publicidad
.

Anuncian estrategia para Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Anuncian estrategia para Irak

Anuncian estrategia para Irak

Tras cuatro años de guerra, donde han muerto 3.003 estadounidenses, Bush define un nuevo rumbo del conflicto.

Seguridad, eje central

Dos meses después de la derrota republicana en las elecciones legislativas de medio tiempo y ante la presión del nuevo Congreso de mayoría demócrata, el presidente George W. Bush asumió la responsabilidad de los errores cometidos en Irak y estableció una nueva estrategia para la guerra.

"Donde se hayan cometido errores, la responsabilidad recae sobre mí", admitió en discurso a la nación, al anunciar que un contingente de 21,500 soldados adicionales será enviado a Irak , parte del nuevo rumbo de la guerra. "Tenemos que esperar más muertos iraquíes y estadounisenses", añadió Bush. 

De las nuevas tropas, 17,500 irán a Bagdad y 4,000 infantes de marina se dirigirán a la convulsionada provincia de Al Anbar. Tres brigadas adicionales de soldados iraquíes serán enviadas en un plazo de tres semanas, y el comando militar en la capital será revisado, dijo el presidente.

Cronología de la guerra

La nueva estrategia de Bush se fundamenta en seis elementos, cuyo eje central es la seguridad. Además de dejar que los iraquíes lideren, aislar a las facciones extremistas y crear un espacio para un progreso político, Washington se propone ayudar en la convulsionada nación árabe.

También diversificará los esfuerzos políticos y económicos y establecerá una nueva estrategia política para la región.

publicidad

"Si retrocedemos, los problemas en Irak serán aún más letales y harán que nuestras tropas luchen contra batallas más fuertes de las que vemos hoy en día", dijo el Presidente reiterando la importancia de triunfar en ese país para ganar la guerra contra el terrorismo.

En el aspecto de seguridad, Bush reconoció que el gobierno ha perdido el control y dijo que "muy pronto" designará un coordinador para los esfuerzos de reconstrucción en Irak, tarea que estará a cargo de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Asimismo indicó que se va a trabajar en una Coalición adicional para recuperar la estabilidad y proteger a la población civil. La estrategia incluye además un plan para desmovilizar eventualmente a las milicias.

Tanto la nueva Coalición como los iraquíes continuarán las operaciones contra Al Qaeda y otras organizaciones insurgentes, y tomarán acciones más fuertes contra los escuadrones de la muerte. Para esto, la capacidad de la fuerza iraquí irá de 10 a 13 divisiones, de 36 a 41 brigadas, y de 112 a 132 batallones del Ejército.

Fuerza conjunta

Se establecerá un Centro de Operaciones Nacional, una Fuerza Nacional contra el terrorismo y una Fuerza de Ataque Nacional.  La reforma en el Ministerio del Interior es inminente, para incrementar la transparencia y responsabilidad que transforme la Policía Nacional, dijo Bush.

publicidad

El incremento en el número de soldados (cuyo cuestionamiento se mantuvo hasta última hora) hará que la presencia estadounidense en Irak llegue a su nivel más elevado desde que comenzó la guerra, y provocará un enfrentamiento directo entre Bush y el nuevo Congreso de mayoría demócrata. También es contrario a la recomendación que hicieron algunos generales.

El presidente dijo que Irak también tiene que cumplir con sus responsabilidades, pero no le puso un plazo a Bagdad para que lo haga.

"El compromiso de Estados Unidos (en Irak) no es por tiempo indefinido", afirmó. "Si el gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el respaldo del pueblo estadounidense y el apoyo del pueblo" de Irak.

Principales puntos de la nueva estrategia

A continuación resumimos los principales puntos de la nueva estrategia de Bush, que difundió por anticipado la Casa Blanca.

Aumento de tropas

El plan contempla el envío gradual de 21,500 soldados estadounidenses a Irak. De ellos, 17,500 irán a Bagdad y 4,000 infantes de marina se dirigirán a la convulsionada provincia de Al Anbar. Tres brigadas adicionales de soldados iraquíes serán enviadas a Bagdad, y el comando militar en la capital será revisado.

Proteger a la población iraquí

El dispositivo de seguridad estará enfocado a ayudar a las fuerzas iraquíes a proteger a la población civil, lo que representa un giro con respecto a la prioridad inicial de transferirles la responsabilidad de la seguridad.

publicidad

El plan prevé el traspaso del control del país a las fuerzas de seguridad iraquíes en noviembre próximo, aunque sin especificar las consecuencias en caso de que la meta no se cumpla.

Parámetros para el gobierno iraquí

La Casa Blanca asegura que el nuevo plan "responsabilizará del éxito a los iraquíes". Se espera que el primer ministro, Nuri al Maliki, incluya a la minoría sunita en la vida política, en parte a través de una nueva ley que codifica la distribución equitativa de los ingresos petroleros que será aprobada el próximo mes.

Algunos ex miembros del partido Baas del ejecutado ex dictador Saddam Hussein serán rehabilitados.

Ayuda económica

El plan dispone de un programa estadounidense de 1,000 millones de dólares para la creación de trabajo en Bagdad y Al Anbar, y la duplicación de los equipos de reconstrucción provinciales, que envían oficiales militares en grupos pequeños para supervisar el trabajo. Irak invertirá 10 mil millones de dólares en reconstrucción.

Irán y Siria

Una nueva ofensiva de las tropas estadounidenses contra elementos iraníes y sirios, a quienes Estados Unidos acusa de desestabilizar a Irak. No hay señales de que el gobierno de Bush haya superado su rechazo a dialogar con estos dos países enemigos sobre el destino de Irak.

Los errores del pasado

publicidad

Bush reconoció haber cometido errores en los esfuerzos anteriores para sofocar la situación cercana a la anarquía que prima en Bagdad.

"No hubo suficientes soldados iraquíes y estadounidenses para dar seguridad a vecindarios en los que ya se había expulsado a los terroristas e insurgentes", señaló el presidente. "Y hubo demasiadas restricciones en torno a los soldados que sí tuvimos".

Indicó que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki prometió que las fuerzas estadounidenses tendrán libertad de acción y que "no se tolerará la interferencia política ni sectaria".

El enfoque de Bush equivale a correr un enorme riesgo en torno a la disposición de al-Maliki -y su capacidad- para cumplir las promesas que consistentemente no ha podido llevar a cabo: desbandar a las milicias chiitas, buscar la reconciliación nacional y lograr que las fuerzas iraquíes manejen las operaciones de seguridad en Bagdad.

Tras casi cuatro años de sangrientos combates, el discurso representa tal vez la última oportunidad plausible de Bush de intentar presentar una estrategia ganadora en Irak y convencer a los estadounidenses a que cambien de opinión acerca de la impopular guerra, que ha costado la vida de más de 3 mil soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos y más de 4 mil millones de dólares.

Lluvia de críticas demócratas

publicidad

Algunos congresistas demócratas, cuyo partido asumió la semana pasada el control de ambas cámaras, se reunieron previamente con el presidente Bush y posteriormente se quejaron de que éste ignoró sus puntos de vista al incremento del número de soldados destacados en Irak.

"Esta es la tercera ocasión que intentamos esto", dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. "En dos ocasiones no ha funcionado", añadió.

Los demócratas en el Senado y la Cámara Baja están organizando votaciones para exhortar a Bush a que no envíe más soldados.

Aunque el mandatario no tiene obligación legal de obedecer lo que determinen los legisladores, la medida obligaría a los republicanos a quedar en evidencia, ya sea por oponerse al presidente o por respaldar un incremento en el número de soldados.

Serios tropiezos

"El presidente sabe que está tropezando con una sierra eléctrica", declaró el representante Charles Rangel (demócrata de Nueva York) al conocer el contenido del mensaje. "Si tuviera respuesta, las hubiera dado hace mucho", agregó

A su vez, el legislador Norm Coleman (republicano de Minnesota), dijo que "si Irak ha de cumplir su función como estado soberano y democrático, debe empezar a actuar como tal".

"Es por eso que me opongo a la propuesta de aumentar los efectivos", subrayó Colemann, un partidario del regreso cuanto antes del contingente militar estacionado en Irak desde el 20 de marzo de 2003.

publicidad

Por su parte, el representante Frank Pallone (demócrata de Nueva Jersey), dijo el miércoles que "el presidente Bush ha optado por hundir la cabeza en la arena, no escuchar a nadie y seguir un rumbo que no volverá a Irak más seguro, sea para nuestros valientes soldados o para los mismos iraquíes".

Opiniones divididas

Asimismo, Mitch McConnell, presidente del bloque republicano en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, dijo respaldar el envío de 21,500 nuevas tropas a Irak y que estaba "convencido de que los militares pueden hacerlo y que tendremos éxito".

Pero el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) cuestionó los pedidos de Bush y dijo que "es hora de que el Congreso ejerza su poder y cumpla los deseos del pueblo estadounidense al cambiar el rumbo en Irak".

"Creo realmente que si podemos elaborar una política bipartidista frente a esta escalada, será más efectivo que cualquier otra cosa para cambiar de rumbo en Irak", comentó Harry Reid (Nevada), presidente del bloque demócrata del Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.