publicidad

Animales, victimas de embargos

Animales, victimas de embargos

No sólo son gatos y perros, los afectados por la crisis inmobiliaria también están dejando atrás a caballos, cabras y burros.

Caballos, burros y cabras

LOS ÁNGELES, California - En Inland Empire, al este de Los Ángeles, una de las áreas del país con más altos índices de embargo de propiedades, los animales abandonados por los propietarios se están convirtiendo en un grave e inesperado problema.

"Tenemos animales vagando por los campos y no solo se trata de mascotas caseras como perros o gatos", explicó hoy a Efe Sergio Gil, del Centro de Cuidado de Animales de San Bernardino.

"Hablamos de caballos, burros, cabras y otros animales de granjas que han sido abandonados por sus dueños al tener que entregar las propiedades embargadas", agregó.

Según el Albergue para Animales de San Bernardino, hasta hoy han recibido 20 quejas o denuncias de caballos y burros sin dueño, mientras que el año pasado las mismas no fueron más de 10

"La gente cree que puede soltar un caballo en el desierto y el animal va a sobrevivir", aseguró Gil. "Pero eso no es cierto. No son animales preparados para enfrentar las duras condiciones del clima y la falta de alimento".

El área conocida como Inland Empire, está localizada 37 millas (60 kilómetros) "tierra adentro" con respecto al Océano Pacífico, al este de L.A. y es generalmente determinada por los límites del los condados de Los Ángeles y San Bernardino/Riverside.

Con una población superior a los cuatro millones de habitantes en 2006, según la oficina del Censo, la región constituye el área metropolitana número 14 del país por su extensión y ha sido una de las principales afectadas por la crisis de vivienda de California.

publicidad

Los registros de notificaciones de embargos en California en el mismo período se elevaron 32 por ciento sobre el último trimestre de 2007 y 213 por ciento en relación al primer trimestre de ese año.

El condado de Riverside presentó un incremento del 119 por ciento, mientras en San Diego el aumento fue de un poco más del 95 por ciento y en San Bernardino del 115 por ciento, según datos presentados por la firma especializada DataQuick.

Ilegal y potencialmente insalubre

Tania Bennet, del centro de rescate Mustang-Spirit Horse Rescue de Pinion Hills, otra de las ciudades del área de Inland Empire, hizo un llamado para que los propietarios de caballos y otros equinos consideren sus animales como parte de los problemas que deben solucionar al entregar una propiedad.

"Los dueños de animales deben pensar con anticipación si no van a poder seguir teniendo sus animales para ayudarles a encontrar una solución adecuada", señaló Bennet a Efe.

Según la encargada del centro de rescate, no es algo que se pueda resolver "un par de días antes de abandonar la propiedad", o que simplemente se solucione, "dejando sueltos los animales", además de que es ilegal.

Según cifras proporcionadas por las autoridades de San Bernardino, el costo de alimentar un caballo anualmente está alrededor de $1,200, sin agregar vacunación y otros cuidados veterinarios.

publicidad

Si los animales comienzan a morir, se puede convertir en un problema sanitario, señaló Brian Connin, del Albergue para Animales de San Bernardino, al pedir a los dueños traten de buscar soluciones con los recursos disponibles, antes de abandonar los animales.

California presentó la mayor cantidad de actividades de embargo en EU con cerca de 170 mil propiedades afectadas en el primer trimestre de 2008, para un promedio de una vivienda de cada 78, en alguna etapa de embargo, de acuerdo con un informe de RealtyTrac.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad