publicidad
.

Aprende sobre finanzas desde joven logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico para siempre.

Aprende sobre finanzas desde joven

Aprende sobre finanzas desde joven

Hay lecciones básicas como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico por el resto de sus vidas.

Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a lo...
Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico para siempre.

Especialmente aquellos estudiantes que se graduaron ahora de la secundaria y están a punto de ingresar a la universidad -quizás lejos de papá y mamá por primera vez-, este es el momento para que aprendan a manejar mejor su dinero, crear un presupuesto y establecer sus metas financieras.

Entre las habilidades que todo adolescente debe aprender se destacan:

Cómo utilizar una tarjeta de crédito: Por lo general, alrededor de cuando tus hijos cumplen los 18 años (la edad cuando puedes firmar y atarte legalmente a un contrato), tu buzón de correos se inunda de ofertas de compañía de crédito.

No permitas que acepte cada oferta de tarjeta de crédito que reciba. Si lo haces podrías estar exponiéndolo a años de endeudamiento, puesto que es mi fácil -sobre todo si no se tiene la disciplina financiera- de llevar hasta el tope el balance de una tarjeta de crédito.

publicidad

Lo ideal sería aceptar sólo una tarjeta, preferiblemente la que ofrezca el menor interés posible, y que realice compras pequeñas que pueda pagar siempre a fin de mes.

El uso responsable del crédito luce bien en tu puntaje e historial crediticio, y evita que estés permanentemente endeudado hasta el cuello.

La educación y las buenas notas primero: Pagar por la educación de tu hijo es una inversión, y cada vez más el precio de las universidades está más elevado. Por eso es importante recalcar a tus hijos que estudien lo más posible para mantener el mejor índice académico para calificar para becas y otras concesiones estudiantiles.

Está demostrado que los estudiantes que se gradúan de la universidad ganan mucho más dinero que los que sólo completan la escuela secundaria; por lo que obtener una licenciatura de dos o cuatro años debe ser una prioridad familiar.

Lo ideal es involucrar a tus hijos en su proceso educativo, motívalos a que participen en actividades escolares y comunitarias, y que se preparen bien para los exámenes que determinan sus posibilidades de recibir becas u otros tipos de ayuda financiera.

Si no lo logran, entonces siempre tienen la oportunidad de solicitar préstamos que pueden empezar a pagar luego de graduarse de la universidad. Recuerda que tus hijos deben solicitar la posibilidad de recibir becas primero.

publicidad

Recibir dinero gratis es bueno, y mejor que arrancar una carrera como profesional con una deuda acumulada.

Es necesario aprender a tener paciencia: Aunque vivimos en una sociedad de "lo tengo que tener ahora", considera todas las ramificaciones de tus acciones y te darás cuenta que retrasar la gratificación puede ser algo bueno para ahora mismo y tu futuro.

Para la mayoría de los jóvenes, antes de graduarse de la secundaria, convertirse en un adulto es una prioridad. No obstante, y auque a ellos se les dificulte entender, es imperativo que los hijos entiendan que tendrán suficientes años en sus vidas para vivir como adulto.

Si a los 16 años, por ejemplo, tu hijo te manifiesta que quiere un automóvil. Debes explicarle que junto con ese vehículo habrá una serie de gastos (como seguro, gasolina, mantenimiento, etc.) por los cuales él deberá hacerse responsable.

Del mismo modo, si a los 18 años quiere marcharse de casa para vivir en un apartamento, enfréntalos con la realidad de que su independencia le costará dinero.

Deberán pagar renta, cuentas de electricidad y teléfono, comida, etc., eso sin mencionar la nueva experiencia social de vivir solo, las fiestas y otros costos que hacen que su vida sea más cara.

Es bueno que los jóvenes entiendan que pueden esperar para atarse a tener que pagar cuentas cada mes, y la responsabilidad de trabajar para subsistir.

publicidad

De nuevo, la adolescencia es para que se eduquen en la universidad y aprendan los hábitos de ahorro que les servirán para el resto de sus vidas.

Trabajar no siempre es algo bueno: Trabajar, especialmente en un empleo que pague bien, no siempre es positivo en la vida de un adolescente. Esto, más que nada, tiene la desventaja de que acorta la experiencia juvenil y adelanta el ser adulto.

En muchos casos, los jóvenes se acostumbran a la idea de ganar dinero y se olvidan de tener que estudiar o de obtener algún tipo de entrenamiento profesional que podría, a largo plazo, hacer que ganen más dinero en el futuro.

Usualmente, los estudiantes que abandonan la universidad tienen salarios menores que los que se gradúan. Por lo que, si bien trabajar es importante, la educación debe ser el enfoque principal de los jóvenes.

Un factor adicional es que los adolescentes con dinero corren el riesgo de cometer errores gigantescos. Muchos pueden caer en la trapa de la drogadicción, el alcoholismo y de conducir autos rápidos, sólo porque pueden pagar por ellos.

Deben aprender a escuchar más a los padres y abuelos: La experiencia no es un artículo que se vende en tiendas, y por eso, las personas mayores tienen mucho que enseñarles a los jóvenes.

Es tu obligación tratar de pasarles a tus hijos todo lo que sabes, desde cómo cocinar hasta cuáles son los productos que mejor limpian el baño de la casa. Llegará un momento en que tu hijo se independizará y que necesitará estas habilidades básicas para sobrevivir.

publicidad

Enséñales la importancia del ahorro: Quizás no eres un experto financiero. Sin embargo, aconseja a tu menor de edad que abra una cuenta de ahorros, preferiblemente con interés compuesto.

Por ejemplo, si tienes 20 años de edad, y puedes ahorrar $100 dólares mensuales durante 40 años a un 5 por ciento de interés, cuando cumplas 60 años habrás acumulado unos $152,207 dólares.

Ahora bien, si no empiezas a ahorrar la misma cantidad de dinero hasta que cumplas 40 años de edad, sólo tendrás alrededor de $41,662 dólares cuando cumplas los 60 años.

Ahorrar, aunque sea un poco cada mes, tiene más sentido financiero cuando eres joven que tratar de guardar para tu retiro cuando eres más viejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.