publicidad

Jornaleros tendrán una aplicación para denunciar atropellos laborales

Jornaleros tendrán una aplicación para denunciar atropellos laborales

Jornaleros de Los Ángeles tendrán una aplicación para sus teléfonos que les ayudará a denunciar los atropellos laborales.

Jornaleros tendrán una aplicación para denunciar atropellos laborales ap...

Los jornaleros de Los Ángeles pronto tendrán una aplicación para sus teléfonos inteligentes que les ayudará a denunciar cualquier atropello laboral del que sean víctima en sus empleos.

La idea de esta aplicación, puesta en marcha en el Centro de Jornaleros de Pasadena (California), surgió en 2013, en un foro de trabajadores en la organización New Immigrant Community Empowerment (NICE), en Queens, Nueva York.

Por varios meses, los jornaleros se reunieron para aportar ideas y expresar las necesidades que debería cubrir esta herramienta.

Once centros de jornaleros, miembros de NDLON en la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester, realizaron las pruebas y se unieron al programa piloto en el este del país.

"Estamos probando y ajustando los elementos de esta aplicación que no sólo servirá a los jornaleros, sino a todos los trabajadores que sientan que sus derechos han sido vulnerados", dijo hoy a Efe el director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

No obstante, "uno de los mayores aciertos es que es una aplicación hecha por trabajadores humildes que han visto la necesidad de aprovechar la nueva tecnología", agregó.

La aplicación diseñada para plataformas iPhone y Android, será gratuita para los trabajadores inscritos a los centros de jornaleros y permitirá al usuario enviar alertas sobre los empleadores que no cumplen con los pagos pactados.

publicidad

Los trabajadores pueden escribir un mensaje de unos 140 caracteres y las denuncias recibidas, que son anónimas, servirán para crear una base de datos pública.

Para Dilse Maribel Hernández, una jornalera hondureña, la herramienta ayudará a las mujeres que trabajan en limpieza y son víctimas de abuso.

La aplicación, apoyada por varios abogados laborales, fue implementada por una compañía de California y inicialmente bautizada como "The Wage Theft App" (App del robo salarial).

"Vamos a cambiar el nombre para que el concepto sea más amplio y más popular, pretendemos que esta idea de los jornaleros pueda ayudar a otros trabajadores", afirmó Alvarado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad