publicidad

Antidoping a alumnos Dallas

Antidoping a alumnos Dallas

La DEA entregó 600 mil dólares al DISD para que se realicen pruebas antidoping a los alumnos.

Antidoping a alumnos Dallas 7d8d0262965e4769ac3a512937b16453.jpg

A grandes males grandes remedios

DALLAS.-  El problema de la distribución, venta y consumo del cheese ya rebasó a la autoridad local y estatal. El Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés) recibió un donativo de parte de la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA por sus siglas en inglés) para implementar un programa antidoping en las escuelas de este distrito escolar.

Según cifras de la policía de Dallas, son 23 jóvenes los que ha muerto por el consumo del  cheese en los dos últimos años, otros jóvenes han sido enviados a la cárcel por venderla y hay un número indeterminado de jóvenes con problemas de adicción a esta mortal droga.

publicidad

Por ello, el director de la DEA, John P. Walters, entregó 600 mil dólares para que se realicen pruebas aleatorias a los alumnos del DISD y detectar a aquellos que estén consumiendo droga.

"Es una herramienta muy valiosa el realizar estas pruebas a los alumnos, proque ayudará a detectar si un estudiantes consume o no drogas", señaló el funcionario.

Por su parte, el superintendente del DISD, Michael Hinojosa, dijo que no habrá castigo para los alumnos que salgan positivos en el antidoping.

"Queremos que los padres de famialia cooperen con nosotros, y los niños y jóvenes que en sus exámenes antidroga sean positivos, no los vamos a regañar, los vamos a ayudar", detalló el superintendente.

De la misma manera que en Dallas, también se apoyará economicamente para implementar este programa a los distritos escolares de Ennis, Longview y Grand Prairie.

Líderes comunitarios y autoridades coincidieron en una postura, que para que este programa tenga éxito, se necesita el apoyo de los padres de familia.

Si desea informacion sobre centros de ayuda contra el cheese

Acuda al Greater Dallas Council on Alcohol and Drug Abuse al 214-522-4999 (información sobre la droga, como identificarla etc.)

También al Phoenix House 214-999-1044 extensión 3156 (para tratamientos).

¿Qué es el cheese?

La mezcla "es sólo una cara diferente de mezclas con heroína, pero sigue siendo heroína", dijo el doctor Jeffrey Barnard, jefe de la oficina forense en el condado de Dallas. "La heroína es el problema".

publicidad

Varios factores parecen impulsar la popularidad del "cheese": los chicos suelen comprarla a otros chicos; con un precio de dos dólares por dosis, es asequible; y a diferencia de la heroína común, generalmente se inhala en vez de inyectarse.

"Ojala podamos intentar contenerla", dijo a la AP el doctor Sing-Yi Feng, toxicólogo en el Centro Médico para Niños en el centro de Dallas. "Preocupa el hecho de que sea muy barata y fácil de usar".

Rubén Flores, detective de la policía de Dallas, dijo a Univision 23 que desde 2006, 235 personas vinculadas a la fabricación, venta y distribución de la droga habían sido arrestadas.

De acuerdo a la agencia informativa AP, durante el año escolar 2005-06, la policía del distrito escolar de Dallas arrestó a 90 estudiantes por posesión de la mezcla. El número aumentó durante el período escolar actual. El promedio de edad de los arrestados es de 14 años.

"Desde una perspectiva general, las cifras son muy elevadas", comentó Julian Bernal, subjefe de narcóticos de la policía de Dallas, que hace de 6 a 12 arrestos mensuales por posesión de la mezcla. "El número de consumidores de heroína está subiendo notablemente en el sistema escolar".

"El resurgimiento de la heroína en la sociedad en jóvenes de 11 a 16 años no tiene precedente", agregó.

publicidad

Los expertos dicen que llamar a la mezcla cheese (queso) es una treta de mercadotecnia de los traficantes, como también las de teñir las metanfetaminas de diferentes colores y poner marihuana en golosinas.

"Se torna mucho más atractiva para los jovencitos porque no tiene el estigma y no tienen tanto temor a iniciarse", dijo el doctor Collin Goto, toxicólogo en el Centro Médico para Niños en Dallas. "La llaman 'cheese' y no heroína".

Los expertos dicen que la mezcla suele tener del 2 al 8 por ciento de heroína mezclada con Tylenol PM, que contiene acetaminofén y difenhidramina o similares medicamentos de venta libre.

A medida que aumenta su tolerancia, algunos chicos pueden usar la droga de 10 a 15 veces por día. Otros pasan a inyectarse.

Gary Hodges, subjefe de la policía del distrito escolar de Dallas, dijo que los arrestos por la mezcla en el distrito casi han igualado los de marihuana, que todavía es la sustancia que motiva más arrestos.

Las muertes se han reportado en todo el condado. La mayoría de las víctimas son varones, mitad blancos y mitad hispanos. Una niña que murió fue hallada con la frase "Cheese por favor" pintada en su cuerpo con un marcador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad