publicidad

Anuncian protesta migratoria

Anuncian protesta migratoria

Trabajadores e inmigrantes rechazaron la propuesta SAVE de ley migratoria presentada en el Congreso y convocaron a una marcha para el 1 de mayo.

Miles protestarán en Chicago

CHICAGO, Illinois - Trabajadores e inmigrantes del Medio Oeste rechazaron esta semana la propuesta SAVE de ley migratoria presentada en el Congreso y convocaron a una marcha masiva el 1 de mayo en Chicago para replantear las demandas de una reforma integral.

El denominado Comité Promotor de Unidad del Medio Oeste, creado durante una reunión realizada hace poco en esta ciudad, dijo que el proyecto de ley "no es más que un nuevo intento para criminalizar a la comunidad inmigrante".

Se trata del proyecto del congresista demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, (HR4088-SAVE Act), que, entre otras cosas, requiere la verificación de identidad de todos los trabajadores mediante el sistema E-Verify.

Además, aumenta en más de 8 mil la cifra de patrulleros fronterizos por cinco años, y se sustenta en la aplicación de leyes al interior del país para agilizar el hallazgo y la deportación de indocumentados.

En una declaración, el comité afirma que "algunos políticos creen que usando una retórica antiinmigrante se asegurarán un mayor número de votos en este año electoral".

"Pero nosotros confiamos en que la población de este país quiere soluciones y no palabrerías", agrega.

El comité, que estuvo reunido durante el fin de semana pasado en Chicago en una conferencia regional de defensa de los inmigrantes, dice en su declaración que en este año electoral "no podemos, no debemos quedarlos callados".

publicidad

En tal sentido anunció que los grupos proinmigrantes levantarán su voz nuevamente, con una marcha masiva el 1 de mayo en Chicago y a partir de ese día un boicot internacional contra la corporación Kimberly Clark.

El propietario de esa empresa es el congresista de Wisconsin, James Sensenbrenner, a quien el comité considera "autor de las peores propuestas antiinmigrantes en la Cámara de Representantes".

En la marcha participarían trabajadores e inmigrantes de todos los estados del Medio Oeste, y quienes no puedan concurrir a Chicago son exhortados a marchar localmente bajo las mismas demandas.

Por los que pagan impuestos

La declaración dice que la crisis económica que enfrenta Estados Unidos ha transformado a los inmigrantes en "chivos expiatorios", y que políticos y comentaristas realizan una "cacería de brujas" con la esperanza de obtener votos "a través del miedo".

"Nosotros no somos los responsables de ninguna crisis. Trece millones de trabajadores (indocumentados) que pagan impuestos y que son los últimos en solicitar servicios por miedo a la represión, no pueden afectar negativamente la economía", afirma.

"La responsabilidad está en quienes han despilfarrado miles de millones de dólares en la guerra en Irak; quienes han solapado el desfalco crediticio hipotecario y quienes lucran con la salud de los trabajadores y el pueblo en general", dice.

publicidad

Según el comité, los inmigrantes indocumentados son la respuesta a una economía en expansión que requiere más trabajadores de los que Estados Unidos puede producir.

"Desafortunadamente, el sistema migratorio no ha avanzado paralelamente a la expansión económica, negando a millones de trabajadores extranjeros las visas y permisos de trabajos que les demandan", agrega.

En la declaración se exige la legalización de todos los inmigrantes indocumentados como un "derecho a la dignidad", y que tengan los derechos laborales aplicables a todos los trabajadores.

Asimismo, un alto a las redadas, deportaciones y otras acciones consideradas intimidatorias.

El comité presenta además como propuestas en su declaración, la elaboración de un proyecto alternativo de reforma migratoria que evite la división de las familias y la clasificación de los inmigrantes por nacionalidades con preferencias, además de legalizar a todos los indocumentados.

también reclama iniciar una campaña nacional e internacional para que Estados Unidos firme la Convención Internacional de Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias emitida por las Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad