publicidad

Anuncian posibles inundaciones

Anuncian posibles inundaciones

California ordenó evacuar a los residentes de las zonas afectadas por incendios en octubre, ante la inminente llegada de fuertes lluvias.

Podría haber deslaves e inundaciones

LOS ANGELES, California - Las autoridades californianas emitieron este jueves una orden de evacuación para los habitantes de las zonas afectadas por incendios en octubre pasado, ante la inminente llegada de un fuerte temporal que podría provocar deslaves de terreno.

Una tormenta invernal trajo lluvia a California y más nieve a la mayor parte del sur de las Montañas Rocallosas el viernes, mientras una mezcla de lluvia y nieve caerá en el tercio este de Estados Unidos.

La tormenta en el tercio oeste golpeará el sur de California, trayendo lluvias a los valles y nieve en las zonas más elevadas del sur de las montañas de la Sierra Nevada. Para el fin de semana se pronosticaron 50 centímetros (dos pies) de nieve en muchos de los centros para esquiar en la región.

Por esta razón, los ocupantes de un millar de casas del Condado de Orange, entre Los Angeles y San Diego, donde más de 100 kilómetros cuadrados se quemaron, recibieron la orden formal de irse de sus residencias antes de las 8 p.m. locales (04:00 GMT del viernes), indicó la oficina del comisario.

La policía y los bomberos temen que se produzcan deslaves en los flancos de colinas donde la vegetación se quemó y ya no retiene la tierra.

El servicio meteorológico estadounidense (NWS) lanzó un alerta debido a una importante tormenta que llegará desde el Pacífico entre jueves y viernes al sur de California.

publicidad

La Niña traerá lluvias

Debido al fenómeno "La Niña", durante este invierno hay la posibilidad de que llueva más en el noroeste del país, lo que afectaría al norte de California, anunció el miércoles la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Al advertir que el exceso de lluvia puede producir inundaciones en la parte norte del estado, David Maurstad, funcionario de FEMA resaltó la importancia de revisar los seguros contra inundaciones.

"Recuperarse después de una inundación puede ser agotador. Con un seguro contra inundaciones, usted tiene el apoyo financiero para volver a la normalidad lo más rápidamente posible", señaló Maurstad.

Se deben tomar medidas preventivas

El funcionario explicó que un error común entre la gente es pensar que el seguro contra inundaciones está incluido en las pólizas ordinarias de propietarios de vivienda.

"La cobertura contra inundaciones debe ser comprada separadamente y generalmente tiene un periodo de 30 días después de adquirida, para entrar en vigencia", dijo.

Otro factor que incrementa el riesgo de inundaciones en California, según los expertos, se debe a los recientes incendios que devastaron más de un millón de acres en todo el estado. Los terrenos afectados no pueden absorber fácilmente el agua de lluvia, lo que aumenta el peligro de inundaciones y deslizamientos.

publicidad

"Esté consciente de los riesgos de inundaciones, no importa donde usted viva, pero especialmente si reside en áreas bajas, cerca de agua o aguas abajo de una represa", advierte una guía de FEMA.

"Aun los arroyos pequeños, barrancos, riachuelos, alcantarillas, lechos secos de arroyos o terrenos bajos que parezcan inmunes en tiempo seco pueden inundarse", agregó.

La Agencia Federal recomienda también tener un "kit" de supervivencia y conocer rutas seguras desde el hogar, la escuela o el trabajo que crucen por áreas elevadas.

También señala la importancia de saber cómo cortar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales, conocer dónde están ubicadas las llamas pilotos del gas y cómo funciona el sistema de calefacción.

Para obtener más información en español se puede consultar el sitio de FEMA: http://www.fema.gov/spanish/areyouready/flood_spa.shtm.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad