el representante José Menéndez.

El gobernador Rick Perry declaró que se trataba de una ley de emergencia y que las policías locales no se esforzaban en atrapar y deportar a los inmigrantes ilegales.

publicidad

En Texas hay aproximadamente 1millón 600 mil inmigrantes indocumentados, según el Centro Hispano Pew en Washington. A nivel nacional, su número bajó entre 2007 y 2009 de 12 millones a 11,1 millones, la primera reducción significativa después de dos décadas de crecimiento.

Después de un debate áspero y a veces racialmente explosivo, la Cámara de Representantes de Texas aprobó el lunes por la noche un proyecto de ley que autoriza a los policías ayudar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración, aunque sus supervisores se opongan.

La cámara baja estatal aprobó la iniciativa por 99-47 después que los republicanos intervinieron para cortar todo debate sobre la cuestión, apelando a una maniobra parlamentaria que permite a la mayoría acelerar los proyectos. La legislación enfrenta una cuestión final de procedimiento en la cámara antes de poder pasar al Senado.

Los republicanos estaban ansiosos por aprobar el proyecto para demostrar a sus partidarios conservadores que se proponen reprimir la inmigración sin papeles.

Sus partidarios dicen que se necesita para prevenir delitos cometidos por inmigrantes indocumentados. Sus oponentes sostienen que conduciría a la etiquetación racial, distrayendo a la Policía de sus tareas específicas y permitiendo el hostigamiento de los hispanos.

"Ahora te detendrán por conducir si eres mexicano", advirtió Rene Oliveira, representante demócrata.

publicidad

Muchos alguaciles y jefes policiales urbanos han criticado el proyecto aduciendo que ya están ayudando a las autoridades a procesar y deportar inmigrantes indocumentados pero que no desean más mandatos del estado.

Otros críticos dijeron que el proyecto haría que los policías locales se convirtieran de hecho en agentes de inmigración, pese a que se trata de leyes federales, no locales.

Lee más de la visita Obama en Texas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad