publicidad

American Pharoah, montado por el mexicano Víctor Espinoza, gana en Baltimore

American Pharoah, montado por el mexicano Víctor Espinoza, gana en Baltimore

Jinete mexicano Víctor Espinoza ganó este sábado la segunda joya de la Triple Corona del  hipismo de EEUU.

El caballo American Pharoah, bajo una intensa lluvia y montado por el jinete mexicano Víctor Espinoza, se adjudicó el sábado la victoria en el Preakness y quedó a una victoria de completar la Triple Corona del hipismo estadounidense, el Preakness Stakes de Baltimore.

Con sus victorias en el Kentucky Derby y el Preakness, American Pharoah necesita el triunfo en el Belmont Stakes para convertirse en el primer triple coronado de Affirmed en 1978.

Y el jinete mexicano Víctor Espinoza tendrá una tercera oportunidad de cabalgar en busca de la gesta. Espinoza fracasó en sus dos intentos previos con War Emblem en 2002 y California Chrome el año pasado.

American Pharoah irá con una racha de seis victorias al Belmont, que se disputará el 6 de junio en Nueva York.

Pharoah salió desde la primera gatera, una posición que no le agradaba a su criador, Bob Raffert. Ningún caballo había ganado en Baltimore saliendo de esa posición desde que Tabasco Cat lo hizo en 1994.

Disparado a toda velocidad en una pista fangosa y escuchándose truenos a la distancia, American Pharoah se apoderó de la punta temprano y dominó con facilidad.

#LiveMusic #LiveRacing #LivePainting! #AmericanPharoah We have it all... #Preakness2015 pic.twitter.com/jE4KwPHd44 " Preakness Stakes (@PreaknessStakes) Mayo 16, 2015

El pasado 3 de mayo Espinoza ganó el Derby de Kentucky y la tercera en su carrera. "Soy el mexicano más suertudo", dijo el jinete al término de la prueba.

publicidad

American Pharoah era favorito 5-2 en las apuestas antes del Derby de Kentucky.

Espinoza es un jinete nacido en Tulancingo, Hidalgo. Nunca tuvo la idea de convertirse en un destacado jinete pero el tiempo, las circunstancias combinadas con su constancia y su talento lo ayudaron a conseguir fama y fortuna.

" @ABRLive: Amazing #AmericanPharoah artwork being created at the @PreaknessStakes! pic.twitter.com/r1KGXm8Z6A" #Preakness2015 " Pamela Lynne Kemp (@SheLovesHorses) Mayo 16, 2015

Sus padres tenían un ranchito con puercos, borregos, vacas, gallinas, burros y uno que otro caballo que no estaba en las mejores condiciones. Desde ahí comenzó esa cercanía con estos animales, que se convertirían en la clave de su éxito.

Proviene de una familia grande: son 12 hermanos, seis mujeres y seis hombres. Desde pequeñito trataba de montar. Practicaba con los borregos. El que lograba permanecer arriba por más tiempo era el ganador. Al final todos terminaban cayendo al suelo.

A los 12 años de edad Espinoza emigró con sus papás a la Ciudad de México. Abandonó la escuela y consiguió un trabajo para limpiar caballos de charro. Desde la azotea del establo veía los camiones que salían de una estación, ubicada en el norte de la capital mexicana, y bromeaba con los choferes y cobradores.

 

Mexicano hace historia en el Kentucky Derby /Univision

A la edad de 18 tomó sus maletas y se fue a Villahermosa, Tabasco, donde cuidó a caballos que corrían en carreras clandestinas. Fue justo durante esta etapa de su vida que pensó en ser jinete. Dos años después lo llevaron a correr al Hipódromo de las Américas.

Su suerte cambió cuando conoció a Arturo Ruíz García, dueño de una cuadra de caballos. De inmediato le ofreció trabajo.

RT if you're rooting for American Pharoah in today's #Preakness! pic.twitter.com/1TJSzS5GdS " Kentucky Derby (@KentuckyDerby) Mayo 16, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad