publicidad
.

aniversario megamarcha logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

aniversario megamarcha

aniversario megamarcha

El primer aniversario de la "megamarcha" del 25 de marzo se celebrará con una asamblea en el Los Angeles Sports Arena.

Diversidad de tácticas

LOS ÁNGELES – El primer aniversario de las movilizaciones masivas a favor de una reforma migratoria amplia no será celebrado con “megamarchas” similares a las de la primavera pasada, sino con una asamblea dentro del Los Angeles Sports Arena en donde se ofrecerán conferencias y se les solicitará a los participantes enviar cartas a congresistas y senadores.

Los organizadores dijeron que el evento del 25 de marzo se ofrecerá una serie de conferencias a cargo de políticos, activistas y directores de ONG’s, sesiones de información sobre las iniciativas de reforma migratoria y llamados a detener las redadas a los indocumentados y el aumento de cuotas para realizar trámites de inmigración.

Los grupos aún contemplan organizar marchas y boicoteos, pero la dinámica y tono en el Sports Arena serán marcadamente distintos. El evento contará con la participación de políticos como Fabián Núñez, el presidente de la Asamblea Estatal de California y la representante federal Grace Napolitano.

“Creemos que es un paso natural”, dijo Arturo Carmona, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, uno de los grupos que ayudó a convocar las movilizaciones del año pasado. “Ya realizamos marchas para reaccionar a una propuesta que hubiera criminalizado a los indocumentados, ya tomamos actos proactivos para cambiar el Congreso y ahora es tiempo de que nos den justicia”.

publicidad

La próxima movilización también contempla un mecanismo para tratar de traducir los números en las calles de Los Ángeles en músculo político en la capital. Para entrar a la arena —que tiene una capacidad de sentar a 14 mil personas— los interesados tendrán que llevar una carta dirigida a un legislador en donde se pida una reforma amplia y se pida un alto a las redadas.

Las cartas, dijo Carmona, no tendrán que ser redactadas por los asistentes sino que serán distribuidas en varios puntos  de la ciudad. Los asistentes sólo tendrán que firmarlas y acompañarlas de su respectivo timbre postal.

“Hemos estado haciendo mucho cabildeo en Washington y en una de las reuniones que tuvimos con representantes del caucus hispano nos dijeron que en este momento la comunidad antiinmigrante está enviando más cartas que los que se oponen a la guerra en Irak”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHRILA). “No podemos dejar que nuestros adversarios nos ganen en esa táctica”.

Harry P. Pachón, presidente del Tomás Rivera Policy Institute, opinó que el cambio de estrategia era un paso lógico para el movimiento pro inmigrante.

“Las manifestaciones reciben atención por un día, pero las personas que ayudan o votan en una campaña para un candidato al Congreso son las que reciben la atención de los líderes”, dijo Pachón.

publicidad

El investigador también recordó que mientras los primeros llamados a las movilizaciones tuvieron mucho éxito, intentos subsecuentes por repetir el éxito de las primeras marchas no fueron fructíferos. “Parece que el cambio de estrategia es una realización de que no se puede hacer la misma cosas varias veces”.

Optimismo por una reforma amplia

Los organizadores dijeron que otro objetivo importante el próximo 25 de marzo será informar a los participantes de las iniciativas de reforma migratoria para evitar los abusos de notarios corruptos que usan los prospectos de la legalización para embaucar a inmigrantes.

"En esta ocasión, la educación tomará un enfoque prominente", dijo Jorge Mario Cabrera, subdirector del Centro de Recursos Centro Americanos (CARECEN). "La realidad política del 2007 nos obliga a utilizar diferentes estrategias porque mucha gente sabe lo que es la legalización, pero no sabe los detalles. No significa ciudadanía, que es un proceso largo, difícil, y esa es una de las píldoras amargas que tenemos que tomarnos".

Otras organizaciones que estarán convocando al evento del 25 de marzo son la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), la Hermandad Méxicana y asociaciones de coreanos, afroamericanos y judíos.

La concentración en el Sports Arena también pretende crear un espacio para cimentar las relaciones de esta diversidad de organizaciones que se han sumado al movimiento que hace siete años, nació en ese mismo recinto cuando la sindical AFL-CIO abrazó la causa de los indocumentados en busca de la legalización.

publicidad

“En esa ocasión —recordó Salas— María Echevestes, la secretaria adjunta de Bill Clinton, estuvo presente en la reunión y nos dijo que ya teníamos el apoyo de los sindicatos pero no el de los empresarios. Ahora ya lo tenemos también, pero siempre hay un requisito más [...] Este año tenemos una ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar y puedo ver la luz al final del túnel”.

Tomando en cuenta que el presidente Bush favorece una reforma amplia y que con el Congreso en manos de los demócratas se amedrentó la oposición a una vía parar legalizar a millones de indocumentados, el doctor Pachón compartió el optimismo de Salas.

“Si hay algo que se filtrará por el Congreso y por lo que será recordado este año, es que habrá un reforma migratoria. No sé que será exactamente el cambio, pero pasará en 2007”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad