publicidad

Analizan traslado de prisioneros enfermos y discapacitados en California

Analizan traslado de prisioneros enfermos y discapacitados en California

Unos 7 mil de los reos más enfermos o discapacitados podrían ser trasladados a otras cárceles en cuestión de semanas.

"No tenemos muchas alternativas"

SACRAMENTO, California - Unos 7 mil de los reos más enfermos o discapacitados en cuatro prisiones del Valle Central de California podrían ser trasladados a otras cárceles en cuestión de semanas, según un plan del síndico federal J. Clark Kelso.

Kelso, quien es el encargado en mejorar el sistema de salud en las 33 prisiones de California, dijo a Efe que el plan está siendo analizado por entidades jurídicas en San Francisco, que podrían decidir sobre el mismo a mediados de febrero.

"No tenemos muchas alternativas. Tenemos meses esperando acción por parte de la administración (del gobernador Arnold Schwarzenegger) y la Legislatura para financiar la construcción de nuevos establecimientos de salud, y no ha sucedido. Existe una necesidad muy grande para estos prisioneros que no está siendo cumplida," dijo Kelso.

Los reos a ser trasladados son los más enfermos, ancianos y discapacitados, que "requieren de cuidados médicos constantes". Se calcula que un gran porcentaje de ellos es de origen latino.

Los establecimientos en cuestión son la Prisión Estatal de Avenal, la Prisión Estatal de Corcoran, el Establecimiento Contra el Abuso de Sustancias de Corcoran, y la Prisión Estatal de Pleasant Valley en Coalinga.

"Este nuevo plan es innecesario, muy costoso para los contribuyentes, y contradice los planes que el síndico Kelso ha presentado en el pasado," dijo a Efe Seth Unger, portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

publicidad

Unger dijo que en el pasado las prisiones tenían una escasez de personal médico, pero que gracias a Kelso, han contratado a unos 1,100 profesionales en los últimos dos años y que tienen el 90 por ciento de las posiciones médicas llenas. Asimismo, su presupuesto -a pesar del enorme déficit fiscal- también ha aumentado.

El año pasado, Kelso presentó un plan para mejorar el sistema de salud en las prisiones que incluía la construcción de siete nuevos establecimientos para tratar a 10 mil prisioneros a un costo de unos $8 mil millones para el estado.

Kelso pidió un adelanto de $50 millones a finales del 2008.

Planes estancados

Pero la precaria situación económica y el déficit fiscal que podría rebasar los $40 mil millones de dólares en el próximo año, han impedido del desembolso de este dinero.

Los planes continúan estancados en corte, con continuas audiencias en San Francisco.

El Fiscal General del estado, Jerry Brown, interpuso un documento en corte para impedir el otorgamiento de los fondos argumentando que los nuevos establecimientos de salud podrían ofrecer servicios especializados, como clases de yoga o terapias de música.

Kelso dice que el desacuerdo de Schwarzenegger y Brown es una táctica legal para demorar el desembolso del dinero que California tiene que darle por ley federal. De hecho, el síndico interpuso una demanda en contra de Schwarzenegger por desacato en el tribunal.

publicidad

"Yo estoy dispuesto a hablar con el gobierno y encontrar soluciones, pero esas puertas se han cerrado, y tengo que continuar con mi labor de mejorar las prisiones. Por eso, estoy proponiendo planes alternos, como el traslado de prisioneros," sostuvo Kelso.

El síndico dijo que, de ser aprobado este nuevo plan, los prisioneros enfermos serían trasladados a cárceles en áreas urbanas donde la falta de personal médico no es tan severa.

Unger asegura que Kelso tiene planes multimillonarios para innovar el sistema de salud en estas cuatro cárceles, y que no tiene lógica trasladar a pacientes discapacitados de la prisión de Avenal a lugares como Sacramento.

"La prisión de Avenal es una de pocas que cumplen con los requisitos federales para personas con discapacidades. Simplemente no tiene lógica, y sería una pérdida de tiempo y recursos," agregó.

Otros planes incluyen instalar tiendas de campaña fuera de las prisiones para aumentar los recursos médicos a los prisioneros enfermos, así como reformar el sistema de libertad condicional para aliviar la sobrepoblación carcelaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad