publicidad
Agentes del Departamento de Policía de Nueva York.

Anuncian acuerdos con Policía para mejorar relación con hispanos

Anuncian acuerdos con Policía para mejorar relación con hispanos

Autoridades informaron de que se ha llegado a un acuerdo tentativo con la Policía del condado de Suffolk para mejorar la relación con hispanos.

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York.
Agentes del Departamento de Policía de Nueva York.

NUEVA YORK- La fiscalía federal para el distrito este de Nueva York informó de que se ha llegado a un acuerdo tentativo con el Departamento de la Policía del condado de Suffolk por sus políticas discriminatorias contra los latinos, como resultado de una investigación surgida tras la muerte del inmigrante Marcelo Lucero.

Como parte del acuerdo, la Policía de Suffolk (Long Island, Nueva York) deberá poner en marcha nuevas y mejores políticas y procedimientos para asegurar que no se discriminará en los servicios que se prestan a las comunidades latinas en este condado.

Los acuerdos, en los que la Policía se compromete con políticas de trato igualitario, de respeto, acceso significativo a servicios para quienes no hablan inglés, y fortalecer las relaciones con la comunidad, entre otros, deben ser aprobados por la legislatura de Suffolk antes de que se pongan en marcha, de acuerdo con un comunicado de prensa de la fiscalía.

publicidad

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal comenzó una investigación en 2009 luego de que Lucero, un inmigrante ecuatoriano, fuera asesinado por motivo de odio racial por un grupo de adolescentes que cumplen cárcel tras enfrentar un juicio.

Lucero se dirigía con un amigo a una estación del tren en la localidad de Patchoque cuando fueron atacados por siete jóvenes, uno de los cuales, Jeffrey Conroy, entonces de 19 años, lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte.

Conroy, el único que enfrentó cargo de asesinato en primer grado, fue hallado culpable en un juicio por jurado mientras el resto de los jóvenes fueron acusados de ataque de pandilla.

Luego de la muerte de Lucero inmigrantes denunciaron haber sido agredidos en diversas ocasiones, incluso por algunos de los jóvenes que atacaron a Lucero, sin encontrar ayuda de la policía.

Eso motivó que diversas organizaciones, entre ellas el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educativa, recogieron testimonios de las víctimas y pidieron la intervención del Departamento de Justicia.

Su División de Derechos Civiles comenzó a investigar desde entonces la respuesta de la policía a delitos de intolerancia racial.

En septiembre de 2011, el Departamento de Justicia dio a conocer una amplia lista de reformas a la Policía de Suffolk para mejorar sus políticas, particularmente en promover la confianza entre los agentes y la comunidad latina.

publicidad

La cooperación del condado con la División de Derechos Civiles ha resultado en el acuerdo tentativo dado a conocer hoy, que espera ahora por ser avalado por a legislatura de ese condado.

El Departamento de Justicia vigilará que se respetan los acuerdos y que la Policía de Suffolk cumpla todos los requisitos.

"Todos los residentes del condado merecen protección de la policía sin importar su nacionalidad", indicó en el comunicado la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta E. Lynch.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad