publicidad
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos califican para beneficios tributarios especiales.

Anuncio de ejercicio militar en siete estados de Estados Unidos crea especulación

Anuncio de ejercicio militar en siete estados de Estados Unidos crea especulación

Generó teorías de conspiración en internet, que forzaron a funcionarios castrenses a salir a contrarrestar las especulaciones.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos califican para ben...
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos califican para beneficios tributarios especiales.

DALLAS - El anuncio de que el Ejército se apresta a realizar ejercicios en siete entidades del suroeste de Estados Unidos generó teorías de conspiración en internet, que forzaron a funcionarios castrenses a salir a contrarrestar las especulaciones.

El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos (USASOC) anunció el mes pasado que unidades de las fuerzas armadas conducirán del 15 de julio al 15 de septiembre próximos un ejercicio “multi estatal” denominado “Jade Helm 15”, el más extenso en los últimos 50 años.

El USASOC admitió en un comunicado que “el tamaño y el alcance de Jade Helm 15 lo coloca aparte” de los ejercicios de entrenamiento que periódicamente realiza.

“Jade Helm 15” se efectuará en siete entidades del suroeste de Estados Unidos, incluyendo California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado e involucrará a personal de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina y la Armada.

publicidad

El propósito es efectuar un simulacro para ver cómo las fuerzas de operaciones especiales de las cuatro ramas puede manejar, y conducir, un escenario de toma de control hostil, con respecto a los intereses de Estados Unidos en todo el mundo.

El ejercicio militar se efectuará en tierras públicas y privadas con el permiso de los propietarios de los terrenos y de las autoridades estatales y locales.

El USASOC informó que las prácticas castrenses pasarán desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos, dado que se efectuarán en áreas remotas.

“El efecto más notable que el ejercicio puede tener en las comunidades locales es un aumento de vehículos y tráfico aéreo militar y del ruido asociado con ello”, indicó. “También habrá una ganancia económica: un aumento en la economía local, en las compras de combustibles y de los alimentos y alojamiento en hoteles”, precisó la fuente.

Sin embargo, el hecho de que los ejercicios se efectúen en territorio estadunidense y en muchas áreas nunca antes incluidas para este tipo de prácticas, ha despertado suspicacias y sospechas de que pudiera tratarse de algo diferente.

Desde el anuncio de los ejercicios el mes pasado, comenzaron a circular en las redes sociales teorías de conspiración, que han evolucionado en las últimas semanas, para sostener la creencia de que el Ejército de Estados Unidos va a ensayar la promulgación de una ley marcial en todo el país.

publicidad

Las suposiciones hacen referencia a un documento del USASOC colocado en internet que muestra un mapa del suroeste de Estados Unidos y marca el área en que se extenderán las prácticas militares. En el mapa, Texas y otros territorios están marcados como “hostiles” o “reducto insurgentes”.

En declaraciones a varios medios de comunicación en Estados Unidos, el vocero del USASOC, Mark Lastoria, contrarrestó las versiones difundidas en internet, negando que las prácticas castrenses de “Jade Helm 15” constituyan una preparación para una toma militar.

"Esta idea fue propuesta por algunos individuos que no están familiarizados con cómo y por qué el USASOC realiza ejercicios de entrenamiento", dijo Lastoria.

"Este ejercicio es entrenamiento de rutina para mantener un alto nivel de preparación para las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, ya que deben estar dispuestos a apoyar las misiones potenciales en cualquier parte del mundo en cualquier momento", indicó.

Explicó que la característica única de este ejercicio en particular es "el uso de un nuevo terreno desafiante", que fue elegido porque es similar a las condiciones de las fuerzas de operaciones especiales que operan en el extranjero.

Lastoria dijo que la coordinación con la policía local es necesaria por razones de seguridad, debido a que parte de las prácticas se efectuarán fuera de las bases militares donde las agencias civiles tienen jurisdicción.

publicidad

Autoridades locales en las distintas áreas en las que se efectuará el ejercicio han estado organizando audiencias públicas para que los funcionarios militares ofrezcan información y puedan ser cuestionados directamente por los ciudadanos, a fin de despejar preocupaciones y temores alimentados por las versiones en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad