publicidad

Antiterrorismo en el LADP

Antiterrorismo en el LADP

Una oficial divisó un método tan barato, fácil e innovador, que las autoridades federales estudian aplicarlo a nivel nacional.

Identificando patrones de conducta

LOS ÁNGELES, California – Un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles ha diseñado un método para combatir el terrorismo que ha resultado ser tan barato, tan fácil de implementar y tan innovador, que las autoridades federales están considerando hacerlo un modelo nacional para todos los departamentos de policía, se reportó el lunes.

Desde los ataques del 11 de septiembre, las autoridades han instado a las policías locales a ponerse a la vanguardia del antiterrorismo, recolectando inteligencia en la calle sobre crímenes y actividades sospechosas que podrían anticipar otro ataque.

Pero por varios motivos no ha resultado así, reportó el diario Los Angeles Times. Las 17 mil agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley han estado recolectando información desorganizadamente, o bien no lo han estado haciendo, según expertos y autoridades citados por el diario.

El método que está siendo estudiado por oficiales en Washington fue diseñado por la comandante Joan T. McNamara, quien dirige la Oficina de Antiterrorismo e Inteligencia Criminal del LAPD.

McNamara revisó el reporte investigativo que los oficiales tienen que llenar para reportar crímenes —sean reales o supuestos—, y agregó una sección donde los agentes pueden describir en detalle cualquier actividad potencialmente relacionada con el terrorismo, reportó el Times.

publicidad

Adicionalmente, según el rotativo, los oficiales ahora tienen que llenar formularios si observan actividad sospechosa, aún si ésta no constituye necesariamente un crimen.

Hasta ahora, nadie había pensado en codificar actividades sospechosas usualmente asociadas con el terrorismo con el fin de encontrar patrones y tendencias, le dijo McNamara al Times.

El formulario incluye una lista de control donde se puede indicar si alguien ha estado vigilando un edificio del gobierno, tratando de adquirir explosivos, esposado abiertamente opiniones extremistas o abandonado un paquete sospechoso, reportó el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad