publicidad

Anuncian aumento de impuestos

Anuncian aumento de impuestos

La Legislatura busca ingresos para cubrir un déficit y una reforma al sistema de salud, ambos por montos de $14 millones.

Primero el déficit, después el seguro

LOS ÁNGELES, California - Legisladores estatales anunciaron el aumento de impuestos como una solución al déficit de $14 millones que enfrenta el presupuesto de California el próximo año fiscal y relegaron el estudio de la reforma de salud del gobernador.

El presidente de la Asamblea Estatal Fabián Núñez (demócrata de Los Ángeles), afirmó que los legisladores deben tener como prioridad cubrir el déficit presupuestario proyectado, y considerar aumentar un paquete impositivo.

"Tenemos que cerrar los escapes de impuestos", aseguró Núñez en conferencia de prensa. "Podemos generar miles de millones haciendo eso".

Por su parte, el presidente encargado del Senado Don Perata (demócrata de East Bay), fue más allá al asegurar que la reforma de salud no debe ser aprobada antes de que el déficit sea solucionado.

"Sería imprudente y poco político apoyar una expansión de la cobertura de salud sin conocer cómo vamos a pagar los programas vitales de salud que el estado ofrece ahora a los niños pobres, a sus familias y a los ancianos, ciegos e incapacitados", afirmó Perata ayer en un comunicado.

Núñez y el gobernador Arnold Schwarzenegger han estado negociando en las últimas semanas un proyecto de reforma de salud que pueda recibir el visto bueno de los legisladores y que se basa en la obligatoriedad de un seguro para todos los residentes del estado.

publicidad

El proyecto, sin embargo ha recibido críticas de algunas organizaciones defensoras de los consumidores que objetan que el costo de las pólizas no tenga límites, bajo el argumento de que la reforma castiga a los usuarios y premia a las compañías de seguros.

Tanto el proyecto de reforma de salud como el déficit presupuestario previsto tienen el mismo valor: $14 millones de dólares.

Mientras el proyecto de salud sería financiado con un aumento del impuesto a los cigarrillos, la cobertura del déficit presupuestario podría incluir impuestos adicionales a las ventas por internet y a las compañías extranjeras que operan en California, entre otros gravámenes que serían aumentados, han señalado los legisladores.

Aunque la Asamblea -según manifestó Núñez- podría estudiar y votar un proyecto la semana entrante, no será así por parte del Senado pues Perata anunció que no planea regresar a Sacramento hasta el año próximo.

El gobernador ha manifestado su interés en lograr la aprobación de una reforma de salud antes del 10 de enero, fecha en que está prevista la presentación del proyecto de presupuesto estatal para 2008-2009, que podría relegar a segundo plano el tema de la salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad