publicidad

American cancela vuelos

American cancela vuelos

La aerolínea realiza estos ajustes para reducir costos y contrarrestar el fuerte alza del precio del combustible.

Además retiran aviones

FORT WORTH, Texas.- Después de anunciar el cobro por la primera maleta, American Airlines anuncia la cancelación de algunas rutas comerciales dentro de un plan para reducir costos y contrarrestar el fuerte alza del combustible.

La compañía informó la pasada semana que se propone reducir hasta en un 12 por ciento la capacidad de transporte de American Airlines en el mercado nacional en el cuarto trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2007.

También anunció que recortaría hasta en un 11 por ciento la capacidad de su empresa afiliada, American Eagle, que presta servicios regionales.

Por ello anunció hoy la suspensión del servicio entre el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y el londinense de Stansted. El servicio, lanzado en octubre de 2007, dejará de funcionar el próximo 2 de julio, precisa la compañía en un comunicado.

Sin embargo, American Airlines seguirá volando al aeropuerto internacional de Heathrow, el mayor de los que sirven a Londres.

Además, se cancelará el servicio Chicago-Buenos Aires a partir del 3 de septiembre y se propone reducir, a partir del mismo mes, los servicios de American Airlines y American Eagle desde Puerto Rico con Estados Unidos y varias islas del Caribe.

Otras cancelaciones afectan a los servicios entre Chicago y Honolulú y entre Boston y San Diego.

La compañía se pondrá en contacto con los clientes afectados por la suspensión del enlace con Stansted a partir de la próxima semana para reacomodarlos en otros vuelos.

publicidad

Competencia y precio de la gasolina; culpables

Las cancelaciones se derivan de "reducir su capacidad para rebajar costes y crear un equilibrio más sostenible entre oferta y demanda en el mercado", explicó American Airlines en un comunicado.

Al igual que otras compañías aéreas, American Airlines sufre el impacto combinado del aumento del precio de los combustibles y la crisis económica.

La compañía estadounidense proyecta retirar de su flota principal entre 40 y 45 aviones -en su mayoría MD-80 y algunos Airbus A300- y entre 35 y 40 reactores regionales.

En un esfuerzo por reducir también los costes, su empresa afiliada American Eagle retirará también su flota de Saab para finales de año.

Pero no sólo American Airlinea ha sido afectada, ya que algunos analistas, prevén que las aerolíneas United Airlines y US Airways, tienen grandes reservas de dinero, consideran que podrían agotarlas e irse a la bancarrota para inicios del año próximo.

Rechazan propuesta de pilotos

American Airlines indicó el martes que rechazó una propuesta contractual del sindicato de pilotos luego de determinar que el costo de operación de la aerolínea sería demasiado alto si la aceptaba.

El sindicato respondió inmediatamente preguntando si el rechazo a su propuesta por parte de la administración significaba que las negociaciones habían entrado a un punto muerto.

publicidad

American, una unidad de AMR Corp., con sede en Fort Worth, Texas, enfrenta la posibilidad de un problema de flujo de efectivo ante el aumento en los precios de combustibles.

La aerolínea señaló en un documento interno de actualización sobre las negociaciones que informó a los negociadores de la Asociación de Pilotos Aliados que las propuestas del sindicato "no van en el mejor interés a largo plazo tanto de la compañía como de nuestros pilotos".

El documento señala que las propuestas incrementarían los costos anuales de American por concepto de pilotos en aproximadamente 3.000 millones de dólares en gastos recurrentes.

A partir del 1 de mayo fue posible hacerle modificaciones al contrato de los pilotos con American firmado en el 2003, aunque ambas partes iniciaron negociaciones desde septiembre del 2006.

El otoño pasado, el sindicato pidió un incremento de 50% para regresar su salario a los niveles de 1992. El sindicato dice que la restauración salarial sólo incrementará el costo anual de la compañía en 750 millones de dólares. La empresa propuso que los pilotos podrían ganar más dinero trabajando más horas.

En su reporte de actualización sobre las negociaciones del martes, la aerolínea también señaló que las propuestas del sindicato en materia de pensión no son factibles.

publicidad

Una propuesta relacionada con un plan particular de pensión de pilotos requeriría que la compañía contribuyera de inmediato con 1.000 millones de dólares adicionales para mantener los niveles de los fondos sobre 80% y evitar restricciones sobre el pago único general, indicó American.

La línea aérea agregó que la implementación de las propuestas del sindicato tendría "un impacto gravemente perjudicial sobre la estabilidad económica de la compañía".

Pero Scott Shankland, vocero del sindicato, dijo que la empresa no está actuando de buena fe.

Indicó que la compañía recompensó a directivos de alto nivel cuando mejoró su rendimiento, pero no ha retribuido a los pilotos los beneficios a los que renunciaron cuando la aerolínea estaba cerca de la bancarrota hace cinco años. American tiene cerca de 9.600 pilotos activos, según el sindicato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad