Antes, durante y después de un terremoto

Antes, durante y después de un terremoto

Getty Images

Tome medidas preventivas con su familia para sobrevivir a un movimiento telúrico.

Tome medidas preventivas y protéjase

LOS ANGELES, California - El Servicio Geológico de Estados Unidos ha emitido en los últimos años un oscuro pronóstico advirtiendo sobre la posibilidad de que el sur de California sea sacudido por un temblor con intensidad de 6.7 grados o mayor en algún momento durante los próximos 30 años.


El día de hoy se llevarán a cabo simulacros de terremotos en casi toda California. Sin embargo,  más allá de la actividad dirigida por expertos, la gran pregunta es, cómo estar preparados y cómo educar y coordinar en casa con nuestra familia qué hacer en caso de que un gran temblor nos sacuda.

Antes, durante y después de un terremoto

Ahora bien, sabes cómo prepararte para sobrevivir un terremoto, y qué hacer durante y después de que un movimiento telúrico afecte el lugar donde te encuentras.

Según los expertos, un terremoto de esta magnitud  provocaría daños considerables, incluyendo pérdida de energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.


Por eso, estar preparados es indispensable para la supervivencia de usted y su familia en caso de una emergencia que pudiera dar lugar a una extensa crisis de salud pública.

Entre las preguntas que debe hacerse están: ¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir durante una semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionaran? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas?

"La preparación para emergencias constituye un importante tema de salud pública que afecta a todos los residentes y negocios del Condado de Los Ángeles", afirmó el doctor Jonathan E. Fielding, director de Salud Pública y funcionario del sector salud del condado.

"Es indispensable que estemos preparados para cualquier posible emergencia, incluyendo los graves riesgos para la salud provocados por terremotos y otros desastres", añadió el funcionario.


El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomienda que las familias establezcan y comenten su plan de comunicación y que reúnan un botiquín de suministros para casos de emergencia.

Es necesario asegurarse de que el plan de comunicación se encuentre por escrito, ya que los aparatos electrónicos podrían no funcionar después de un desastre. Además, dado que no podemos saber dónde nos encontraremos cuando ocurra un desastre, todos deberían contar con un botiquín en la casa, la escuela, el trabajo, así como en el auto.

El plan de comunicación en caso de emergencia debería incluir la siguiente información:

- Información de contacto para cada miembro de la familia.


- Nombres, direcciones y números de teléfonos de contactos fuera de la ciudad.

- Punto de encuentro en el vecindario.

- Punto de encuentro regional.

- Lugar de evacuación.


- El botiquín de suministros para casos de emergencia debería incluir los siguientes diez artículos esenciales:

- Agua; un galón por persona, por día, para beber y asearse.

- Alimentos tales como comida seca y enlatada, y un abridor de latas.

- Dinero en efectivo y documentos importantes; billetes y monedas de baja denominación, copias de identificaciones, escrituras, pólizas de seguro, tarjetas médicas, lista con información de contacto de la familia, etc.


- Ropa; mudas de ropa y zapatos para cada persona.

- Linterna de mano con pilas adicionales.

- Botiquín y manual de primeros auxilios.

- Medicamentos vendidos con y sin receta, así como una lista de los medicamentos que toma cada miembro de la familia.


- Radio portátil con baterías adicionales.

- Productos de aseo personal; desinfectante de manos, papel higiénico, bolsas de basura, pañales, etc.

- Herramientas; llave ajustable, guantes resistentes, silbatos, etc.

- No se olvide de las provisiones necesarias para sus mascotas.


La premiada campaña de preparación para emergencias "Más vale prevenir que lamentar: ¡Preparémonos!" se diseñó específicamente para los muy diversos residentes de las comunidades multiculturales y multilingües del Condado de Los Ángeles.

Los materiales de la campaña se publicaron en 12 idiomas. El Departamento de Salud Pública está dedicado a proteger y mejorar la salud de los cerca de 10 millones de residentes del Condado de Los Ángeles.

Es importante planificar hoy y no esperar hasta que nuestra comunidad se encuentre en medio de un desastre. De modo que tome el primer paso y prepárese hoy mismo, el próximo terremoto podría ocurrir antes de lo que señalan las predicciones más tempranas.

¿Qué hacer durante un sismo?


Un sismo puede sorprendernos en cualquier momento. Durante los terremotos, agáchese, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido, y agárrese firmemente. Esté preparado para moverse con él hasta que pare de temblar.

El área cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso donde puede estar. Las ventanas, fachadas y detalles arquitectónicos frecuentemente son las primeras partes del edificio que se derrumban.

Para mantenerse lejos de esta zona de peligro, permanezca adentro si está adentro, y afuera si está afuera.

Si usted está...


- Adentro: Agáchese, cúbrase y agárrese. Si no está cerca de algún escritorio o mesa, agáchese al lado de la pared interior y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. Evite las paredes exteriores, ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y alacenas con objetos pesados o de vidrio. ¡No salga!

- En la cama: Si usted está en la cama, agárrese y manténgase ahí, protegiendo su cabeza con una almohada. Tiene menos riesgo de lesionarse si se mantiene donde está. Los vidrios quebrados en el piso han causado lesiones a aquellos que han rodado por el piso o trataron de llegar a las salidas.

- En un rascacielos: Agáchese, cúbrase y agárrese. Evite las ventanas. No use los elevadores. No se sorprenda si el sistema de riego o alarmas contra incendios se activan.

- Afuera: Aléjese a un lugar abierto si puede hacerlo seguramente; evite los cables eléctricos, árboles, edificios y otros peligros.


- Conduciendo: Deténgase al lado de la carretera y aplique el freno de mano. Evite los viaductos, puentes, cables eléctricos, letreros y otros peligros. Manténgase dentro del vehículo hasta que pare de temblar. Si un cable de electricidad cae sobre su auto, manténgase adentro hasta que una persona entrenada remueva el cable.

- En un estadio o teatro: Permanezca en su asiento y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. No trate de salir hasta que pare de temblar. Luego, camine lentamente, teniendo cuidado de cualquier cosa que se pueda caer durante un temblor secundario (o réplica).

- En la costa: Agáchese, cúbrase y agárrese hasta que pare de temblar. Estime cuánto tiempo tardó el estremecimiento. Si hay movimiento severo que dure 20 segundos o más, evacue el área inmediatamente hacia terreno alto ya que un maremoto pudiera haber sido generado por el terremoto.

- Inmediatamente avance al interior 3 kilómetros (2 millas) o a tierra que esté a 30 metros (100 pies) sobre el nivel del mar. Camine rápido, en lugar de conducir, para evitar tráfico, escombros y otros peligros.


- Abajo de una presa: Las presas pueden fallar durante un terremoto. Una falla catastrófica es improbable, pero si usted vive en el camino de la corriente de agua, debería saber información acerca de la zona de inundación y tener preparado un plan de evacuación.

¿Qué hacer luego de un sismo?

Luego de que un movimiento telúrico, lo primero que se debe hacer es cuidar de su propia situación. Recuerde sus planes de emergencia. Los temblores secundarios (réplicas) pueden causar daños adicionales o hacer caer otros objetos, así que vaya a un lugar seguro. Lleve su equipo de provisiones.

Si se encuentra atrapado por artículos caídos o por un derrumbe, proteja su boca, nariz y ojos del polvo. Si está sangrando, ponga presión sobre la herida y eleve la parte lesionada.


Si no puede salir, haga una señal de auxilio con su silbato de emergencia, un teléfono celular o toque fuertemente en piezas sólidas del edificio, tres veces, frecuentemente. El personal de rescate estará atento a esas señas.

Ya que esté seguro, ayude a otros y revise los daños. Protéjase usando zapatos firmes y guantes de trabajo para evitar lesiones de vidrios quebrados y escombros. También, use una mascarilla contra el polvo y protección para los ojos.

Atienda las lesiones:

- Revise su botiquín de primeros auxilios o las primeras páginas de su guía telefónica para instrucciones detalladas en medidas de primeros auxilios.


- Si alguna persona está sangrando, aplique presión directa sobre la herida. Use una gasa limpia o un pedazo de tela, si hay disponible.

- Si alguna persona no está respirando, administre respiración de rescate.

- Si alguna persona no tiene pulso, comience CPR (resucitación cardiovascular).

- No mueva a las personas que estén lesionadas gravemente al menos que haya peligro inmediato de más lesiones.


- Cubra a las personas lesionadas con una cobija o ropa adicional para mantener una temperatura normal del cuerpo.

- Obtenga ayuda médica para las lesiones serias.

- Cuidadosamente revise a los niños u otras personas que necesiten asistencia especial.

Revise los daños:


- INCENDIOS: Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeños en su casa o en su vecindario. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos.

- FUGAS DE GAS: Cierre la llave principal solamente si sospecha que hay una fuga a causa de tubería quebrada o el olor o sonido de una fuga de gas natural. No la abra usted mismo -espere a la compañía de gas para que inspeccione las fugas. La guía telefónica tiene información detallada sobre este tema.

- CABLEADO ELÉCTRICO DA'ADO: Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algún daño al cableado de su hogar. Déjela apagada hasta que el daño sea reparado.

- LÁMPARAS Y APARATOS ELÉCTRICOS QUEBRADOS O CAÍDOS: Desconéctelos ya que pueden empezar incendios cuando la electricidad sea restaurada.


- CABLES DE ELECTRICIDAD DE ALTO VOLTAJE QUE ESTÉN CAÍDOS: Si ve cables caídos, considere que aún pueden llevar carga eléctrica y manténgase muy lejos de ellos. También mantenga a los demás lejos. Nunca toque los cables de electricidad caídos ni ningún objeto que esté en contacto con ellos.

- ARTÍCULOS CAÍDOS: Tenga cuidado con los artículos que se derrumben de los estantes cuando abra su armario y las puertas de las alacenas.

- DERRAMES: Use precaución extrema. Limpie cualquier derrame de medicamentos, drogas u otras substancias no-tóxicas. Materiales potencialmente perjudiciales como el blanqueador, lejía, químicos para el jardín y gasolina u otros productos de petróleo deben ser aislados o cubiertos con un absorbente como arena higiénica para gatos. Si tiene dudas, deje su hogar.

- ALBA'ILERÍA DA'ADA:Manténgase lejos de chimeneas y paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser debilitadas y pueden caerse durante los temblores secundarios. No use una chimenea dañada. Puede empezar un incendio o dejar entrar gases venenosos en su hogar.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Se desintegra Erika en el Caribe

NHC canceló todos los avisos y vigilancias de tormenta tropical el sábado en la mañana luego que Erika se degradara a baja presión.

La perfección de los tomates del desierto

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates.

Exitoso programa sobre el voto latino e...

Noticias 34 unió esfuerzos con KTNQ 1020 AM para dialogar sobre Donald Trump y la importancia del voto latino en el 2016.

Detienen a acusado de asesinar a oficial

El Sheriff. Ron Hickman, identificó como Shannon J. Miles al hombre por el que pesa un cargo de homicidio capital

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Restos de Erika dejan lluvias

Existen algunas advertencias de inundaciones.

Matan por la espalda a alguacil en Houston

Darren Goforth abastecía de combustible su patrulla cuando un hombre se le acercó por la espalda y le disparó varias veces.

Sarah Palin entrevista a Donald Trump

Donald Trump finalmente mostró moderación en una aparición en televisión el viernes por la noche, cuando fue entrevistado por Sarah Palin.

Zambrano, líder de los diputados en México

Jesús Zambrano se convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México en el primer año de la nueva Legislatura.

India y China alcanzan a México en migr...

El cambio comenzó hace más de un decenio y, según los expertos, trae a inmigrantes más calificados al país.