publicidad

Anunciaron despidos en Chicago

Anunciaron despidos en Chicago

El alcalde de Chicago anunció el despido de casi mil empleados municipales para cubrir un déficit de 469 millones de dólares.

Anunciaron despidos en Chicago 723fcac4193a4568bac2bddd182146f4.jpg

Una medida necesaria

CHICAGO, Illinois - El alcalde Richard M. Daley anunció el despido de 929 empleados municipales y la eliminación de 1,350 vacantes entre otras medidas para cubrir un déficit de 469 millones de dólares en el presupuesto de la municipalidad de Chicago.

Se trata de la mayor reducción de personal realizada por Daley en los 20 años que lleva al frente de la alcaldía, combinada con aumentos en los precios del estacionamiento, de impuestos y tasas municipales.

En un discurso ante el concejo municipal, Daley se refirió la gravedad del momento económico "del país en general y la ciudad en particular".

"Este no es un año ordinario, y mi presupuesto (para 2009) no contiene buenas noticias", dijo.

publicidad

Sin embargo, reconoció que los habitantes de Chicago "luchan para mantenerse a flote" económicamente, por lo que no habrá aumento del impuesto a la propiedad.

El año pasado, una de las medidas para enfrentar el déficit de presupuesto fue un aumento de impuestos a la propiedad que permitió recaudar 86 millones de dólares.

Daley dijo que el panorama financiero de largo plazo sería peor "si no hubiéramos apelado a esa dolorosa medida".

El alcalde dijo que los despidos podrían ser mayores de no ser por su decisión de reducir además al mínimo los servicios municipales durante algunos feriados.

Anunció que este año, y durante 2009, la municipalidad estará cerrada el día después de Acción de Gracias y en las vísperas de navidad y año nuevo.

Los funcionarios municipales no cobrarán esos días, lo que en dos años representaría un ahorro de casi 20 millones de dólares.

Los únicos funcionarios que trabajarán durante esos días serán policías, bomberos, personal de la emergencia 911, y equipos reducidos de los servicios de limpieza, agua, aviación y atención a la familia.

Con esta medida, dijo, la lista de despidos se redujo en 225 funcionarios.

Los empleados de la municipalidad de Chicago totalizan 38 mil personas, incluyendo 10 mil policías.

Otras medidas anunciadas incluyen un ahorro de 10 millones de dólares al congelar contrataciones en el Departamento de Policía, la privatización por 40 millones de dólares del aeropuerto Midway, que es el segundo de Chicago después de O'Hare, y de 35 mil parquímetros.

publicidad

La alcaldía también piensa ahorrar 5 millones de dólares con la consolidación de departamentos que se encargan de temas relacionados con el consumidor, servicios humanos, desarrollo económico y empresas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad